www.diariocritico.com

Este lunes tenía que declarar ante la Cámara de Diputados

Aparece muerto con un tiro el fiscal que acusaba a Kirchner de complicidad en el atentado antijudío de 1994

Aparece muerto con un tiro el fiscal que acusaba a Kirchner de complicidad en el atentado antijudío de 1994

lunes 19 de enero de 2015, 08:56h
Las autoridades de Argentina han localizado este lunes el cadáver del fiscal Alberto Nisman, quien hace unos días acusó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a los iraníes que estarían detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. El fiscal apareció muerto en su baño con un disparo en la cabeza.
El titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción número cinco, Manuel Arturo De Campos, y la fiscal Viviana Fein están a cargo de la investigación abierta sobre este suceso. Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para supervisar la aplicación de los protocolos de preservación de la escena del crimen por parte de la Policía Científica de la Prefectura Naval argentina y la Policía Federal argentina.


La escolta del fiscal Nisman, compuesta por diez agentes de la Policía Federal, alertó el domingo por la tarde -en horario argentino- de la falta de respuesta a las "insistentes" llamadas telefónicas. "Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares", ha señalado. La escolta recogió a la madre del fiscal en su domicilio y le llevó a la torre Le Parc. "Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro", ha señalado el Ministerio de Seguridad argentino.


Un arma de fuego en el suelo
   
Tras llamar a un cerrajero, "a primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo", según el relato del Gobierno argentino. "Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", ha concluido.


Nisman presentaba un disparo en la cabeza, si bien por el momento no hay un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido. Estaba previsto que el fiscal compareciera este lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno en el marco del citado caso.

En un escrito de 300 páginas, Nisman señaló a la presidenta y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, así como de otros delitos conexos, como obstrucción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver, principalmente, porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi nunca han sido interrogados.

En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada". Además, el memorando permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo a lo que Irán se había negado insistentemente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios