www.diariocritico.com
Parábola de la paja, la viga y los ceses

Parábola de la paja, la viga y los ceses

viernes 14 de noviembre de 2014, 09:34h
Decía hace pocos días un cogecosas del PSOE, un docto profesor y miembro de una conocida familia política sevillana, habitual en las tertulias de Canal Sur y la SER y que siempre habla ex cátedra pontificando sobre lo divino y lo humano, que todos aquellos que apoyaban la preimputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el turbio y escandaloso asunto de los EREs fraudulentos se iban a llevar una sorpresa por parte del Tribunal Supremo, Por una vez y sin que sirva de precedente el excelso tertuliano constitucionalista llevaba razón. La Sala Segunda del Supremo, tan proclive a sobreseer y archivar aquellas causas que afectan a altos dirigentes de los dos grandes partidos, nos ha dado la sorpresa a casi todos al aceptar abrir una causa contra los dos últimos ex presidentes de la Junta de Andalucía, tal y como le pedía en sus alegaciones la juez instructora Mercedes Alaya quien remitió el caso al Supremo por el hecho de que tanto estos dos preimputados como los otros tres ex consejeros supuestamente implicados en el fraude de los EREs, Gaspar Zarrías, Mar Moreno y José Antonio Viera, fuesen aforados por su actual condición de diputados o senadores.

Afirma en su escrito la Sala de lo Penal del Supremo que los indicios contra los aforados "derivan de su posición de alta y especial responsabilidad política dado los cargos que desempeñaban y de su intervención en las decisiones de creación y mantenimiento del sistema que facilitaba esa forma de proceder e incluso, respecto a alguno de ellos, en la ejecución de actuaciones concretas de aplicación del referido sistema". Un sistema que, como todos conocemos, se saltaba a la torera cualquier control para repartir fondos a diestro y siniestro, a decir verdad, mas a siniestro que a diestro porque casi todo iba para los sindicatos UGT y CC.OO y para individuos cercanos al PSOE andaluz. Más claro, agua. Otra cosa muy distinta es que el Supremo logre sentar en el banquillo y juzgar a estos seis señalados políticos andaluces. Permítanme que lo dude.

Me cuentan que la noticia le llegó a la superpresidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando intervenía en el Pleno del Parlamento andaluz en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Acababa ella de volver a repetir lo de siempre, ya saben, el discurso aquel de "combatiré la corrupción venga de donde venga y caiga quien caiga", cuando un propio del partido o de su Consejo de Gobierno le comunicó lo de Chaves y Griñán en el Supremo. Dicen que se le cambió la cara, que se le demudó y que esa habitual sonrisa sarcástica de suficiencia  que esgrime cuando responde a los del PP se le tornó rictus adusto. Y es que, claro, todo el mundo la ha oído reiterar hasta la saciedad la frase de Pedro Zapatero Sánchez de que serán cesados y expulsados de sus cargos y del partido inmediatamente todos aquellos miembros del PSOE que sean imputados. 

La pregunta ahora es lógica, se cae por su propio peso. Si el Supremo imputa finalmente a Chaves, a Griñán, a Zarrías, a Viera y a Moreno, ¿se atreverán Sánchez y Susana a pedirles que abandonen sus escaños en el Congreso de los Diputados y en el Senado? Eso sería lo lógico después de haber exigido la dimisión de Francisco Granados, el de la Púnica o del presidente extremeño, José Antonio Monago, por lo de los viajes a Canarias a cargo del Senado. Pero ya verán como no. Ya verán como Pedrito y Susanita se escudan en esa presunción de inocencia que siempre es valida para los nuestros y nunca para los otros.Es lo de siempre, lo de la parábola de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Y no es un defecto del PSOE, es defecto de todos y cada uno de los partidos del amplio espectro político nacional. No le den más vueltas, es lo que hay y sólo tenemos lo que nos merecemos.       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios