www.diariocritico.com

La silla de Fidel aparece vacía

Raúl Castro preside la última reunión anual del congreso cubano

Raúl Castro preside la última reunión anual del congreso cubano

sábado 23 de diciembre de 2006, 00:16h
El Congreso cubano abrió su sesión de fin de año sin la presencia del presidente Fidel Castro, quien cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl por motivos de salud. Esta es la segunda vez en los últimos 30 años que Fidel Castro no asiste a la sesión semestral de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la vez anterior fue en diciembre del 2002. Durante la reunión de este viernes se anunció un crecimiento récord de la economía cubana en 2006, la cual se consideró insuficiente para lograr "la satisfacción de las necesidades del pueblo".
La silla que normalmente ocupa Fidel Castro en la tribuna presidencial permaneció vacía durante la sesión; a su lado se situó Raúl Castro, presidente interino de Cuba desde hace cinco meses, mientras su hermano se recupera de una enfermedad declarada "secreto de Estado".

En los pasillos, pocos diputados se prestaron a hablar sobre la evolución del jefe de la revolución. Ni Fidel Castro Díaz Balart, el primogénito del líder cubano, ni Ramón Castro, su hermano mayor, quisieron dar detalles sobre el estado del comandante.

Algún dirigente del Partido Comunista de Cuba como Fernando Remírez Estenoz, responsable de Relaciones Internacionales y miembro del Comité Central, fue un poco más explícito y apuntó que Fidel Castro "volverá" a sus funciones "en el futuro" y que su ausencia física se compensa con la "presencia de sus ideas y sus pensamientos".

Durante la primera parte de la sesión, la única a la que ha tenido acceso la prensa extranjera, Raúl Castro, que ya actuó como maestro de ceremonias en el Parlamento en 2002 por una indisposición del líder cubano, escuchó en silencio las intervenciones de los ministros del área económica.

Según los datos oficiales, la economía cubana creció un 12,5% en 2006 de acuerdo con un criterio de cálculo que da un valor ponderado a los servicios de salud, educación y deportes, y registró un déficit equivalente al 3,2% del Producto Interior Bruto.

El titular de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, explicó que, con las mediciones tradicionales, el crecimiento fue del 9,5%.

El ministro subrayó que los datos de crecimiento son los más altos obtenidos en la historia de la revolución, aunque admitió que los resultados son todavía "insuficientes" para "lograr la satisfacción de las necesidades del pueblo y asegurar el desarrollo".

La economía cubana, reconoció, arrastra "limitaciones" surgidas tras el periodo especial, declarado tras la caída de la Unión Soviética.

Entre los objetivos del próximo año se refirió a la necesidad de elevar el control sobre los recursos destinados al desarrollo y "combatir con más fuerza los nocivos hábitos del despilfarro y el descontrol".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios