www.diariocritico.com
El nuevo presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, carga contra la corrupción

El nuevo presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, carga contra la corrupción

viernes 14 de noviembre de 2014, 17:26h
Emilio Orejas, El hasta ahora responsable de Deportes de la Diputación de León ha sido elegido hoy por mayoría presidente de la institución provincial en sustitución de Marcos Martínez Barazón, encarcelado por su supuesta implicación en la trama de corrupción que ha desvelado la operación Púnica.
El nuevo presidente ha recibido el apoyo de sus catorce compañeros del Grupo Popular, mientras que los diez de la oposición -siete del PSOE, uno de UPL y dos no adscritos- se han considerado votos nulos, ya que no se podía votar en contra según el reglamento de la institución.

Orejas, también alcalde de Valdelugueros, ha tendido la mano al resto de grupos representados en la Diputación con el objetivo de recuperar el equilibrio perdido tras los acontecimientos acaecidos en la Institución con el crimen de Isabel Carrasco primero y el encarcelamiento de Martínez Barazón.

El tercer presidente de la Diputación en seis meses  cargó contra la corrupción y aseguró que "unos pocos han manchado la reputación de la mayoría". Pidió disculpas por las "conductas impropias" en el desempeño del ejercicio público y que han puesto en entredicho "el nombre de la Institución y de esta Tierra". Durante su discurso insistió en la necesidad de "un trabajo constante y de dedicación a la provincia y a sus gentes" y añadió que su gestión tendrá tres pilares básicos: "calidad, eficiencia y austeridad".

Emilio Orejas ha jurado el cargo ante un crucifico y, después, ha pronunciado un breve discurso en el que, además de aludir a la situación actual, se ha declarado "a las órdenes" de los alcaldes de los más de 1.300 pueblos de los 208 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León.

El pleno se inició con cinco minutos de retraso para, después, tomar la palabra la secretaria de la Diputación de León, que constituyó la mesa de edad para las votaciones, compuesta por la diputada más veterana, María Paz Díez (PP), y la más joven, Cristina López (no adscritos).

Posteriormente, uno a uno, los diputados han sido llamados a introducir su voto en la urna y, tras el recuento, quedó ratificado el nombramiento de Emilio Orejas como presidente de la Diputación de León entre los aplausos de los asistentes al acto, que se pusieron en pie. "Es el momento de sellar un compromiso con nuestros ciudadanos a los que se debe ejemplaridad, lo esencial en política son sus gentes y su bienestar" señaló durante su intervención.

Orejas, que se ha presentado como un hombre de "compromiso leal y sincero, basado en la convicción de la importancia del municipalismo como herramienta de prosperidad de los pueblos", señaló para concluir que cualquier compañero de la corporación podía haber ocupado el cargo que él asume "como una responsabilidad y un honor".    

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en la Comunidad afirmó ayer que Orejas "cuenta con el respaldo del PP de León, de Castilla y León y del conjunto de España para asumir la responsabilidad de cubrir esta nueva eventualidad".  
 
Diario Digital de León/ Patricia Rovirosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios