www.diariocritico.com
La deuda de Castilla-La Mancha ascendía a 12.490 millones a 30 de septiembre

La deuda de Castilla-La Mancha ascendía a 12.490 millones a 30 de septiembre

martes 18 de noviembre de 2014, 13:21h

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha indicado este martes que el endeudamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a fecha 30 de septiembre de este año, era de 12.490 millones de euros, y ha precisado que el ejercicio 2013 se cerró con 11.343 millones de euros de deuda.

Arturo Romaní se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta de la ejecución de las cuentas de su departamento en 2014 y ha avanzado las líneas básicas que marcarán presupuestariamente el próximo ejercicio, seguro de que la "normalidad en la gestión" es la característica principal.

No obstante, ha indicado que, a pesar del incremento de la deuda, ha habido "ahorros muy importantes de gasto financiero", gracias al desarrollo de una "gestión eficaz", la reducción del tipo de interés medio de la cartera de la Junta y la reducción de los tipos de mercado y los aplicables al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) .

El titular de Hacienda ha comentado que, de cara a 2015, en este ámbito, se continuará con la política de ahorro de costes en los intereses y costes financieros así como con la reducción de la ratio de la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

De otro lado, ha avanzado que el gasto total no financiero de la Junta de Comunidades de este ejercicio está pagado, con fecha de este lunes, en un 93,24%, y que la deuda con proveedores "es prácticamente residual en términos absolutos y en términos relativos".

"Se presupuesta, se contabiliza y se paga"

El titular de Hacienda, que ha comentado que el gasto de su departamento está pagado al 96%, ha incidido en que actualmente "se presupuesta, se contabiliza y se paga" y eso, ha subrayado, "tiene que convertirse de aquí para siempre en la norma general".

El consejero, que ha señalado que durante este ejercicio se levantaron 128 actas por valor de 1,7 millones de euros en actuaciones contra el fraude, ha comentado que en 2014 se han realizado pagos de ejercicios anteriores por importe de 1.173 millones y por valor de 5.500 millones de euros relativos a este mismo ejercicio.

"Esta gestión de los pagos ha permitido cumplir con los tiempos medios de pago", ha precisado el titular de Hacienda, que ha declarado que su trabajo se centrará en llevar a cabo una gestión que permita "la disminución relevante de la carga de la deuda y reducir al máximo el periodo medio de pago a proveedores".

Romaní, que ha admitido que es "mucho lo que se ha hecho y mucho lo que tenemos por delante por hacer", se ha referido también a la partida de intereses, en la que hay que contabilizar "el alto nivel de deuda de ejercicios anteriores", y gestionarla "de manera efectiva", teniendo en cuenta que el gasto por intereses el año pasado era de 540 millones de euros y este año de 430 millones.

La Ejecución 2014

De otro lado, el consejero ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre de 2014, ejercicio en el que Hacienda contaba con un presupuesto de gastos superior a los 43 millones de euros, y ha concretado la ejecución de cada uno de los programas de la Consejería.

Así, el de ordenación del juego se ha ejecutado a 30 septiembre al 49,37%; la dirección y servicios generales de Hacienda, estaba ejecutado al 79,26%; el de programación y control presupuestario al 63,70% y el de gestión tributaria ejecutado al 63,52%. Además, ha comentado que, en materia de tasas del juego, se había recaudado a finales de septiembre más del 60% de la previsión inicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios