www.diariocritico.com

'Educa 2020' llega a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y al IES San José de Cuenca

"Las empresas cada vez demandarán más personas con capacidad de emprender"

miércoles 26 de noviembre de 2014, 20:51h
La UIMP y el IES San José de Cuenca han acogido una nueva edición de la iniciativa 'Educa 2020' en Castilla-La Mancha auspiciada por Grupo Diariocrítico y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Cerca de dos centenares de alumnos han participado en un encuentro cuyo protagonista ha sido el emprendimiento.

  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

"Necesitamos emprender y la buena noticia es que estamos en un buen momento", aseguraba Javier Rivero, delegado territorial de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Castilla-La Mancha ante un nutrido grupo de jóvenes universitarios y de ciclos de formación profesional.

Un público exigente y preguntón que no son ajenos al proceso de creación de empresa,  por eso no se sorprendían cuando Rodrigo Fernández, gerente de Globalíder en Cuenca les preguntaba si sabían lo que es un análisis DAFO, es decir, el proyecto que analiza fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de un proyecto empresarial.
"Las empresas cada vez demandarán más intraemprendedores", aseguraba Javier Rivero. "Contratarán por cuenta ajena, sí, pero a personas con capacidad de emprender", aseveraba. El delegado territorial de EOI animaba a los jóvenes a buscar su propio camino emprendedor. "Podemos ayudar desde la EOI", insistía.
"No tengáis miedo a equivocaros, de eso también se aprende"
Una idea en la que incidía Inmaculada López, miembro de la Junta directiva de AJE Cuenca y emprendedora nata -la primera de su familia- que creó su primera empresa a los 27 años. "¿Y qué me pasó? Pues que no salió bien, pero para mí no fue un fracaso porque aprendí de los errores y me di cuenta de que no me había formado lo suficiente".
Hoy gestiona un grupo de empresas, entre ellas AtPerson Formación, con una facturación que en este año 2014 superará los 450.000 euros. "No tengáis miedo a equivocaros porque eso también es aprender", aseguraba, para recordar que también pueden contar con la ayuda de la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Pero equivocarse no es la única razón para terminar iniciando un proyecto de éxito. Rodrigo Fernández es hoy un emprendedor de éxito. Contaba a los alumnos cómo un despido profesional le llevó plantearse la posibilidad de crear su propio proyecto.
Su especialidad es la internacionalización de empresas. "Cuenca es la provincia que menos exporta en Castilla-La Mancha pero tenemos muy buenos profesionales". 
Explicaba que no se trata sólo de lanzar al exterior productos como el queso o el vino sino que abogaba por "exportar el conocimiento" ya que, "hay países que estarán encantados de que podáis transmitirles lo que sabéis hacer". En este sentido, recomendaba utilizar las redes sociales como instrumento profesional, entre otras cosas.
Crear una empresa y dejar atrás "lo que hace la mayor parte de la gente en Cuenca"
José Luis García, director del IES San José hablaba de fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes "como un movimiento que se demuestra andando. Está bien que se empiece con alumnos jóvenes de 12 a 14 años y que puedan familiarizarse con el mundo laboral y la posibilidad de crear su propia empresa y no de estar siempre trabajando como asalariados o como funcionarios, tal y como le ocurre a la mayor parte de la gente en Cuenca".
En este mismo sentido abundaba Fernando Jáuregui, presidente de Grupo Diariocrítico. "Hace falta una revolución mental. Tenéis que ayudar al empresario a crear vuestro puesto de trabajo y no valdrá solo con un currículum y la foto, tendréis que haceros notar". 
Educa 2020
 La iniciativa 'Educa 2020' está recorriendo los centros educativos -universitarios y no universitarios- para explicar a los alumnos desde los procesos para crear una empresa, las ayudas existentes para los emprendedores, así como algunos aspectos de la legislación interesantes para la 'aventura' de emprender junto a los testimonios de emprendedores y empresarios. 
Un concurso nacional para jóvenes emprendedores
La iniciativa incluye un concurso nacional que premiará los proyectos de los jóvenes que podrán presentarse de acuerdo a unas bases que pueden consultarse pinchando aquí. 
Se establecen diez premios que no supondrán, en ningún caso, una dotación económica sino un 'apadrinamiento' de los patrocinadores al proyecto premiado para ayudar a su desarrollo y puesta en marcha. Se valorará la presentación, la apuesta por la innovación, la creación de empleo, la mejora social y el cuidado del medio ambiente.
Los alumnos que quieran participar en el concurso deberán mandar su proyecto a [email protected] con el asunto: "Concurso al mejor proyecto". 
***INSCRÍBETE en los actos que celebraremos en los campus de la UCLM y participa en los Premios Educa 2020 y envíanos tu proyecto. Ambas cosas puedes hacerlas dirigiéndote a  [email protected]
 Lee también:
- El proyecto Educa 2020
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Club 'Ruta al 2020'
Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @educa2020 
- Tenemos un hashtag #Educa2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios