www.diariocritico.com

Según Rafael Correa

Relación España-Ecuador “en su mejor momento”

martes 20 de noviembre de 2007, 03:36h

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en Riad que "las relaciones entre España y Ecuador están en su mejor momento". Esto por el eventual proceso de arbitraje que la española Repsol ha anunciado en contra del Ecuador Correa respondió así a una pregunta en rueda de prensa sobre cómo afectan a las relaciones entre los dos países las dificultades que tiene Repsol en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en Riad que "las relaciones entre España y Ecuador están en su mejor momento". Esto por el eventual proceso de arbitraje que la española Repsol ha anunciado en contra del Ecuador Correa respondió así a una pregunta en rueda de prensa sobre cómo afectan a las relaciones entre los dos países las dificultades que tiene Repsol en Ecuador debido a la nueva disposición legal que adoptó Correa con respecto a las ganancias extraordinarias de las empresas petroleras a causa de la subida del petróleo.

"No se por qué tiene que afectar a las relaciones" cuando un país reclama lo que le pertenece.

Recordó que la nueva disposición no está tocando los contratos establecidos en el sentido de que "se establecieron en base a una rentabilidad y esa rentabilidad se mantiene".

El pasado miércoles, el ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga, se mostró optimista en Riad de que Repsol-YPF alcance un acuerdo con Quito para seguir operando en el país.

"Les hemos propuesto que salgan de los contratos de participación a un contrato de servicio", recordó Chiriboga en Riad, donde este fin de semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participará en la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la cual regresa Ecuador, tras quince años de ausencia.

El ministro dijo haber visto una actitud positiva por parte de Repsol-YPF respecto a la decisión del Estado de ampliar su ganancia en los excedentes petroleros.

Chiriboga señaló que, tras haber conversado con personas de Repsol, había visto una posición "absolutamente positiva" de buscar una relación contractual que permita a la compañía continuar en Ecuador, "objetivo que también tiene el Gobierno".

****Anuncian realización de tres debates para aspirantes a Casa Blanca  

Los candidatos que contenderán por la presidencia de Estados Unidos en los comicios de noviembre de 2008 tendrían tres debates el próximo año en Mississippi, Nueva York y Tennesee, anunció hoy la Comisión de Debates Presidenciales.

Paul Kirk y Frank Fahrenkopf, copresidentes del organismo apartidista y sin fines de lucro, anunciaron a través del sitio de Internet de la institución, que el primero sería el viernes 26 de septiembre en la Universidad de Mississippi, ubicada en Oxford.

El segundo tendría lugar el martes 7 de octubre en Belmont University, localizada en Nashville, Tennessee; y el último, el miércoles 15 de octubre en Hofstra University, de Hempstead, Nueva York.

Los calendarios sólo son recomendaciones y la participación, fechas y lugares serán decisión final de los propios candidatos.

Los copresidentes de la comisión también propusieron que se realice un debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el cual se efectuaría el jueves 2 de octubre en Washington University, de San Luis, Missouri.

Según el programa de la Comisión, los debates tendrían un moderador, una duración de 90 minutos, cada uno, y empezarían a las 21:00 horas, tiempo del este.

El primer debate se enfocaría en política doméstica y el tercero, en política exterior. El segundo incluiría preguntas de la audiencia y otras hechas en Internet. El que celebren los aspirantes a la vicepresidencia incluiría política nacional y externa.

Expertos coinciden que 2008 podría ser el año en el que los nominados presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano, sean conocidos con mayor antelación, lo que podría ocurrir en el primer bimestre del año.

La Comisión de Debates Presidenciales aclaró que en los debates podrán participar cualquier candidato que sea constitucionalmente elegible y con posibilidades matemáticas de obtener la mayoría en el Colegio Electoral del país.

Esta comisión fue establecida en 1987 y ha patrocinado todos los debates entre candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos efectuados en 1988, 1992, 1996, 2000 y 2004.

****Revela encuesta secreta que cubanos quieren elegir sucesor de Castro  

En Cuba la mayoría de los ciudadanos desconfía que el gobierno pueda resolver los problemas que enfrenta y quisieran poder votar para elegir a un sucesor de Fidel Castro, reveló hoy el diario USA Today citando un sondeo realizado en secreto.

Las actitudes quedaron reflejadas en lo que de acuerdo con el rotativo constituye la primer encuesta con autoridad sobre lo que piensan los cubanos en torno a diversos aspectos de su vida y sociedad, y donde sólo había sospechas de sus posiciones.

La encuesta fue celebrada de manera secreta por el Instituto Internacional Republicano (IRI), una agrupación privada que promueve la democracia en el mundo, que recibe fondos del Congreso estadunidense, y cuya metodología fue objeto de críticas.

El sondeo reveló que 79 por ciento de los cubanos no cree que el gobierno actual pueda solucionar los problemas que enfrenta la isla, mientras un 74 por ciento quisiera poder elegir al próximo jefe de gobierno.

Otro 41 por ciento consideró que la situación de la isla es pobre o va mal, en contraste con un 25 por ciento que estima que esta avanza bien.

Un 77 por ciento de los cubanos dijo estar a favor de un nuevo sistema de elecciones, mientras que 83 por ciento cree que una mayor economía de mercado podría mejorar sus vidas diarias.

James Roberts, un investigador de la conservadora Fundación Heritage, con influencia del Partido Republicano, dijo al diario que la encuesta muestra que “este régimen de 50 años de tiranía no es algo que la gente quiere seguir viviendo otros 50 años”.

Sin embargo el hecho de que los cubanos nunca supieron que estaban siendo objeto de una encuesta y que los encuestadores no se identificaron como tales, generó opiniones encontradas sobre la precisión de sus conclusiones.

Para propósitos de este sondeo, el instituto tomó las respuestas ofrecidas por 600 cubanos que fueron sometidos a un cuestionario durante conversaciones casuales, celebradas en 14 de las 15 provincias de la isla.

Philip Peters, especialista en Cuba del Instituto Lexington, que apoya el libre comercio, se mostró sorprendido de que los cubanos hayan expresado temores sobre la economía.

Vicki Huddleston, antigua jefa de la sección de intereses estadunidenses en La Habana, dijo que algunas respuestas parecieron sugerir otras.

“Ellos gustan de algunas cosas que han ganado y quizá no estén dispuestos a renunciar a una estabilidad por democracia”, dijo tras señalar que algunas respuestas parecen sugerir que los cubanos no están dispuestos a renunciar a la educación y atención médica gratuita.

El diario recordó que el IRI, alguna vez afiliado con el Partido Republicano, ha sido blanco de controversias.

El ex embajador estadunidense en Haití, Brian Dean Curran, acusó al grupo de haber apoyado la destitución del ex presidente hatiano Jean Bertrand Aristide en 2004, pero el IRI ha insistido que su labor fue sólo “ayudar” a los haitianos a entender el concepto de elecciones libres.

****Cristina Kirchner y Lula da Silva acordaron en Brasil la creación de un organismo bilateral paralelo al Mercosur

La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, acordó esta tarde con su par brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, la creación de una comisión bilateral paralela al Mercosur para discutir problemas y propuestas comunes.

Fernández de Kirchner aseguró que su reunión con Lula Da Silva fue "muy fructífera" y ratificó la decisión de "profundizar relación estratégica entre la Argentina y Brasil".

"Hemos cumplido con nuestra palabra, la primera visita iba a ser a la Republica Federativa de Brasil", ratificó la senadora bonaerense tras el encuentro en Brasilia.

Asimismo, la futura presidenta desde el 10 de diciembre anunció la creación de una "comisión bilateral" para abordar los asuntos de la relación, en forma "más ágil".

Durante una declaración en el Palacio Alvorada, tras ser recibida por el brasileño, Fernández de Kirchner informó acerca de " una propuesta del presidente Lula de constituir una comisión bilateral, además de la que integramos en el Mercosur" en la que "vamos a tener dos reuniones al año donde vamos a repasar todos los asuntos" del vínculo entre Brasilia y Buenos Aires.

****Ratifican transición de gobierno ordenada y transparente en Guatemala  

Las administraciones saliente y entrante de Guatemala ratificaron hoy ante la cúpula empresarial del sector de la construcción el compromiso de completar un proceso de transición de gobierno transparente y ordenado.

El vicepresidente electo, Rafael Espada, cuyo gobierno asumirá el próximo 14 de enero para un mandato de cuatro años, aseguró que se efectúa un proceso de transición histórico y “en paz”.

Coincidió con el vicepresidente Eduardo Stein en que es la primera vez en la historia del país en que se tiene tiempo y disposición política para cumplir una transición gubernamental “ordenada” y transparente en todos los niveles de la administración pública.

El cambio en las fechas de las elecciones ha permitido que las administraciones entrante y saliente cuenten con más de dos meses para la transición, contra los menos de 15 días que se tenían antes para que el gobierno electo asumiera funciones, reconocieron.

Los vicepresidentes electo y saliente se reunieron con los dirigentes empresariales de la construcción para explicarles la marcha del proceso de la transición y las acciones que se tienen previstas en apoyo a los principales sectores productivos del país.

“No tenemos compromisos con nadie, con ningún sector político ni donante (financiero de la campaña política)”, sostuvo Espada, cuyo binomio integrado con el presidente electo, Alvaro Colom, ganó la segunda ronda de elecciones celebrada el pasado 4 de noviembre.

En ese sentido, aseveró que la nueva administración se dispone “a trabajar en forma honesta, transparente” y “sin ataduras” y aseguró que tampoco “hay la intención de destruir nada (de lo hecho por el gobierno saliente). Lo que está bien, seguirá”.

El vicepresidente Stein resaltó la necesidad de la transparencia. La “calidad de gobierno” que cada administración pretende practicar en beneficio de la población, se ha topado muchas veces “con la tradicional corrupción del gobierno central”.

La empresarial Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) se quejó ante los vicepresidentes de las constantes prácticas de corrupción en que incurren las autoridades al contratar obras públicas y los habituales retrasos para cubrir los pagos a las constructoras.

De acuerdo con directivos de la CGC, la deuda del actual gobierno en pago de obras realizadas por las constructoras, en especial de carreteras, asciende a 400 millones de quetzales (alrededor de 52.6 millones de dólares).

Stein señaló que el presidente Oscar Berger, en los dos meses que restan de su gobierno, “hace lo imposible porque la administración deje cubierto el total de las cuentas por pagar, en este caso a los constructores”.

Sobre el sector de la construcción, uno de los más dinámicos de la economía, Espada anotó que continuará la creación de infraestructura vial -carreteras y puentes-, pero “alentará” la edificación de casas “porque Guatemala necesita muchas viviendas para su población”.

Mencionó los planes del nuevo gobierno para crear “áreas o parques industriales, junto con desarrollos de vivienda, en zonas de la costa del Pacífico” guatemalteco, región del país donde se registra una economía pujante.

El presidente de la CGC, Rodolfo Gándara, dijo a periodistas que existía confianza en cuanto a las políticas que instrumentará el nuevo gobierno de estímulo de las inversiones y de apoyo a sectores “pilares de la economía nacional” como el de la construcción.

“Creemos firmemente que este proceso (de transición) que está viviendo Guatemala, sin precedentes en nuestra historia política reciente, beneficia enormemente la continuidad de las políticas públicas imprescindibles para el desarrollo del país”, indicó.

****Sismo de 6,7 grados remeció frontera entre Perú y Ecuador

16-11-2007 - DiarioHispanoPeruano (Lima)   

Un movimiento sísmico de 6,7 grados remeció la noche del jueves la zona fronteriza entre Perú y Ecuador, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El temblor, que se sintió con mayor intensidad en el norte del país, se registró aproximadamente a las 22:17 horas y causó sobresalto en los pobladores de Tumbes, Chachapoyas y Jaén, quienes optaron por abandonar sus viviendas y salir en espacios abiertos.

El epicentro, según el Instituto Geofísico de Quito, se ubicó en la localidad de Santa María de Nieva, en la zona fronteriza entre ambos países. En el caso de Tumbes e Iquitos, los corresponsales de América Televisión indicaron que los temblores fueron leves y probablemente inferiores a los 4 grados, aunque esta información no ha sido confirmada. No se han reportado daños materiales ni víctimas humanas.

Nuevo movimiento en Ica

Al promediar las 7:31 am del jueves, un movimiento se registró en el departamento de Ica, y según el Instituto Geofísico del Perú fue de 4.2 grados en la escala de Richter.

El sismo tuvo una profundidad de 86 kilómetros y una intensidad de nivel III en Nasca y nivel II en Palpa de acuerdo a la escala de Mercalli Modificada (MM). Las autoridades de Defensa Civil no han reportado daños personales ni materiales. Se trata del quinto sismo sensible contabilizado por el IGP a nivel nacional en lo que va del mes de noviembre.

En la víspera, un  terremoto de 7.7 grados en la escala de Magnitud Momento que azotó Chile remeció los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua.

****Asamblea Constituyente La Paz en emergencia por la inclusión de capitalidad en la plenaria

19-11-2007 - Diario Hispano Boliviano / agencias (La Paz) 

De esa manera reaccionaron los paceños ante el convenio firmado el sábado entre el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y la Comisión de Diálogo de la Asamblea Constituyente mediante el cual se aceptó abordar la capitalidad en la sesión de hoy, aunque el acuerdo no dice de manera explícita que se debatirá el traslado de poderes, sino “el tema que generó el problema y todo lo tratado con el Comité Interinstitucional”.

El Comité de Emergencia y la Central Obrera Regional de El Alto, además de autoridades paceñas, rechazaron ayer la inclusión del debate de la capitalidad en la Asamblea Constituyente y anunciaron movilizaciones para impedirlo.

Además de tildar el hecho de un chantaje por parte de los sucrenses, el coordinador del Comité de Emergencia de La Paz y presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, dijo ayer que se contactaron con constituyentes paceños para que impidan que la capitalidad se incorpore a las deliberaciones.

Anunció que hoy en la mañana se reunirá el comité para definir un curso de acción, aunque insistió en trasladar la sede del cónclave para evitar “chantajes de Sucre”.

El ejecutivo de la COR de El Alto, Edgard Patana, señaló a ABI que los alteños no van a permitir que se trasladen los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, porque la Constituyente no fue convocada para debatir sobre la capitalidad.

“El miércoles bajan los alteños a La Paz para hacernos escuchar. Hemos sido sorprendidos por quienes traicionan a La Paz, nos encontraron dormidos”.

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, aseguró que la resolución no se modificará, por tanto espera que a partir de ello la decisión del cien por ciento de los asambleístas sea dejar el “chantaje” de “grupos minoritarios” chuquisaqueños, reinstalar la Asamblea y entregar al país el nuevo texto constitucional. “Si fuera necesario, nos vamos a movilizar a Sucre”.

El concejal alteño Roberto de la Cruz se declaró sorprendido por la actitud de Samuel Doria Medina y dijo a ANF que las entidades alteñas asumirán la defensa de la sede de gobierno. Anunció incluso la toma de las instalaciones de la fábrica de cemento de Viacha (Soboce), de propiedad de Doria Medina. El aludido justificó el acuerdo firmado y acusó al opositor Podemos de haberlo saboteado.

Dos tercios

De acuerdo con la explicación de la constituyente del MSM Marcela Revollo, la Asamblea necesita de dos tercios de votos para modificar la resolución del 15 de agosto, que eliminó ese punto del debate, y adelantó que la brigada paceña no va a permitir bajo ningún criterio que se afecten los intereses de La Paz y que el tema vaya a referéndum.

El constituyente de UN Ángel Villacorta indicó que la brigada paceña es la que debería diseñar una estrategia pero que aún no lo hizo. “Tenemos una directiva de la brigada paceña, encabezada por Macario Tola; ellos son quienes deberían decir si se va a tomar alguna acción, qué posición tienen, porque hasta el momento tampoco nos han convocado a ninguna reunión”.

Doria Medina ratificó que la sesión de hoy tratará la capitalidad y buscará dos tercios de consenso para que nadie pueda cuestionar la determinación que se asuma. Su similar de Podemos José Antonio Aruquipa rechazó ese acuerdo y exteriorizó su preocupación por las declaraciones de Doria Mediana: “Yo no quisiera pensar —declaró a ABI— que esté promoviendo este acuerdo que puede derivar en acciones peligrosas contra la sede de gobierno”.

La directiva de la Constituyente recibirá un informe sobre el convenio a las 10.00 y la brigada paceña de asambleístas lo hará entre las 12.00 y las 14.00 para llevar una sola posición a la plenaria del cónclave, que, se estima, se reanudará a las 15.00, con el siguiente orden del día: control de asistencia, informe de la Comisión de Diálogo acerca del tema que generó el problema y todo lo tratado con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y su debate de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea Constituyente e informe acerca del cronograma de trabajo de la Asamblea Constituyente.

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca se reunirá a las 08.30 para definir futuras acciones. La protesta, movilización, bloqueo del Teatro Gran Mariscal y persecución de los asambleístas del MAS fueron acciones impulsadas por esta organización durante dos meses.

Las voces de los representantes locales

Juan Del Granado

Alcalde de La Paz

“Si fuera necesario (marchar hasta Sucre), todos los paceños, como en julio en el cabildo o en octubre en la marcha, nos vamos a movilizar, no vamos a permitir que grupos pequeños y racistas, radicales vinculados a la ‘media luna’ y, por tanto, contrarios al proceso de cambio malogren esta esperanza nacional y especialmente la paceña de la Constituyente. Si fuere necesario, desde la zona Jach’a Kollo, desde Tacagua, nos vamos a movilizar”.

Luis Revilla

Coordinador Comité

“Ese acuerdo tiene como único objetivo abrir las plenarias de la Constituyente. Incluso se abstuvieron de poner textualmente el tema de la discusión de la capitalidad en el orden del día, sólo ponen el tema en conflicto, que pueden ser las autonomías, tierra y territorio, Fuerzas Armadas…, que han sido temas en conflicto en la Asamblea. Ellos (Sucre) tienen que saber de antemano que ellos necesitan dos tercios para remover la resolución”.

Ángel Villacorta

Constituyente de UN

“Tenemos una directiva de la brigada paceña, encabezada por Macario Tola; ellos son quienes deberían decir si se va a tomar alguna acción, qué posición tienen, porque hasta el momento tampoco nos han convocado a ninguna reunión. Mañana los miembros de la Directiva de la Constituyente vamos a recibir el informe del acuerdo firmando el sábado. Sabremos qué detalles tiene, porque a veces hay cosas que no están escritas y justamente hacen el fondo del tema”.

El Concejo de Sucre garantiza tranquilidad

El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Fidel Herrera, aseguró ayer que los capitalinos no se prestarán a las posiciones de la izquierda radical ni de la derecha conservadora que busca el fracaso de la Asamblea Constituyente.

Por ello, explicó que no fue la izquierda ni la derecha la que logró la reanudación del debate del magno foro, fijado para este lunes, sino que fue un objetivo regional.

“No estamos ni colgados de la izquierda ni colgados de la derecha; éste es un planteamiento regional, estamos dispuestos a lograr el objetivo como es el debate en el plenario de la Constituyente, queremos que se cumpla y que vuelva el tema de la capitalidad”, precisó.

Herrera se mostró satisfecho porque Chuquisaca pudo reincorporar el debate de la capitalidad como un planteamiento regional.

El edil sucrense indicó que su ciudad garantiza el normal desarrollo del trabajo de los asambleístas en el Teatro Gran Mariscal Sucre, como también se asumen las garantías para que el debate sobre la capitalidad esté en el informe del plenario de este lunes.

“Nadie quiere que la Constituyente fracase, por lo menos desde Chuquisaca estamos interesados en el éxito del magno evento y este documento puede ser el inicio de un proceso franco sincero para que la Asamblea debata todos los temas”.

****Evo abre las puertas para salida de USAID

19-11-2007 - Diario Hispano Boliviano / ABI (La Paz)  

Ante el rechazo de Washington al decreto de fiscalización de los recursos de la cooperación internacional, el presidente Evo Morales abrió las puertas del país a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), si esta no se somete a las normas bolivianas. Una nueva situación que vuelve a poner en tensión las relaciones con Estados Unidos de Norteamérica.

Ese decreto supremo fue aprobado por el Gobierno boliviano con el fin de adecuar la ayuda económica internacional a las normas vigentes y a los objetivos que busca el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El presidente Morales reveló este domingo que la Embajada estadounidense, a través de una carta, solicitó al Gobierno excluir del decreto de fiscalización de la cooperación internacional, la donación estadounidense que llega al país mediante USAID.

El Mandatario aseguró que los países no están obligados a cooperar a Bolivia, por lo que sutilmente invitó a USAID a retirar su colaboración si no está de acuerdo en cumplir las normas nacionales vigentes.
    
    "La ayuda incondicional es bienvenida, cualquier ayuda incondicional es bienvenida, pero si no nos ayudan a transparentarla, no. Estas ayudas tienen el derecho a no ayudarnos, sólo queremos que se transparente", dijo en rueda de prensa en el Regimiento Cuarto de Caballería Ingavi, acantonado en esta ciudad, que celebró el 162 aniversario de creación.

    Morales recordó que durante muchos años, Estados Unidos hizo llegar al país importantes recursos por intermedio de USAID, pero a través de diferentes mecanismos lograba que la mayor parte de esos recursos retornen a ese país.

    El pasado 29 de agosto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que 89 millones de los 134 millones de dólares de la cooperación de Estados Unidos a Bolivia fueron destinados en 2006 a sectores opositores al Gobierno del presidente Morales.

    Esa ayuda, a través de Usaid, es canalizada por la cooperación bilateral u oficial que representa el 30 por ciento en la que el Estado boliviano tiene "alguna participación" en la identificación de áreas, pero bajo la condición de que participen ONG, empresas y agencias norteamericanas administrando los recursos económicos.

     La segunda, es la cooperación unilateral o no oficial que representa el 70 por ciento que se ejecuta sin contraparte ni control del Estado boliviano.

    Es de libre utilización y disponibilidad de la Embajada de Estados Unidos y Usaid; vulnerando la garantía soberana que otorga Bolivia y sin depositar en cuentas bancarias nacionales ni registrarla en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

    En ese contexto, por ejemplo, dijo Morales, del 100 por ciento de los recursos del programa de Desarrollo Alternativo que se destinó al trópico de Cochabamba, sólo el 20 por ciento se quedaba en el departamento, a través de cursos de capacitación y talleres, el resto volvía a Estados Unidos.

     "Si se decidía comprar vehículos, contratar consultores y adquirir plantines, aprobando un presupuesto que alcanzaba para todo ello, Estados Unidos ponía sus condicionamientos", dijo el Jefe de Estado.

    Explicó que con el presupuesto que alcanzaba para comprar vehículos japoneses, por esos condicionamientos sólo compraban 16 movilidades americanas.

    "Ellos nombraban a los consultores, quienes se llevaban en tres semanas hasta 50 mil y 100 mil dólares. Compraban plantines de los terratenientes instalados en otros países a costos elevados", graficó.

    Ante esta situación, el Jefe de Estado cuestionó la ayuda que otorga USAID y preguntó: "¿De qué ayuda se habla cuando los recursos no se quedan en el país sino a nombre de la colaboración benefician directamente a su país?".

    Morales aseveró que ese accionar se acabó, porque el país debe dejar de ser colonia de Estados Unidos.

    Recordó que cuando era embajador de Estados Unidos en Bolivia Manuel Rocha, éste "juntaba delincuentes y narcotraficantes" como Carlos Sánchez Berzaín y Oscar Eid, para que la derecha sea Gobierno con Gonzalo Sánchez de Lozada.
   
     Reiteró que la ayuda de USAID debe ser transparentada porque no puede haber cooperación o ayuda reservada.

     "¿Qué miedo tiene, por qué oculta? Aprendí de Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, a  transparentar las cosas. Si eso dice Carter; no se puede entender que un Gobierno de Estados Unidos no quiera transparentar" su ayuda, agregó.

    El decreto que estable el registro de la cooperación internacional que llega al país, así como la inscripción de toda organización no gubernamental que trabaje con esos montos, ya fue puesto en consideración de los organismos cooperantes, los cuales expresaron su plena aceptación y conformaron comisiones para la elaboración del reglamento.
 
****TV China recomienda deshacerse de los dólares

18-11-2007 - Diario Hispano Boliviano
  
"Cambie sus dólares por yuanes, o en todo caso por divisas más fuertes como el euro". "Expertos en manejo de riqueza" han dado este consejo a la hora del almuerzo por la televisión estatal china.

Una recomendación que se explica porque el ritmo de apreciación de la moneda asiática respecto al dólar es mayor que las distintas tasas de intereses de las cuentas en divisa americana que se ofertan actualmente en China.

Algunos analistas financieros prevén que el yuan se revalorizará entre un 5 y un 7 por ciento este año respecto al dólar, una diferencia sustancial con el rendimiento cercano al 3 por ciento que ofrecen las cuentas chinas en dólares.

El programa de televisión propuso tres soluciones. "Vender dólares por yuanes" para invertirlos luego en fondos domésticos; "cambiar el dólar por monedas que se fortalecen", como el euro, la libra esterlina, o los dólares australiano y canadiense; o invertir la divisa estadounidense en el exterior, comprando productos de inversores institucionales nacionales en el extranjero.

Las reservas internacionales oficiales de China están valoradas en 1,4 billones de dólares, por lo que son las más grandes del mundo. La perspectiva de que los chinos se desprendan de esta divisa inquieta a los mercados financieros, que ya sufrieron ciertas perturbaciones este año tras el anuncio de Pekín de que diversificaría sus reservas internacionales en otras monedas.

****Rechaza Bolivia que impulse plan armamentista  

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, descartó hoy aquí que su país impulse un plan armamentista y aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales aboga por una política de “buena voluntad” con Paraguay.

“Bolivia no tiene acuerdo para defenderse de ningún país latinoamericano y menos para atacar”, dijo el funcionario en rueda de prensa, tras reunirse este lunes con su homólogo paraguayo Rubén Ramírez Lezcano.

El jefe de la diplomacia boliviana aclaró que el gobierno de Morales sólo tiene “una posición antiimperialista, que es lo que se genera en los foros internacionales, nuestro presidente lo ha dicho a las Naciones Unidas”.

Aseguró, por ello, que en la relación de Bolivia con Paraguay siempre se buscará “fortalecer la buena vecindad, comprometido en la integración y fraternidad, recalcando ese espíritu de confianza mutua” entre ambos países.

Choquehuanca, de esta forma, desmintió versiones divulgadas por medios de comunicación locales sobre supuestos propósitos armamentistas de Bolivia y de posibles fricciones a nivel político y militar que pudieran reavivar antiguos conflictos.

Paraguay y Bolivia protagonizaron un conflicto bélico de tres años (1932-1935) por la posesión del Chaco boreal, la región occidental paraguaya, hecho que deterioró por varias décadas los lazos formales entre los dos países sudamericanos.

Choquehuanca y el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, estuvieron este lunes en Asunción para reunirse con Ramírez Lezcano y el titular paraguayo de Defensa, Roberto González, en el marco del mecanismo “Dos más Dos” (2+2).

El canciller boliviano explicó que en la cita de este lunes se debatió sobre cómo fortalecer los puestos militares en las áreas limítrofes, así como las formas en que las Fuerzas Armadas de ambos países pueden aportar al llamado Control Integrado de Frontera.

“Tenemos cada vez mayor tráfico de personas y también trae tráfico de armas, de órganos humanos, y se debe enfocar cómo de manera conjunta podemos encarar una lucha contra el tráfico ilícito de armas, de estupefacientes, y de otros elementos”, dijo el funcionario.

Acotó que informes militares de Paraguay y Bolivia resaltan “un espíritu, una vocación pacifista, integradora de nuestras Fuerzas Armadas, con actitud para el desarrollo, parte de la construcción de la paz, que busque la integración no sólo nacional sino regional”.

Ramírez Lezcano, por su parte, dijo que en el encuentro con los ministros bolivianos se avanzó sobre una agenda de integración, comercio, intercambio cultural, cooperación militar y el plan de control fronterizo conjunto en puntos limítrofes.

“En el paso fronterizo Infante Rivarola–Cañada Oruro se acordó fortalecer los mecanismos de control, de seguridad, mejorar la instalación del Control Integrado Fronterizo y se convocará al Grupo Mixto que se debe reunir en febrero, en Bolivia”, anunció.

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores habló también de la formación de un grupo de trabajo bipartito de cooperación en materia de defensa, para desarrollar un plan bilateral de prevención, cooperación y auxilio en el marco de defensa civil.

“Se trata de un plan sumamente importante, dado que ambos países tenemos un acuerdo para la preservación de nuestro Chaco”, añadió el funcionario.

Comentó que “los efectos del cambio climático, inundaciones, incendios y la capacidad de respuesta cuando las necesidades demanden son parte del proyecto”.

San Miguel, por su lado, aclaró que “el armamentismo nunca ha sido una política exterior de Bolivia; las inversiones hechas en las unidades militares en algunos puntos fronterizos cercanos al Paraguay tienen otra finalidad”.

Mencionó que las inversiones sólo buscan dotar de las comodidades mínimas a los militares que resguardan la frontera, con el fin de proveerles las necesidades básicas para realizar su labor, posición que -aseguró- es compartida por Paraguay.

****Avala Uribe Vélez encuentro de Chávez con jefe máximo de las FARC  

El presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, avaló un encuentro entre su colega venezolano, Hugo Chávez y el legendario jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, informó hoy la cadena radial Caracol.

“Uribe y este servidor (Chávez), hablaron de una posibilidad, de una reunión en algún lugar de Marulanda y Chávez, y Uribe dijo hasta yo podría ir”, reveló Chávez al llegar a París para reunirse con el mandatario francés, Nicólas Sarkozy.

Chávez tiene el aval de Uribe Vélez para que facilite un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)a fin de lograr la liberación de al menos 50 secuestrados.

El jefe de Estado venezolano aseguró que tiene “bastantes elementos” para su cita de este martes con Sarkozy, con quien abordará el tema del acuerdo humanitario colombiano.

El mandatario venezolano indicó además que el acuerdo humanitario está por encima del tema petrolero, que es otro punto de la agenda entre los dos jefes de Estado.

“Yo traigo bastantes elementos para conversar con el presidente Sarkozy, las informaciones, las posiciones que conozco ya bien sobre el intercambio”, señaló.

Agregó que “son unas posiciones muy duras y tiene que hacer así porque son producto de un conflicto de más de medio siglo”. “Me sigue pareciendo cada vez más importante hablar con Marulanda”, precisó Chavez, que espera que las FARC entreguen pruebas de sobrevivencia de los secuestrados.

Entre los secuestrados figuran soldados, policías, tres agentes norteamericanos, políticos y entre este último grupo figura la ex candidata Ingrid Betancourt, de nacionalidad francesa.

Las FARC exige un canje de los rehenes en su poder y al menos 500 guerrilleros que están en prisión en Colombia, como en los Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios