www.diariocritico.com
La chica con la maleta

La chica con la maleta

viernes 28 de noviembre de 2014, 07:40h
Cuenta en ABC de Sevilla mi ex compañera (y sin embargo amiga) Mercedes Benítez, que sin duda es una e las periodistas mejor informada de los Juzgados hispalenses, que su tocaya la magistrada Mercedes Alaya, que instruye la macrocausa de los EREs fraudulentos y la de los cursos de formación falsos, tiene una amplia red de seguidores y admiradores que, incluso, le envían poesías y cartas de amor alabando tanto su físico como su ingente y minucioso trabajo de investigación. No me extraña. En este país de charanga y pandereta en el que es más conocida Belén Esteban que Ana María Matute, sólo basta con que salgas un par de veces en cualquier cadena de televisión, y a ser posible en algún programa de marujeo, para que las redes sociales se pueblen de fans o detractores provocando millones de comentarios en eso que llaman un trending topic en Twitter. No es que la magistrada astigitana sea muy dada a salir en los medios, al contrario, suele ser bastante discreta con su vida privada, pero, claro, raro es el día que no llama a su Juzgado número 6 a algún político más o menos conocido y allí están siempre las cámaras de la tele para enfocarla toda maquillada, con su impecable traje de chaqueta y arrastrando elegantemente su inseparable troller. Esta imagen siempre me ha recordado el cartel de una película italiana de principios de los años 60 dirigida por Valerio Zurlini y protagonizada por la entonces despampanante Claudia Cardinale. En él se veía a la Cardinale arrastrando con enorme esfuerzo un maletón de los de entonces. Está claro que ni Mercedes Alaya es Claudia Cardinale, ni su troller es la maleta de la película, aunque nunca se sabe. Si la instrucción del caso de los EREs continúa al ritmo impuesto hasta ahora, la Alaya no sólo va a necesitar el maletón de la Cardinale sino varios camiones grandes de mudanzas de Gil Stauffer.

Pero, en fin, a lo que iba, que nos es otra cosa que a comentar las medidas expuestas por el presidente Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso para combatir la corrupción. Qué quieren que les diga. A mí me parecen más de lo mismo. Está bien que se pongan controles, que se estrechen los márgenes, que se renueven las cúpulas de los partidos, que se agilice la justicia, que se prohíban las donaciones, que no se condonen las deudas bancarias y que se penalice la financiación ilegal de los partidos. Todo eso está muy bien siempre que se apliquen cuanto antes y que no se quede en un mero papel mojado. Y, sobre todo, que afecte no sólo a los centros del poder en Madrid, sino también a los otros centros distribuídos por las diversas autonomías, como por ejemplo, Andalucía, donde el PSOE lleva casi cuarenta años saltándose a la torera cualquier control sobre sus cuentas. Por ello me parece ridículo que el líder de la oposición, ya saben, Pedro Zapatero Sanchez, no las haya apoyado. Si quiere salir indemne de la próxima cita electoral y que el coletas de Podemos no le robe la cartera, debería no sólo hacer piña con Rajoy en este asunto, sino añadir alguna otra medida más.

Porque aquí estamos como siempre con el "y tú más" sin que nadie se pare a pensar que el chollo se les está acabando a marchas forzadas. Lo de "la casta" que tanto repiten algunos está calando hondo en el personal y eso puede ser muy, pero que muy peligroso. Porque, puestos a comparar, al menos en Madrid se ha producido la dimisión-cese de la ministra Ana Mato por haberse aprovechado presuntamente de la Gürtell, pero aquí, en Andalucía, después de seis años de instrucción y con más de doscientos imputados por el macroescándalo de los EREs fraudulentos, no ha dimitido nadie. Bueno, sí, Pepe Griñán dejó voluntariamente su cargo de presidente de la Junta, pero lo hizo para que su preimputación no se llevara por delante a todo el partido. Ya veremos si todo este decálogo de medidas anticorrupción anunciadas por Rajoy sirven finalmente para algo. Porque como hayan querido imitar a lo que propuso aquí la superpresidenta Susana Díaz, y que nunca llevó a cabo, vamos aviados.       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios