www.diariocritico.com

Fademur insta a las mujeres a acreditar formación y experiencia para obtener el certificado en Atención Socio-Sanitaria a domicilio

viernes 05 de diciembre de 2014, 11:45h

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha, integrada en UPA, ha valorado como "una gran oportunidad, fundamentalmente, para las mujeres que viven en el medio rural y que se han estado formando a través de cursos no formales y ahora tienen la posibilidad de conseguir el certificado de profesionalidad que acredite su formación y/o experiencia laboral".

La Consejería de Empleo y Economía y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, realizan una convocatoria de 3.000 plazas para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para la cualificación: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 13 de diciembre y se deberá presentar la documentación necesaria para poder participar en el proceso de acreditación. La presidenta de Fademur Castilla-La Mancha lamenta "el breve espacio de tiempo" que la Administración permite a las mujeres para la homologación, teniendo en cuenta la elevada demanda que hay en la región y donde la información llega más despacio al medio rural. "Tememos que a muchas mujeres no les dé tiempo a enterarse de esta oportunidad", ha añadido Elisa Fernández.

Fernández hace un llamamiento a todas las mujeres, con experiencia profesional o formación no formal en el ámbito de la atención socio-sanitaria a personas en el domicilio, para que se presenten a esta convocatoria para obtener el certificado de profesionalidad ya que a partir del 1 de enero de 2015 será necesario tenerlo para poder trabajar en el ámbito de la atención socio-sanitaria a personas en el domicilio.

Para poder participar en esta convocatoria es necesario justificar, al menos, 3 años de experiencia laboral en ayuda a domicilio en los últimos 10 años (con un mínimo de 2.000 horas), tener al menos 300 horas de formación no formal relacionada con la atención a personas en el domicilio en los últimos 10 años y que parte o toda la experiencia profesional se haya desarrollado en domicilios o viviendas de Castilla-La Mancha.

Desde Fademur se vienen realizando cursos en Ayuda a Domicilio y Atención Socio-Sanitaria desde el año 2011. Es por eso que, aseguran,  la actual convocatoria del Gobierno regional podría beneficiar a las mujeres que han obtenido su formación o experiencia profesional en domicilios o viviendas de Castilla-La Mancha. Concretamente, se ha formado en esta materia a 300 mujeres castellano-manchegas y. por eso, Fernández insiste en la "necesidad urgente de informar a las trabajadoras".

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, recuerda la organización, nació con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional con la finalidad de elevar el nivel y la calidad de vida de las personas y promover la cohesión social y económica, así como el fomento del empleo. Así, en su artículo 3.5, entre los fines del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional, establece el de evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido su forma de adquisición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios