www.diariocritico.com

Hussein lleva 17 meses detenido

Abogado de AP viajará a Irak para defender al fotógrafo detenido

jueves 22 de noviembre de 2007, 04:11h
El reportero gráfico de AP, Bilal Hussein, ha sido acusado por Estados Unidos de colaborar con los insurgentes en Irak. Los directivos de la agencia de noticias reclaman el acceso a las pruebas.

Un abogado de Associated Press (AP) viajará a Irak la próxima semana para defender a Bilal Hussein (en la imagen), un fotógrafo de origen iraquí de la agencia de noticias acusado de colaborar con los insurgentes, según la publicación Editor and Publisher.

El medio menciona, en su página digital, que el abogado de AP, Paul Gardephe, se trasladará a Irak para representar a Hussein durante la comparecencia prevista para el 29 de noviembre.

Kathleen Carroll, directora ejecutiva de AP, dijo creer, en declaraciones a Editor and Publisher (E&P), que Hussein puede tener un juicio justo en Irak.

Aun así, Carroll puntualizó que el que el ejército estadounidense no haya facilitado información específica o pruebas relacionadas con los posibles cargos contra el fotógrafo dificulta los esfuerzos para diseñar una estrategia de defensa.
AP sostiene que Hussein es inocente.

El Pentágono anunció el lunes que prevé presentar cargos criminales contra Hussein, al que acusa de ser "un agente terrorista que se infiltró en la AP".

Carroll dijo no tener motivos para dudar de la imparcialidad del sistema judicial iraquí.

Añadió, de todos modos, que "sólo pueden ser imparciales sobre las pruebas que se les presentan. Si uno de los lados tiene las pruebas y el otro no sabe cuáles son, '¿cómo podemos defender a Bilal?'", se preguntó Carroll, quien señaló que les han dicho que tendrán acceso a los detalles la próxima semana.

Hussein, de 36 años, fue arrestado hace nueve meses. Empezó a trabajar para AP en 2004 y fotografió numerosas escenas en Fallujah y Ramadi, territorios donde ha tenido lugar una gran actividad insurgente, antes de ser detenido por tropas estadounidenses en su domicilio.

Dave Tomlin, principal asesor legal de AP, asegura que el ejército ha usado durante meses frases vagas para describir la situación de Hussein.

"Seguimos sin escuchar nada que justifique cargos criminales", dijo Tomlin, quien aseguró que "lo que es nuevo esta semana es que después de meses de evasivas, proponen llevarlo ante los tribunales con un aviso de menos de dos semanas".

Geoff Morrell, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, explicó el lunes que habían decidido presentar cargos ahora después de que salieran a la luz "nuevas pruebas".

Morrell aseguró que el Pentágono tiene "pruebas convincentes e irrefutables de que Bilal Hussein es una amenaza para la estabilidad y seguridad de Irak, debido a su vínculo con la actividad insurgente".

Tomlin afirmó que el ejército ha presentado ejemplos de supuesta actividad terrorista por parte de Hussein desde que este fue arrestado, y precisó que todos esos ejemplos han sido rebatidos.

Puso como ejemplo la supuesta participación de Hussein en el arresto de dos periodistas árabes en Ramadi.

Tomlin dijo que AP investigó el caso y descubrió que Hussein los había ayudado después de que estos fueron liberados y se pusieron en contacto con un amigo del fotógrafo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios