www.diariocritico.com
Sánchez se refugia en Piketty... salvo el impuesto del 80% a los más ricos

Sánchez se refugia en Piketty... salvo el impuesto del 80% a los más ricos

jueves 08 de enero de 2015, 21:45h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha utilizado la teoría del economista francés Thomas Piketty para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy por "acentuar" la desigualdad pero ha rechazado una de sus propuestas estrellas, la de aprobar un impuesto del 80% para aquellas personas que ganen más de un millón de euros.
No obstante, Sánchez se ha mostrado partidario de un impuesto europeo al patrimonio y ha matizado que el "pacto de rentas" que defiende el PSOE persigue un sistema fiscal "eficiente" que ponga fin a las deducciones y a la "distancia abismal" entre los tipos nominales y los efectivos, con el objetivo final de redistribuir la riqueza "con progresividad y justicia social". Con un aviso: "La renta ya no es sólo la nómina, es también lo que uno gana y tiene".


Sánchez ha cuestionado este jueves la recuperación económica que defiende el Gobierno de Rajoy y ha apostado por una salida de la crisis en clave europea, especialmente atendiendo a los problemas de deuda de países como Grecia, que pase por "mutualizar la deuda" y a través de la aprobación de un "verdadero presupuesto federal".


En un acto organizado en la Fundación Diario de Madrid --en un aforo que se quedó pequeño por la asistencia de más de 600 personas--, Pedro Sánchez ha tenido la oportunidad de debatir y utilizar las teorías del economista francés Thomas Piketty, conocido mundialmente por sus propuestas progresistas tras la publicación de su libro 'El capital en el siglo XXI', para criticar a Rajoy por "acentuar" la desigualdad en esta última legislatura.


"El argumento de la recuperación es la excusa perfecta para transferir rentas y acentuar más la desigualdad", ha sostenido Sánchez. Piketty, por su parte, más que centrarse en el análisis concreto de España, ha optado por hablar de un crecimiento "débil" en el conjunto de la zona euro. "Hemos tomado decisiones erróneas", ha resumido, "se ha pretendido reducir el déficit demasiado rápido, asfixiando el crecimiento".


Alemania

"No es suficiente quejarse de Alemania", ha defendido el economista francés después de sostener que "siempre hay alternativas" a las políticas económicas. "No es un problema de ideas sino de voluntad política", ha apostillado Sánchez, que en el turno de preguntas ha llegado a comentar que sí tendrá el "coraje" para aplicar sus propuestas económicas en el caso de que llegue a la Moncloa.


Sánchez ha sostenido que el problema europeo no es tanto del Parlamento o de la Comisión como de los Estados miembros, que impiden, por ejemplo, que las "economías más endeudadas", como es el caso de Grecia, "puedan hacer políticas contracíclicas". Piketty también ha apuntado al mismo problema: "Francia y Alemania son tradicionalmente egoístas con el sur de Europa, imponiendo una especia de justicia divina".


La necesidad de una mayor inversión en educación o el estado de las autonomías en España también han sido objeto de análisis durante el debate. Piketty ha cuestionado que existan "18 fórmulas de deuda distintas". Además, el economista francés ha calificado de "muy importante" la propuesta de Sánchez de establecer un mínimo común para que no exista "competencia a la baja" entre las diferentes regiones españoles en impuestos como el de sucesiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios