www.diariocritico.com

Un tornado recorre a 180 km/h la costa de Málaga causando daños materiales

jueves 27 de noviembre de 2014, 19:03h
Málaga cuenta los daños de los efectos del tornado y las lluvias y sin abandonar todavía la alerta naranja. A falta de que Meteorología evalúe con precisión, el viento llegó a alcanzar los 180 kilómetros por hora en Torremolinos y churriana. Fueron diez minutos devastadores para todo aquello que el viento encontraba a su paso. Lo peor de todo, sin duda, es que el mal tiempo sumó cinco muertes en las carreteras.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que Málaga, especialmente la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce, estarán en alerta naranja hasta las nueve de la mañana de este viernes. A partir de ahí, el riesgo se disipa, primero hacia nivel amarillo, hasta, en torno a mediodía, desaparecer. Las lluvias, eso sí, persistirán con seguridad hasta el sábado por la tarde, cuando podrían disminuir.

Pasada la medianoche del miércoles, la lluvia decidió aparecer con intensidad. En algunos lugares de la provincia, de hecho, como Pujerra, se alcanzaron durante esas horas los 73 litros por metro cuadrado. Dicho de otra forma: llovió en apenas unas horas más de la décima parte de lo que supone la precipitación media en Málaga en todo un año. Por su parte, en localidades de la Axarquía, como Vélez Málaga, los vecinos se han visto sorprendidos por una gruesa capa de granizo en sus calles.

Pero el verdadero asunto de conversación fue la tromba marina que en torno a las siete de la mañana tocó tierra y afectó durante diez minutos de verdadero pánico a la zona costera de Torremolinos, a Churriana y el entorno del Aeropuerto de Málaga.

Según el director, el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez-Laulhe, el viento alcanzó una velocidad que oscila entre los 140 y los 180 kilómetros por hora. Sin embargo, se está a la espera de que los técnicos de Aemet determinen con precisión la trayectoria y características.

No es un fenómeno inusual en las costas andaluzas y mediterráneas. De hecho, unos minutos después, se dio un proceso similar frente a Rincón de la Victoria. La diferencia es que, al no tocar tierra, no llegó a ser un tornado.

Los malagueños recuerdan un tornado que se originó en plena noche de un domingo invernal en 2009. Aquel fue de F2 (en Málaga, lo normal es que sean de 0 ó 1) y causó numerosos heridos y cuantiosos daños materiales. El viento superó entonces, por momentos, los 220 kilómetros por hora.

Poco a poco, será momento de evaluar los daños producidos por el viento.El tornado de este jueves ha causado daños materiales en una gasolinera cercana al aeropuerto de Málaga; en mobiliario urbano; en chiringuitos de Playamar, en Torremolinos; en una veintena de vehículos, afectando a las autocaravanas de una empresa, que el viento ha llegado a levantar y desplazar unos 10 metros, y en distintas naves.

El distrito de Churriana se ha visto afectado por este tornado pasadas las 07.00 horas. Ha entrado por la zona de Playamar, recorriendo parte de la carretera de Coín y la avenida García Morato.

El Servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones de corte y retirada de árboles caídos. Así, más de una treintena (naranjos, grevilleas y babuinas) han sido arrancados de raíz y han caído en la mediana en la carretera de Coín.

Además, un nogal de grandes dimensiones ha caído en un jardín privado situado en el número 23 de esta vía; dos pinos han sido derribados en la misma zona, e, incluso, varios árboles han caído y tirado un cerramiento de la base aérea.

Determinar la intensidad del tornado

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado necesario determinar la intensidad del tornado, ya que, en función de ello, podría haber una cobertura de seguros complementaria. "El Consorcio de Compensación de Seguros actúa si son situaciones extremas de lluvia, viento...", ha expuesto, recordando que así ocurrió con el tornado que en febrero de 2009 afectó a la capital malagueña, sobre todo a Carretera de Cádiz.

El regidor ha precisado que en este caso "no ha tenido la velocidad con la que se movió el de 2009, pero llama la atención ver árboles caídos, cortes de carreteras...". De todos modos, ha destacado que se resolvió en 20 minutos, así como que "los bomberos y la Policía Local han actuado con rapidez y con la eficacia que siempre manifiestan".

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han atendido varias incidencias relacionadas fundamentalmente con la lluvia. Así, en Marbella se ha actuado en un paso a nivel inundado en Puerto Banús; una casa anegada en la urbanización Las Cancelas; desprendimiento de piedras grandes en la A-397 en sentido Ronda; una roca en la vía en la MA-3402, en Almogía, y piedras y barro en la A-343, en Álora. Alcantarillas levantadas, agua saliendo por muchas de ellas, inundaciones en casas y comercios han sido otras actuaciones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios