www.diariocritico.com

El rey del ladrillo y el hormigón

  • Ruth Ugalde y Alejandra Ramón: El Pocero de Seseña. Ed. Debate. 2007.

martes 20 de noviembre de 2007, 14:14h
‘El Pocero de Seseña’ es el título de un libro reportaje que recoge las andaduras de Francisco Hernando, desde que en los años 80 comenzara a ‘construir’ su Imperio. Más conocido como ‘El Pocero’, se ganó su mala fama a base de especulaciones urbanísticas y malas artes en los despachos de políticos, abogados y periodistas.
Las jóvenes Ruth Ugalde y Alejandra Ramón, autoras del libro ganador del Premio Debate, hacen un exhaustivo repaso por la vida de este mangante que ha escalado posiciones sociales hasta poder llegar a comprarse el avión de Bill Gates. ¿Cómo un analfabeto puede haber llegado a amasar tal fortuna? Él mismo dice que “el hambre agudiza el ingenio”, pero más que ingenio tiene especial habilidad para moverse al margen de la ley y conseguir sus objetivos millonarios.


‘Picaresca española’

El Pocero
es un personaje sin escrúpulos, bien avenido y respaldado por guardaespaldas, abogados, arquitectos, periodistas y su más valioso aliado: el talonario. Pero este corrupto del ladrillo no es más que la punta del iceberg de una trama que se presenta al más puro estilo de novela policíaca. La sombra del empresario es alargada.

Se vanagloria de saber poner precio a las personas, pero se topó con ‘la excepción que confirma la regla’ y le destriparon los planes. Sin embargo, sus artimañas no tienen fin y, si bien en el pueblo madrileño de Villaviciosa de Odón tuvo que desistir de la compra del entonces alcalde del municipio, Felipe Sanz Martín, y extensos terrenos, en Seseña no da un no por respuesta y a pesar de tener en contra a la opinión pública y el caso inunde de papeles los juzgados, el Pocero se sirve de la ‘picaresca española’ -como partidarios y opositores definen sus actuaciones- para seguir aún hoy querellándose y abusando de la letra pequeña de cada ley para hacer perder el tiempo a los buenos de la película e ir ganando posiciones.


Desentramados políticos


Cuando su enorme botín comenzó a levantar sospechas, Izquierda Unida le denunció a la Fiscalía. Antes, en 1992, en la localidad madrileña este paleto de altos vuelos fue definido como ‘Persona non grata’ lo que llevó a la quiebra a su empresa Horpavisa, pero eso no le impidió seguir desarrollando sus malas artes, que se siguen llenando sumarios, archivos y casos en los juzgados.

La lucha encarnizada que desde 2003 enfrenta al Pocero con el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, a raíz de la Residencial Francisco Hernando que el ególatra corrupto quería construir a golpe de talonario, está desenmarañando un serial de tejemanejes que está salpicando a los principales partidos políticos, PP y PSOE, José Bono incluido .

A pesar de los ataques en los medios de comunicación, el ex manitas en subsuelos y surtidores de gasolina se mantiene en la cuerda floja. Se defiende como un apasionado de la construcción y nada dice del lujo y la extravagancia que le identifican a kilómetros de distancia.

El que fue ministro Eduardo Zaplana le concedió la Medalla de Plata en el Trabajo, lo que certifica que no está solo.


El libro


‘El Pocero de Seseña’ es un trabajo exhaustivo de periodismo de investigación, que ha llevado a sus autoras, Ruth Ugalde y Alejandra Ramón, a ganar el II Premio Debate de Libro Reportaje. Con un nudo propio de un libro policíaco la lectura se impacienta y acelera para conocer el desenlace de un  caso real que cuenta con el aliciente de tratar un tema no sólo con dosis de misterio, sino además de actualidad.

Y una reflexión al final del libro a modo de epílogo, ¿Cuántas seseñas mas pueden suirgir?, pone el broche de oro a una obra de indudable rigor documental e informativo. Pasen y descubran cómo se levantan los cimientos de la construcción en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios