www.diariocritico.com
Inmobiliaria San Telmo S.L.

Inmobiliaria San Telmo S.L.

sábado 06 de diciembre de 2014, 10:58h
Hará unos cinco años, cuando el nefasto Rodríguez Zapatero era el presidente del Gobierno y creo que Manuel Chaves acababa de cederle la Junta a Pepe Griñán, a la oposición andaluza le dio por pedirle al Estado el pago definitivo de una cantidad que se le debía desde 1982 a esta comunidad por lo que se vino en llamar la Deuda Histórica, (algunos han venido llamándola "histérica" por sus vaivenes políticos) recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía. Esta Deuda Histórica no era otra cosa sino el dinero extra que el Estado debería de dar anualmente a la Junta de Andalucía " por el déficit con el que fueron transferidas las competencias de vivienda, sanidad y educación y por la situación de subdesarrollo de la que partía esta comunidad". La Deuda en cuestión había sido en su momento reclamada por Arenas al Ejecutivo de González, por Chaves al de Aznar y por Arenas al de Zapatero

Tras algún que otro mínimo adelanto, el 16 de marzo de 2009 la Junta de Griñán y el Gobierno de Zapatero llegaron a un acuerdo cifrando la cuantía adeudada en 1.204,41 millones de euros. Con esa cifra se ponía fin a una serie de litigios partidistas que, fuera de cualquier controversia, servían sobre todo para que el resto del país se cachondeara de Andalucía por un concepto que casi nadie entendía. Griñán hizo hincapié en que la cifra de 1.204,41 millones de euros estaba "justificada euro a euro, no es una cifra "caprichosa" ni producto del "voluntarismo", no es un "grito ni un quejío,es un derecho". Hasta ahí, todo muy bien, Ocurre sin embargo que llegó la hora de pagar esos mil doscientos millones y pico y, dada la falta de liquidez del Estado por culpa de la crisis económica, Zapatero optó por pagar la Deuda Histórica andaluza con solares propiedad del Estado repartidos por toda la Comunidad. Eran tiempos en los que ya había explotado la burbuja inmobiliaria y los solares cedidos a la Junta no valían, en realidad, ni 500 millones de euros. Y, desde luego, no había mercado alguno donde colocarlos aunque fuese a precio de saldo.

Pero han pasado seis años y, ahora, la gran Susana quiere hacer caja como sea para le que cuadren las cuentas y esos solares que, en la mayoría de los casos están abandonados y criando matojos y basuras, han sido puestos a la venta como si San Telmo fuera una inmobiliaria tipo Fotocasa, Don Piso o Segunda Mano. Tras ponerse en el mercado, finalmente la Junta ha "colocado" un total 70 inmuebles por 300 millones de euros a la gestora de americana fondos W.P. Carey Inc. a través de su filial en España Inversiones Holmes. Esta fórmula de venta y arrendamiento simultáneo, denominada 'sale and leaseback', va a permitir a la Junta obtener liquidez sin renunciar al uso administrativo de los edificios ya que, en la misma operación de venta, se ha acordado el arrendamiento de los inmuebles enajenados por un plazo de 20 años. La Junta abonará por este alquiler 23,6 millones de euros anuales a precios del mercado actual de alquileres. Aunque les parezca extraño, ni el sector comunista de la Junta ni el vicepresidente Diego Valderas, ha dicho ni pìo sobre esa adjudicación sin concurso público a una empresa multinacional capitalista yanki.

Los inmuebles vendidos, que disponen de 949 plazas de aparcamiento asociadas, se localizan en las ocho provincias andaluzas, el 92 por ciento ubicados en las capitales y en su mayoría situados en zonas céntricas, aunque ninguno está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Sevilla concentra el 36 por ciento de los edificios, que representan el 44 por ciento de la superficie total, ya que aglutina los servicios centrales de la Administración andaluza. En concreto, 25 inmuebles se encuentran en Sevilla, otros nueve en Huelva, ocho en Cádiz y en Córdoba respectivamente, siete en Jaén, cinco en Almería y en Málaga, y tres en Granada. La "joya de la corona" es la sede de la actual Consejería de Agricultura y Pesca, en la calle Tabladilla, un complejo neomudéjar de casi diez mil metros cuadrados rehabilitado en 1998 por el arquitecto Antonio González Cordón, en el exclusivo y caro barrio sevillano de El Porvenir.

En fin, que la famosa Deuda Histórica, que se cifró en 2009 en algo más de mil doscientos millones de pesetas y que el entonces vicepresidente del Ejecutivo de Griñán y ahora preimputado Gaspar Zarrías, tachó en su momento como "el mejor regalo" que Zapatero le podía hacer a Andalucía, se ha quedado, seis años después, en 300 millones de euros y encima nos quieren hacer creer que han hecho el negocio del siglo. Pues vale, Susana Rockefeller. Con esto está pasando como casi con todo, que te venden la película que ellos quieren y que los paganos seguimos siendo los tontos del bote y hasta les seguimos votando. Es lo que hay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios