www.diariocritico.com
Fabra, dispuesto a abrir una 'nueva Radiotelevisión Valenciana'

Fabra, dispuesto a abrir una "nueva Radiotelevisión Valenciana"

jueves 13 de noviembre de 2014, 11:36h
Ha pasado poco más de un año desde el día en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra anunció el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) después de conocerse la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un millar de personas, y ha sido el mismo Fabra quien este jueves se ha mostrado "dispuesto a hablar de una nueva RTVV... si la economía lo permite".
Fue el 29 de noviembre de 2013 a las 12.19 cuando la pantalla de la televisión valenciana se tiñó de negro poniendo fin a casi cinco lustros de emisión y dejando a cerca de un millar de personas en el paro. Desde entonces, la Comunidad Valenciana no ha contado con un ente público de radiotelevisión pero podría volver a disponer de este, y es que según ha manifestado Fabra en la sesión de control en las Corts, "una nueva RTVV sería posible en circunstancias donde la economía lo permita, y siendo una televisión solvente y, sobre todo, ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos". En relación a estas circunstancias, ha concretado que debe darse una situación de "estabilidad presupuestaria", ya que si no se cumple el déficit permitido "difícilmente podremos abordar nuevos proyectos". "Actualmente, esa circunstancia no se da", ha apostillado.

Con estas palabras, el líder valenciano ha respondido a las preguntas de Compromís y EUPV, sobre la manera en que se celebraban las juntas de accionistas de las empresas públicas donde participaba el Consell como accionista, y en concreto en RTVV; y si sigue pensando que es una buena opción el cierre de la televisión  dadas las dificultades para su liquidación.

En cuanto al proceso de extinción de RTVV, Fabra ha asegurado que va a continuar y ha garantizado, entre tanto, la protección de los equipos. Del mismo modo, ha indicado que una nueva televisión se crearía "partiendo de cero".

El jefe del Consell, a preguntas de los medios sobre si esto supone una rectificación, ha defendido que su argumento "es el mismo" que cuando procedieron al cierre de RTVV: "En un momento determinado, por cuestiones económicas y porque no podíamos garantizar los servicios básicos a los ciudadanos, si se destinaba ese dinero --a RTVV--, tuvimos que abordar esta situación". "Quisimos presentar una televisión sostenible y viable pero las circunstancias sobrevenidas lo hicieron inviable", ha insistido. Asimismo, ha justificado que "la responsabilidad del Gobierno es hacer que las cosas funcionen y resolver desequilibrios del pasado".

Desde la oposición, el que será nuevo portavoz de EUPV la próxima semana, Ignacio Blanco, ve "cinismo" en la propuesta de Fabra porque "hace un año había propuestas para salvar RTVV", como la presentada por el comité de empresa, que "dio la cara". El diputado de EUPV ha criticado que "en un año han gastado más dinero en cerrar RTVV que en mantenerla" y, mientras el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se está "montando una televisión privada con dinero público". "¿No se arrepiente y no piensa que hubiera sido mejor negociar con el comité de empresa?", ha preguntado.

Dado que el anuncio sobre la posibilidad de hablar de una nueva RTVV ha llegado en el último turno de intervención de Fabra en la sesión de control, previamente se había estado tratando las cuestiones formuladas por la oposición en relación a los gastos extrapresupuestarios en la cadena autonómica. Al respecto, el jefe del Consell ha argumentado que la fiscalización de las cuentas las hacía el consejo de administración "que es a quien le compete" esta tarea.

En este sentido, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha apuntado que quien nombraba al consejo de administración y aprobaba las cuentas de RTVV era el PP. En esta línea, ha recordado al ex presidente de las Corts Juan Cotino, imputado en la pieza separada del 'caso Gürtel' relativa a la organización de la visita del Papa a Valencia no por ser el administrador de derecho, "sino de hecho". Igualmente, ha recordado que al vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, le han imputado en el 'caso Nóos' "por ser administrador de hecho".

"Ese concepto es muy importante porque son los altos cargos, que están en desbandada, a quienes les dijeron que contrataran a Nóos mientras ustedes --el Consell-- se escondían. Son ustedes quienes han dicho a los altos cargos, que han recibido órdenes y ahora todos están testimoniando que recibían órdenes de arriba", ha remarcado.

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha asegurado que Fabra "pasará a la historia por ser el presidente que cerró RTVV y fundió a negro 24 años de historia. Es su legado". Sanz ha recordado que en la noche de la última emisión de RTVV tuvo que colarse por una ventana a las instalaciones de la televisión, como también lo hizo la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de 3 de Julio (AVM3J). Por esa ventana, ha celebrado, "ha goteado la verdad de cifras de cómo utilizaron RTVV a través de "gastos sin consignación presupuestaria que han supuesto 360 millones en 13 años".

Marga Sanz ha advertido de que un año después del cierre de RTVV "la herida sigue infectada" y "no puede haber cicatriz", al tiempo que ha reclamado "puertas abiertas" por parte del Consell para poder investigar sobre los mencionados gastos extrapresupuestarios. Sin embargo, "sabemos que no lo van a abrir, por lo que lo abriremos nosotros", ha afirmado.

Por otro lado, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha preguntado y reclamado el acta del Consell de la reunión en la noche que se ordenó el cierre de RTVV y ha considerado que no se la quieren facilitar desde el Gobierno valenciano "porque no quieren que se sepa quién asistió" o porque puede que la reunión "se hizo por teléfono". En respuesta, el vicepresidente del Consell ha recordado que en aquel momento el Consell era socio único del consejo de administración y que para aquel encuentro era necesario quórum para tomar decisiones. Císcar ha afirmado que los acuerdos "se toman conforme a ley, presencialmente y con el quórum". No obstante, no ha contestado a si se iba a hacer entrega del acta de la reunión tal y como ha reclamado Oltra.

Lea también:

- Apagón, muerte y silencio: Canal Nou y Radio Nou ponen fin a 24 años de historia al servicio de los ciudadanos valencianos
- Cierre forzoso de la radio autonómica valenciana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios