www.diariocritico.com

Alerta en cinco autonomías y Ceuta

El frío y la nieve llegan por Navidad

El frío y la nieve llegan por Navidad

sábado 23 de diciembre de 2006, 09:47h
Los protagonistas de la 'Operación salida' están siendo el intenso frío, la nieve, las placas de hielo y la niebla. Cinco comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta están en alerta por el mal tiempo. La presencia de nieve en las carreteras ha obligado a cerrar al tráfico un puerto, el de La Mora (Granada), mientras que en otros nueve son necesarias el uso de las cadenas.
   Estos puertos que requieren el uso de cadenas son los de Crucetillas (Albacete), Serranillos (Ávila), Mijares (Ávila), Lunada (Cantabria), Coll de Vidre (Castellón), Fuensanta (Jaén), La Pandera (Jaén), Santa Inés (Soria) y Valdelinares (Teruel).

   El punto más conflictivo actualmente en el fluir del tráfico está en la A-92, en la población de Huétor-Santillán (Granada), en los kilómetros 260-282, así como en Guadarrama, en la AP-6 en los kilómetros 48-53.

   El accidente más grave ha tenido lugar en las inmediaciones de Guadiana del Caudillo (Badajoz), donde han fallecido cuatro personas de entre 19 y 20 años al volcar el coche en el que viajaban en el Canal de Montijo.

   Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para estas fechas con el objetivo de que el mal tiempo y el consumo de alcohol no provoque más tragedias en las carreteras españolas, esperando que los más de 18 millones de desplazamientos que la dirección General de Tráfico espera para estas fechas, se desarrollen sin incidentes.

   La DGT prevé tres periodos especiales durante las festividades: del 23 al 25 de diciembre, 30 a 1 de enero y del 5 al 7 de enero. El dispositivo que contará con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden a labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

  Alerta en Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Ceuta

 La Generalitat de Valencia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha decretado la situación de 'Preemergencia por lluvias intensas' en las comarcas del sur de Valencia y toda la provincia de Alicante y ha actualizado la 'Preemergencia por nevadas' en toda la Comunitat Valenciana, en función de la información facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología.

   El CCE, dependiente de la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, ha adoptado esta medida tras recibir el boletín del Meteorológico en el que se prevén importantes precipitaciones para la noche.

   Asimismo, se ha decretado la emergencia en situación 1 en las comarcas castellonenses del Baix Maestrat, Alt Maestrat, Els Ports, L'Alcalatén, Alt Millars y Alt Palància, a consecuencia de la "gran cantidad de nieve caída durante la tarde" de ayer, señalaron las mismas fuentes.

   La Generalitat, ante la situación de nevadas, recuerda a los ciudadanos que deben circular con precaución por la red viaria de la Comunitat Valenciana y llamar al teléfono 112 en caso de emergencia. Asimismo aconseja que ante una situación de nevadas intensas, se tiene que evitar viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible o circular con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.

   En el caso de tener que transitar por puertos de montaña, se deben asegurar antes del estado de circulación y llevar en el coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo así como algún alimento rico en calorías. También recuerda que se tiene que llevar lleno el depósito de combustible de su vehículo.

   El CCE subraya que en las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. por ello, recomienda retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

   En el supuesto de vivir en zonas donde puede nevar, aconseja tener siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa y  preparado el botiquín farmacéutico, así como disponer de velas, linternas y pilas cargadas. También aconseja ventilar la casa en las horas más soleadas porque el uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.

   Al salir al exterior, recomienda llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso; protegerse manos y cabeza y usar calzado impermeable. en el caso de que algún miembro de su familia siga un tratamiento sanitario fuera de su localidad, debe informar al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.

   La dirección general de Protección Civil y Emergencias avisó ayer a las delegaciones del Gobierno de cinco comunidades -Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia- y de Ceuta ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de la llegada a partir de esta noche de un frente frío, con nieve y lluvia.

   Operativo especial de Tráfico

   Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para estas fechas con el objetivo de que el mal tiempo y el consumo de alcohol no provoque más tragedias en las carreteras españolas, esperando que los más de 18 millones de desplazamientos que la dirección General de Tráfico (DGT) espera para estas fechas se desarrollen sin incidentes.

   Tráfico prevé tres periodos especiales durante las festividades: del 23 al 25 de diciembre, 30 a 1 de enero y del 5 al 7 de enero. El dispositivo que contará con todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden a labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de gestión del tráfico.

   Algunas de las principales carreteras de Madrid registraban varios kilómetros de atascos en torno a las 19 horas. Así, la A-2, AP-2, A-3, A-4, AP-6 y la carretera de circunvalación M-40 contaban con varios kilómetros de circulación lenta con paradas intermitentes, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

   En Madrid, la A-4 (carretera de Andalucía), registraba circulación intensa en nueve kilómetros a la altura de Pinto, en sentido salida. Asimismo, la vía de circunvalación M-40 contaba con tres kilómetros de circulación lenta entre los kilómetros 44 y 47, en dirección a la A-5.

   También la salida era lenta en la AP-6, ya en la provincia de Segovia, donde contaba con cinco kilómetros de retenciones a la altura de El Espinar.

   Las entradas y salidas de Valencia también presentaban dificultades en varias vías. Así, la A-3 en sentido entrada registraba circulación lenta con paradas intermitentes en dos kilómetros a la altura de Cheste y , ya en la capital levantina, durante cuatro kilómetros más.

   En la provincia de Zaragoza, la A-2 registraba dos kilómetros de retenciones a la altura de Calatayud, en sentido Barcelona. Mientras tanto, la AP-2 contaba con cinco kilómetros de retenciones en la localidad de Pina, en dirección a la capital aragonesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios