www.diariocritico.com
Juncker trata de lavar su imagen acusando a otros de actuar igual, a pesar de que no obtener 'fiscalidades justas o éticas'

Juncker trata de lavar su imagen acusando a otros de actuar igual, a pesar de que no obtener "fiscalidades justas o éticas"

> "Probablemente hubo, al menos tengo esa impresión, un exceso de ingeniería fiscal en Luxemburgo, como en otros países"

miércoles 12 de noviembre de 2014, 16:20h
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que "no hay ningún conflicto de interés" por el escándalo de LuxLeaks por haber sido primer ministro de Luxemburgo y su actual cargo, al tiempo que subrayó que todo se ha hecho conforme a la legislación nacional e internacional. En una comparecencia por sorpresa ante la prensa, Juncker respondió a un periodista que es "tan apto para ocupar la presidencia de la CE como usted", después de ser preguntado sobre su credibilidad para dirigir el Ejecutivo comunitario tras el escándalo.
Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales entre 2002 y 2010, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG, Coach o Deutsche Bank, -revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que han recibido el apelativo de los medios de "LuxLeaks"- permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos. Juncker respondió afirmativamente al ser preguntado si hubiera sido el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE si los líderes hubieran sabido lo que saben hoy de las prácticas fiscales de Luxemburgo.

"No hay ningún conflicto de interés cuando la CE abre una investigación sobre ayudas de Estado en Luxemburgo", agregó Juncker. En junio pasado, la CE abrió una investigación sobre el régimen fiscal que aplican Irlanda, Holanda y Luxemburgo a Apple, Starbucks y Fiat, respectivamente, para determinar si lo podían considerar como ayudas de Estado ilegales.

Juncker adelantó que ha pedido al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que elabore una directiva sobre la fiscalidad de empresas y que incluya el intercambio automático de información sobre el denominado "tax ruling".

Esa práctica es legal, confidencial y permite que las empresas soliciten por adelantado a la administración del país conocer qué tratamiento fiscal se les va a aplicar, obteniendo además ventajas fiscales.

El sistema de intercambio automático de información que propondrá la CE implicaría que "cada administración que aplica esas decisiones anticipadas tendrán que informar a los demás", explicó Juncker, quien fue primer ministro de Luxemburgo durante 18 años, hasta 2013.

El presidente de la CE recalcó que las ventajas fiscales que aplica Luxemburgo a las multinacionales corresponde a una "práctica bien establecida entre los Estados miembros de la UE". "No hay una especificidad luxemburguesa, es un fenómeno ecuménico en Europa y más allá", ha apuntado. A su juicio, el hecho de que las multinacionales paguen pocos impuestos en la UE es el resultado de las divergencias entre las legislaciones nacionales. "Estamos frente a las consecuencias de la no armonización fiscal o de una armonización fiscal insuficiente en Europa", ha asegurado.

Recordó que la CE ha afirmado en varias ocasiones que esas reglas y ventajas son "acordes a la legislación comunitaria", siempre y cuando no se apliquen de manera discriminatoria a inversores y empresas. "La legislación luxemburguesa hace esto (...) y todo lo que se ha hecho se ha efectuado en cumplimiento de la regulaciones nacionales e internacionales", recalcó Juncker, quien agregó que el "tax ruling" lo aplican 22 Estados miembros de la UE.

¿Fiscalidad justa o ética?

Admitió no en vano que las normas nacionales de los Estados miembros de la UE difieren y que ello resulta a veces "en una tasa impositiva que no corresponde plenamente a una fiscalidad justa" o a unos "estándares éticos y morales" generalmente aplicables.

Pero ello se debe a que "no hay una armonización fiscal en Europa o una insuficiente", argumentó el presidente de la CE. "No soy el arquitecto" del modelo luxemburgués, se defendió Juncker, al tiempo que explicó que en el Gran Ducado es el ministro de Finanzas quien da instrucciones a la administración tributaria.Ello no quiere decir que "eche balones fuera", agregó, porque "soy políticamente responsable por lo que ocurrió en cada esquina de ese país", mientras lo gobernaba.

Juncker reconoció que no se leyó todos los documentos revelados por el ICIJ, y consideró que si las prácticas de Luxemburgo hubieran llevado a las empresas a no pagar impuestos en absoluto, entonces lamentaría haberlas aplicado.

Destacó que en su vida política ha buscado precisamente una mayor convergencia, como por ejemplo en 1991 bajo la presidencia de turno de Luxemburgo o cuando se adoptó en el Consejo en 1997 el código de buena conducta que llevó a algunos países a modificar sus prácticas.


Lea también:

- El PSOE no descarta votar con Podemos la moción de censura contra Juncker

El presidente de la Comisión se estrena con un escándalo: hallan acuerdos fiscales secretos en sus 20 años al frente del gobierno de Luxemburgo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios