www.diariocritico.com

Cuando Alonso y Conde-Pumpido ‘querían’ a la ‘marijuana'

martes 20 de noviembre de 2007, 18:41h

El martes 13 de abril 1999 debió de ser un día ‘alucinante’ en el Congreso de los Diputados. Y, más allá de que fuera martes y 13, debió de serlo porque María Jesús Arrate Varela Vázquez (Éibar, 1953), a la sazón diputada por Pontevedra del Grupo Socialista, defendió en el pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley de modificación de la Ley orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana, en relación con la tenencia de drogas para el consumo propio.

El objetivo de la redacción propuesta por el Grupo Socialista, al suprimir la expresión “así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico”, limitaba la aplicación del citado artículo 25 de la Ley de seguridad ciudadana únicamente al consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo, manteniendo su calificación como infracción grave. “En coherencia con la modificación propuesta, se suprime el mismo concepto de tenencia ilícita en el apartado 2 del artículo 29, que determina el ámbito material de la competencia de los alcaldes para imponer las sanciones correspondientes”.

Eso era lo que decía la diputada en cuestión –que ya no es diputada, por cierto-; eso era lo que refrendaba el Grupo Socialista, y eso fue lo que rechazó la mayoría parlamentaria que entonces tenía el PP de José María Aznar.

Pues bien, esa misma petición, formulada por la diputada de IU Isaura Navarro es la que ha rechazado este otro martes –aunque no 13- el Grupo Socialista.

Ahora bien, no fue solamente el Grupo del PSOE el que le dedicaba hace ocho años ‘cariñitos’ a la marihuana, sino que un ministro socialista de los de ahora y un fiscal general del Estado daban en 1991 todas sus bendiciones al cannabis. Se trata del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y del fiscal general actual, Cándido Conde-Pumpido. En aquellos momentos, aún jóvenes y progres, Alonso y Conde-Pumpido firmando la “Declaración de Málaga” a favor de la despenalización para el consumo propio. La firmaron ellos, como la firmaron otros representantes de Jueces para la Democracia.

Entonces la ‘marijuana’ parecía una ‘señora’ decente. Ahora ellos mismos le han prohibido la entrada en el Congreso.

En fin, que puestos a buscar en hemerotecas pueden ver de forma íntegra la posición del PSOE en 1999 sobre este tema

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios