www.diariocritico.com
El embarazo como arma electoral

El embarazo como arma electoral

miércoles 21 de enero de 2015, 07:20h
No sé que ocurrirá en los próximos días en este dilema que nos corroe a los andaluces por la indefinición de supersusana. Aunque me da a mí que "está todo el pescao vendío" en el pacto de gobierno PSOE-IULV-CA y que va a haber elecciones anticipadas en nuestra comunidad el próximo 24 de mayo junto con las municipales. A supersusana le pasa lo que a Santa Teresa de Jesús con aquello de "vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero", ya saben, la gallina. De todas formas no hay que sorprenderse demasiado con estas amenazas. No es la primera vez que la superpresidenta ha amenazado a sus socios con romper el pacto de gobierno pero me da a mí que va a ser la última. Y todo ello pese a que los muchachos de Izquierda Unida, con su lider Maíllo a la cabeza, han reculado con el amenazante referéndum interno sobre el pacto de gobierno y donde dije digo, digo Diego (Valderas). A ver qué remedio les queda. Que tres consejerías en la Junta no las consigue cualquiera, Y es que no está el actual panorama político español como para perder cuotas de poder por un quítame allá esas pajas.Vamos que Izquierda Unida tiene que agarrarse como sea a lo que digan sus socios del PSOE en San Telmo porque puede ser éste el último reducto de poder que les quede antes de las próximas generales en las que todas las encuestas lo colocan a punto de la desaparición en beneficio de Jodemos, perdón, de Podemos. 

Así las cosas, lo más normal es que supersusana ponga en la balanza qué es lo que más le interesa, a ella, no a los andaluces, y sopese si es mejor el adelanto electoral para evitar que Jodemos, perdón, Podemos, siga sumando adhesiones y que el PP  de Juanma Moreno pueda recuperar fuerzas si, tal y como señalan todos los indicadores, la economía española comienza a recuperarse. Que supersusana no va a agotar las legislatura es algo de lo que todos estamos convencidos, así que la otra posibilidad es que Susana esperase a.que se celebraran las primarias del PSOE, una lucha en la que parece que no va a estar aún, y que tras la elección de Pedro Zapatero Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno, decidiese hacer coincidir las andaluzas con las generales para restarle apoyos al PP, algo que ya hicieron en varias ocasiones sus predecesores en el cargo y casi siempre les salió bien. Pero, claro, antes están las municipales y si el PSOE se estrella en las grandes capitales, algo bastante previsible, ella, supersusana, se quedaría como la única gran referencia del partido en todo el territorio nacional. Así que sea cual sea la decisión que finalmente tome, lo va a tener complicado.

Con todo mi opinión, que ya expresé en diversos artículos hace bastantes meses, sigue siendo que habrá coincidencia electoral entre municipales y andaluzas. Y quizás me tachen de machista si les apunto que uno de los principales argumentos electorales que va a utilizar supersusana es su embarazo. Una campaña con una barriga de siete meses pesa mucho entre el electorado, sobre todo el femenino. Puede que ustedes vean el embarazo de supersusana como algo anecdótico, pero yo les digo que esta señora no da puntada sin hilo y que es capaz de aprovechar cualquier circunstancia para utilizarla en beneficio propio.

Así que en esas estamos. Esperando que cante la gallina andaluza cuanto antes para que todas las fuerzas políticas se pongan manos a la obra. Ya sabemos que al PP andaluz le queda aún mucho por hacer pese al rallie que sus dirigentes están haclendo por todas las provincias. También sabemos que IULV-CA da sus últimas boqueadas y el vicepresidente Valderas está llorando por los rincones para que no le quiten el sillón y sopesando si se pasa o no al PSOE. Sabemos que UPyD ha perdido fuerza y que el PA sigue sin salir del atolladero. Y sabemos que Pablo Iglesias está que trina con su secretaria general en Sevilla, Begoña Gutiérrez, por el patulaje de la Semana Santa que le puede hacer perder muchos votos. Todo eso lo sabemos. Y lo sabe también Susana Díaz y sus asesores. En escasos días conoceremos su decisión. Yo apuesto por el 24-M aunque les aseguro que en esto de las apuestas no he ganado nunca un premio gordo en la Primitiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios