www.diariocritico.com
Rajoy cambia de estrategia desde su cómoda mayoría absoluta para reconquistar las urnas

Rajoy cambia de estrategia desde su cómoda mayoría absoluta para reconquistar las urnas

> El presidente del PP y del Gobierno apuntala su estrategia de cara a un año con 3 importantes convocatorias electorales
> Se intenta hacer más cercana su imagen evitando la sensación de un presidente que nunca da la cara en público

lunes 29 de diciembre de 2014, 07:56h
Por fin el presidente Mariano Rajoy se ha planteado seriamente su estrategia de cara a un año con 3 importantes convocatorias electorales: municipales, autonómicas y generales. Aunque éstas últimas aún no tienen fecha y el Gobierno intentará dejarlas para inicios de 2016, el presidente del PP y del Gobierno ya está preparando un plan que reconquiste las urnas, como ya ocurrió en 2011. Actualmente el auge de Podemos y el arranque del PSOE con su nuevo líder, Pedro Sánchez, amenazan su hegemonía electoral.
Con Madrid como primer envite, con Esperanza Aguirre como posible candidata al Ayuntamiento, se ha abierto una nueva era en el PP. Rajoy tiene que hacer frente a unas encuesta muy desfavorables, en las cuales, no siempre, se coloca a Podemos como primer partido del país, si no con parecidos márgenes de voto que el partido gobernante en estos momentos. También está la amenaza de un renacido PSOE, que estaría también en un podio de partidos donde se refleja un empate casi técnico para poder acceder al poder.

En la prensa es también el tema del día. Por ejemplo, el diario ABC informa de que la defensa de la Constitución tendrá un lugar destacado en los dos programas marco que el PP está redactando para las próximas elecciones autonómicas y municipales. A falta de aprobar precisamente este lunes las bases de los dos documentos, los dirigentes populares tienen previsto incorporar a estos textos la Declaración de La Granja que se aprobó en el acto que el PP celebró en esta localidad segoviana el pasado día 13.

Los puntos fundamentales de este programa se centrarán en la economía, con propuestas concretas para continuar con la senda de la recuperación que ha iniciado el Gobierno. Igualmente, la regeneración democrática estará presente en el documento final, así como medidas para la lucha contra la corrupción y mantener el bienestar social. Seguir ahondando en la reforma de las administraciones públicas será también una cuestión en la que harán especial hincapié los dirigentes populares. Con esta reunión, los populares cierran las actividades de este año, que se retomarán posiblemente el 12 de enero con la reunión del Comité Ejecutivo. En esta cita se podrían avanzar ya algunas líneas generales de la Convención Nacional y de la constitución del Comité de Campaña Electoral y nombramiento del coordinador.

Rajoy planea cambios en el PP, en las candidaturas y la comunicación

Por su parte, El Periódico de Cataluña señala que Rajoy, según su entorno, alternará mucho más que hasta ahora el traje de hombre de Estado con el de líder del PP. La agenda del jefe del Ejecutivo tendrá que hacer hueco a los actos políticos e intervenciones públicas, que van a aumentar de forma notable, evitando la imagen de un presidente escondido y que no da la cara ante los problemas.

El objetivo de la dirección del PP es tratar de que el retroceso electoral con el que ya cuentan sea el menor posible. Así, dice el diario, como primera medida se busca reactivar a un partido que no se ha caracterizado por su frenética actividad en esta legislatura, demasiado confiado en su cómoda mayoría absoluta y temeroso de que escándalos como el caso Bárcenas empañen sus actos políticos. Habrá cambio de caras en las candidaturas, en el partido y, además, una nueva estrategia de comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios