www.diariocritico.com
IU señala a Felipe González en la ruptura del pacto andaluz y le desean al PSOE un descalabro como el del PASOK

IU señala a Felipe González en la ruptura del pacto andaluz y le desean al PSOE un descalabro como el del PASOK

miércoles 28 de enero de 2015, 19:02h
IU ha convocado ruedas de prensa en todas las provincias andaluzas para hacer balance de la gestión realizada en la Junta de Andalucía, además de otras consideraciones futuras. Llama la atención que los dirigentes izquierdistas ven la sombra alargada de Felipe González en la ruptura del pacto. En algunas de estas comparecencias, se han podido escuchar expresiones como "el PSOE no quería estabilidad, sino la paz de los muertos" o deseos para que terminen como el PASOK.
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado que el PSOE-A no quería estabilidad en el Gobierno regional, sino "la paz de los muertos" y se ha mostrado "seguro" de que la mano del expresidente socialista del Gobierno Felipe González, está tras la ruptura "unilateral" del pacto Más lejos ha ido el líder de IU en Córdoba,que, en otra rueda de prensa análoga, le ha deseado a los socialistas que terminen como el PASOK. 

"No lo creemos, estamos seguros. Tenemos un recorrido bien delimitado, que demuestra que la ruptura "había sido planificada desde mucho antes. Tras ella está el PSOE que representa Felipe González, quien, a su vez, ha representa a otros consejos de administración de grandes multinacionales y también a esas élites económicas que han ido visitando San Telmo poco a poco entrevistándose con Susana Díaz", aseverado Castro, también máximo responsable de la coalición en la provincia de Málaga. 

Así, el portavoz de IU ha relatado todo lo sucedido en el Gobierno andaluz en los últimos meses, en los que Díaz ha llevado a cabo una "construcción burda" de un relato que comenzó, según Castro, con el episodio de la Corrala Utopía que coincidió con la decisión del PSOE de si hacían o no primarias, ha precisado.

Reunión en Sevilla con Felipe

El último hito en este relato, siempre en palabras de IU, lo constituye la reunión de Susana Díaz con Felipe González en Sevilla. Ahí es donde, ha dicho Castro, se cierra tanto la ruptura del pacto como la convocatoria de elecciones y la fecha de las mismas para cuadrarlas antes de las locales. "Se trataría de  que el resultado de aquí no se pueda contaminar con el de las municipales y también con el proceso de acoso y derribo a Pedro Sánchez y el entronamiento de Susana Díaz", ha apostillado.

Asimismo, ha manifestado que en la decisión de Díaz ha pesado que IU aprobara presentar una comisión de investigación de toda la corrupción en Andalucía. "El PSOE no quería estabilidad, quería la paz de los muertos, una fuerza política que llegara, cogiera sus consejerías, los presupuestos que le diera el PSOE, callara y viviera", ha afirmado Castro, insistiendo en que IU no ha aportado inestabilidad al gobierno, pero sí ha sido "molesta".

Así, el también coordinador provincial de IU en Málaga ha reiterado que después de "una semana de sainete jugando a la intriga y a la confusión", su formación cada vez tiene "más certeza" que lo que ha movido a la presidenta de la Junta ha sido su "interés personal y cálculos electorales" y su intención de dar el salto a la política nacional con "la operación de asalto y derrumbe" a Pedro Sánchez.

No ha tenido 'in mente' a Andalucía

"Diga lo que diga y cómo lo diga, ha antepuesto sus intereses a los de esos nueve millones de andaluces que no se quita de la boca, pero que no ha tenido en la cabeza", ha criticado en rueda de prensa junto al exdelegado de Fomento, Vivienda y Turismo en Málaga, Manuel García Peláez; la parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana; la secretaria local de Política Institucional, Antonia Morillas, y otros miembros de la dirección provincial del partido.

De hecho, en palabras de Castro, el argumento de que hay un "giro radical" de IU debido al ascenso de Alberto Garzón en la organización y su candidatura como aspirante a la Presidencia del Gobierno, "no se lo cree nadie". "Cuando ella llegó", ha recordado, "Antonio Maíllo ya era coordinador general de IULV-CA".
Es más, a su juicio, el interés de Díaz por "confrontar dialécticamente con Garzón" evidencia que tiene su mirada puesta en Madrid y en "empezar a disparar a dirigentes nacionales y a quien va a ser candidato de una fuerza política desde la izquierda al Gobierno de Madrid".

Más exigentes en el futuro

Castro ha incidido en que se presentan a las elecciones "para ganar" e investir a Antonio Maíllo como presidente de la Junta. "A partir de ahí vamos a ver qué vota la gente y qué lugar nos dice que debemos ocupar", ha agregado, apostillando que "a los nueve millones de andaluces los vamos a escuchar en vez de tenerlos en la boca, para no babearlos, sino respetarlos y escucharlos".

Ha reconocido que las encuestas "nunca han sido positivas para IU", pero ha señalado que están "seguros" de que su gestión en la Junta "va a ser valorada". Además, ha afirmado, que "hoy sabemos mas que ayer". "No solo queremos hacer la revolución, sabemos cómo hacerla desde una administración como la Junta de Andalucía, con los pies muy en el suelo", ha asegurado.

Preguntado sobre si estarían dispuestos a volver a pactar con los socialistas tras las elecciones del 22 de marzo, Castro ha asegurado que "nosotros no vamos a permitir ni gobiernos de derechas ni políticas de derechas". "Eso lo sabe muy bien el PP, que lo frenamos en seco en marzo de 2012, y el PSOE, al que hemos parado en muchas tentaciones bastante neoliberales estos tres años", ha destacado.

Más exigentes en el futuro

Eso sí, ha asegurado que las exigencias "serán mayores" y basadas en programas, porque "somos gente seria y responsable, que lo que firma lo quiere llevar a cabo".

En el caso de Andalucía, ha insistido, "entendíamos que quien firmaba con nosotros era gente de fiar y responsable, no ha sido así, por lo tanto las exigencias van a ser mayores", y al mismo tiempo ha pedido que "no se deposite la responsabilidad de la ruptura en quien no hizo nada para que sucediera esto y en quien se está utilizando como coartada".

De igual forma se ha expresado al ser preguntado por si esta ruptura va a tener alguna repercusión de cara a acuerdos entre ambas formaciones tras las municipales. "IU no ha volado ningún puente", ha apostillado, reiterando que lo que la coalición pone encima de la mesa son programas.

No cargar en la mochila con treinta años 

Por otro lado, al ser cuestionado por los periodistas sobre si cree que podrían haber sido más exigentes con la corrupción en Andalucía, el dirigente ha asegurado que "no podemos ser más exigentes de lo que lo hemos sido", y ha recordado que las conclusiones de la comisión de investigación sobre el caso de los ERE fueron "truncadas al unísono por PSOE-A y PP-A".

Ha criticado que "algunos han intentado que IU cargue en su mochila 30 años pasados, y no lo íbamos a hacer". Así, ha destacado que se han sacado adelante 27 medidas anticorrupción con IU en el Ejecutivo andaluz, y que "estamos muy orgullosos de haber entrado en un Gobierno que blinda desde el primer momento una práctica inexistente por parte del PSOE en esta materia".

Según ha insistido, "la máxima preocupación" de la coalición de izquierdas en este asunto era "llegar y que no hubiera ni una sombra de sospecha y también poder despejar lo anterior". "Pero que nadie nos pida la responsabilidad de 30 años anteriores, con 12 diputados. No vamos a comprar ese discurso de que no hemos sido exigentes", ha añadido.

En Córdoba les desean como al Pasok

El coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha dicho este miércoles desear, "por el bien de los andaluces y de los españoles", que "el PSOE termine algún día como el Pasok" griego, es decir, que pase de ser un partido de gobierno a uno minoritario. También ha recalcaldo claramente su convicción de la influencia que ha tenido Felipe González en todo este proceso y el grado de influencia sobre Susana Díaz, en concreto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios