www.diariocritico.com
La estrategia de la araña

La estrategia de la araña

miércoles 19 de noviembre de 2014, 10:02h
Tomo prestado el título de la magnífica película de Bernardo Bertolucci para explicar las diversas estrategias que unos y otros, jueza e implicados, Supremo e investigados, poder judicial y poder civil, están desarrollando en esta complicada tela de araña en la que se ha convertido el Caso de los EREs fraudulentos, ese turbio asunto que comenzó en la primavera de 2009 cuando un conocido empresario de hostelería sevillano formuló una denuncia sobre un supuesto soborno al que lo quería someter dos representantes del PSOE. La grabación dio origen al denominado Caso Mercasevilla en el que unos falsos trabajadores que cobraron el ERE de esta empresa municipal sin haber trabajado nunca en ella destapó toda una trama de chanchullos, fondos de reptiles y delitos que alcanzaron, nada más y nada menos, a más de doscientos imputados entre los que se encontraban dos ex presidentes de la Junta (Manuel Chaves y José Antonio Griñán), una ex ministra (Magdalena Álvarez), casi una decena de consejeros (Gaspar Zarrías, José Antonio Viera, Mar Moreno, Antonio Fernández, Antonio Avila, Manuel Recio, Martín Soler, Francisco Vallejo y Carmen Martínez Aguayo) y más de treinta altos cargos de la Administración autonómica. Cientos de miles de folios en el sumario y más de mil millones desaparecidos. Todo un récord de corrupción política digno de figurar en el Libro Guinnes
.
Casi seis años después de iniciar la investigación, la juez instructora de este laberíntico caso, Mercedes Alaya continua ordenando nuevas redadas y aumentando el número de imputados sin que se le haya movido un solo pelo de su intachable melena. Y no sólo eso, sino que añade nuevas causas a la de los EREs fraudulentos como es el asunto de los falsos cursos de formación que afectan de lleno a otros ex consejeros (Angel Ojeda) y a los ex secretarios general de la UGT andaluza (Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla). Yo sé que los casos como los Gürtell o Pujol son importantes porque se trata de la financiación ilegal de los partidos, pero cuando quieren compararlos con los de los ERE, donde posiblemente también haya algo sobre la financiación ilegal de otro partido, es que no hay color. Ni por el número de implicados, ni por el tiempo en el que se han desarrollado, mas de diez años continuados, ni por la cantidad defraudada a las arcas públicas la macrocausa de los EREs fraudulentos en Andalucía se puede comparar ni de lejas con cualquier otra trama de corrupción política.

Pero hablaba de estrategias y a eso voy. La jueza Alaya, por su parte, intenta desahogar un poco la instrucción enviando al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.las preimputaciones de los aforados en una pura estrategia de aclarado para que la Junta de Andalucía que preside la perseguidora de corruptos fantasmas, Susana Díaz, la deje tranquila y le permita seguir trabajando a su aire.  Y los implicados, que han sido amenazados por su secretario general, Pedro Zapatero Sánchez, de ser expulsados de sus puestos y del partido si son imputados por el Supremo, han decidido personarse antes de que el Alto Tribunal les cite. Así evitan la imputación y salvan de momento su trabajo y su honor. Seguramente otro tanto harán los consejeros que sean llamados por el TSJA. Lo dicho, aquí todo son estrategias para salvar el culo de la quema.

Queda por ver en qué acaba todo este lío. Recuerden que en la película a la que aludía en el título, basada en un cuento de Borges titulado "El tema del traidor y del héroe", al final ni el héroe era tan héroe ni los malos tan malos como casi todo el mundo creía. Si me piden mi opinión, sinceramente creo que todos los grandes nombres implicados en el Caso de los EREs fraudulentos van a salir de rositas por más pruebas que aporte en su impecable instrucción la magistrada astigitana. Es lo que hay.       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios