www.diariocritico.com
Podemos lanzará candidato para Madrid pero sin presentarse como partido

Podemos lanzará candidato para Madrid pero sin presentarse como partido

> De hecho, pedirá a la Junta Electoral que invalide cualquier candidatura municipal que lleve su marca
> Para Madrid, apoyará a Jesús Montero, un ex dirigente comunista que participó en la creación de IU

martes 09 de diciembre de 2014, 07:48h
Podemos se mantendrá firme en su decisión de no presentarse a las elecciones municipales y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha insistido en que cuando se produzca el registro y la revisión de candidaturas para las elecciones municipales pedirán a la Junta Electoral Central (JEC) que no autorice ninguna que utilice su nombre para concurrir a estos comicios. Sin embargo, sí apoyará nombres como el de Jesús Montero para la Alcaldía de Madrid, aunque no concurra con sus siglas, al igual que en Barcelona Podemos apoyará a Ganemos, la plataforma de Ada Colau.

- Especial: España, un país en elecciones
   El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha comentado que "en su momento nos reuniremos con ellos, y una de las cosas que tenemos que decirles es que no admitan ningún tipo de candidatura de Podemos en las elecciones municipales porque nosotros no nos presentamos a las elecciones municipales", ha explicado.

   De esta forma, Podemos evitará que se incumpla la decisión aprobada por la asamblea de la formación en octubre de no concurrir a los comicios locales con sus marca. En su lugar, Podemos propone a sus agrupaciones municipales presentarse a estas elecciones a través de "candidaturas de unidad popular" que cumplan, eso sí, con los principios de la formación.

   La propuesta del actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo, que recabó finalmente el apoyo de más del 80% de las bases, fue una de las que centraron el debate durante la asamblea celebrada por la formación, en la que aprobaron sus estatutos y su estrategia electoral.

   Además de no concurrir con marca propia, desde la dirección de Podemos también se ha pedido a los miembros de su formación en los municipios que  eviten fórmulas como la de los 'Ganemos' y otras "denominaciones comunes" del estilo que se presentan en "amplios territorios" pero sin "ningún tipo de coordinación interna".


Apoyarán a Jesús Montero para Madrid

  Sin embargo, en muchas ciudades competirán candidaturas que han sido apadrinadas por la dirección de Podemos. Se distinguen del resto porque llevan por nombre 'Claro que Podemos', la misma marca con la que el actual secretario general compitió con su equipo para dirigir el partido, cuyos órganos de dirección acabó copando. En total, son medio centenar las candidaturas de este tipo, "sobre todo en los principales municipios".

 En Madrid, por ejemplo, la dirección nacional respalda la candidatura a la Secretaría General de Jesús Montero, que de hecho es miembro del Consejo Ciudadano. Montero, de 51 años y cántabro de nacimiento pero residente en Madrid, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y lleva 30 años en política. Fue líder de las Juventudes Comunistas de España hasta 1989, participó en la creación de Izquierda Unida en 1986, y actualmente es técnico de gestión de la administración de la Universidad Complutense de Madrid. Este martes podría hacerle candidato oficial de Podemos, aunque no concurra con esas siglas, a las elecciones municipales del próximo mayo.

- Especial: España, un país en elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios