www.diariocritico.com
El PSOE presenta caras nuevas para recuperar el terreno perdido en 2011

El PSOE presenta caras nuevas para recuperar el terreno perdido en 2011

> 3 de cada 4 de sus cabezas de cartel son nuevos respecto a las anteriores elecciones

domingo 07 de diciembre de 2014, 12:59h
'Renovarse o morir' parece ser la consigna del PSOE de cara a los comicios que se avecinan en 2015. Si en junio llegó el gran cambio al frente del partido, cuando Pedro Sánchez tomó el relevo de Alfredo Pérez-Rubalcaba, el proceso de renovación se extiende a los canditatos socialistas a las comunidades autónomas y capitales de provincia, de forma que tres de cada cuatro son nuevos respecto a 2011, cuando el partido sufrió un duro varapalo electoral.
De cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2015, el PSOE ya ha completado su proceso de primarias para designar a sus candidatos regionales y provinciales, salvo en el caso de Toledo y Ávila, donde se han aplazado a enero. En mayo, se celebrarán elecciones en todas las comunidades autónomas salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

En las trece restantes, solo tres candidatos socialistas repetirán respecto a 2011: el presidente asturiano Javier Fernández, el madrileño Tomás Gómez y el extremeño Guillermo Fernández Vara.

La renovación de caras, de las que cinco son mujeres, afecta a Aragón (Javier Lambán), Baleares (Francina Armengol), Canarias (Patricia Fernández), Cantabria (Rosa Díaz), Castilla y León (Luis Tudanca), Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), Murcia (Rafael González Tovar), Navarra (María Chivite) y La Rioja (Concepción Andreu).
El PSOE aspira a recuperar el terreno perdido en 2011, cuando se quedó gobernando solo en Asturias, además de en Andalucía.

El candidato más veterano es Guillermo Fernández Vara, quien ya fue presidente de la Junta de Extremadura entre 2007 y 2011, cuando fue derrotado por el PP, que pasó a gobernar la región por primera vez en 28 años.

También repite como candidato Tomás Gómez, en su segundo intento de desbancar al PP en Madrid, al igual que Javier Fernández, quien perdió en 2011 en Asturias, pero en mayo del año siguiente se hizo con el poder después de que Francisco Álvarez Cascos anticipara los comicios.

Personas de la confianza del líder del PSOE, Pedro Sánchez, tomarán el testigo en comunidades como Castilla y León, donde Luis Tudanca releva a Óscar López; en la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig, secretario de Regeneración Democrática del partido, y en Navarra, donde se estrenará María Chivite, portavoz en el Senado.

La aspirante en Canarias será Patricia Hernández, la primera mujer que opta a este cargo. Hernández apoyó a Eduardo Madina, en vez de a Sánchez, en las primarias de julio, y sucederá como número uno en la lista al actual vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez.

Emiliano García-Page, actual alcalde de Toledo, repetirá como candidato, aunque esta vez lo hará para aspirar a la presidencia de Castilla-La Mancha, después de que en 2011 lo hiciera para la alcaldía de la capital de la región. En las cabeceras de provincia, incluyendo a Ceuta y Melilla, repiten catorce candidatos, de los que cinco son en la actualidad alcaldes (Soria, Cuenca, Lleida, Tarragona y Lugo).

El PSOE logró otras tres alcaldías hace cuatro años -de 23 que tenía en 2011-: en Zaragoza, donde Juan Alberto Belloch ha renunciado a repetir; en Ourense, donde Francisco Rodríguez dimitió en 2012 tras ser imputado en el caso Pokemon, y en Segovia, donde Pedro Arahuetes dejó el cargo a principios de año por motivos personales.

De 50 candidatos municipales -en Toledo y Ávila aún no se ha designado-, doce serán mujeres. En Andalucía, donde los socialistas no se hicieron con ninguno de los ocho ayuntamientos de las capitales, repiten tres cabezas de cartel (Juan Espadas, en Sevilla; Francisco Cuenca, en Granada; y María Gámez, en Málaga).

En Euskadi, se renuevan los aspirantes en las tres capitales -también para las tres diputaciones forales-, al igual que en Extremadura y Canarias. En Madrid, se estrena Antonio Miguel Carmona, quien releva a Jaime Lissavetzky para tratar de devolver la alcaldía a los socialistas después de 25 años en la oposición. En Ceuta, repite José Antonio Carracao, mientras que en Melilla, Gloria Rojas será por primera vez cabeza de cartel.

Lea también:

- Especial: España, un país en elecciones
- El novato más temido lo cambia todo: IU cambia candidato, el PSOE cambia el chip y el PP cambia la actitud
- Pedro Sánchez resta importancia al triunfo de 'Podemos' en las encuestas e insiste en que queda un año para las elecciones
- Los aspirantes a las primarias del PSOE logran los avales exigidos
- El 'efecto Sánchez': El PSOE gana 3.500 nuevos militantes en los 3 primeros meses del secretario general
El 'subidón' de Pedro Sánchez
Sánchez asegura que no se conforma con sus resultados del CIS
Estos han sido los hitos de los primeros 100 días de liderazgo de Pedro Sánchez, según el PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios