www.diariocritico.com
Colectivo967, jóvenes urbanistas y una curiosa campaña para pedir un paso de cebra en Albacete

Colectivo967, jóvenes urbanistas y una curiosa campaña para pedir un paso de cebra en Albacete

>>Bajo el lema #AndaTuPorDonde

miércoles 28 de enero de 2015, 14:54h

Colectivo967 es un incipiente grupo de jóvenes urbanistas de Albacete que acaba de lanzar una campaña para que se instale un paso de cebra en la Circunvalación entre las calles Imperial y Yeste de la capital albaceteña. Lo han hecho a través de las redes sociales, bajo el lema #AndaTuPorDonde

¿Alguien ha cruzado alguna una calle con mucho tráfico y sin utilizar un paso de cebra? Esta es la pregunta que parece responder el Colectivo967 de Albacete a través de una campaña cuyo 'gancho' es un vídeo en el que Los Beatles cruzan la calle, precisamente, por un paso de cebra. Una conocidísima imagen de la portada del disco Abbey Road. 

El vídeo es toda una ironía acerca de la situación real y cotidiana que se vive en Albacete, con un claro mensaje al Ayuntamiento, sobre lo que concretamente ocurre en la Circunvalación entre las calles Yeste e Imperial. Y es que explica el colectivo de jóvenes albaceteños con formación en Ingeniería y Arquitectura, lo que en definitiva se persigue es la instalación de un paso de cebra. 

"Es un pequeño tramo del recorrido que cada día realizan cientos de personas principalmente entre el centro de la ciudad y el campus universitario, aunque también es utilizado por vecinos de todas las edades en ambas direcciones", explican.

Además, la campaña incluye una explicación de las causas de que este punto sea un cruce tan utilizado a pesar de no estar señalizado para tal uso además de una encuesta en la que se ilustra la situación actual y una hipotética en la que hay un paso de cebra. 

"Era un frío día de diciembre en la Nueva York de la Mancha, cuando decidimos plantarnos con una cámara y un termo caliente en este cruce no habilitado para los viandantes, y ver que ocurría. El resultado fue este curioso video, donde se observa un constante goteo de peatones, incluso de ciclistas que se juegan el tipo por cruzar una vía con cuatro carriles y una mediana con bordillos y arbustos", comentan.

El motivo de este flujo incontrolado, añaden, es el importante itinerario que une la ciudad con el espacio universitario mediante la calle Yeste y la avenida peatonal de Imperial y que es fragmentada por la circunvalación. "Es inútil que actualmente exista un paso peatonal semaforizado 150 metros más adelante, puesto el viandante sigue la regla urbanística sagrada del camino más corto". Para muestra, un botón: en tan solo 10 minutos 27 viandantes cruzaron por esta zona, obviando el cercano paso de cebra. 

Colectivo 967 es un grupo de jóvenes cuyo objetivo es "hacer del urbanismo algo accesible para toda las personas, ofreciéndose como traductores y mediadores entre Administración Pública y ciudadanía". 

Entre sus principios para mejorar la ciudad se encuentran "la potenciación de los medios de transporte sostenibles, el derecho al acceso y disfrute de todas las personas al espacio público a través de la participación equitativa, y el arte como herramienta fundamental para enriquecer las calles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios