www.diariocritico.com
El juez Vidal no se arruga y presenta su proyecto de Constitución catalana

El juez Vidal no se arruga y presenta su proyecto de Constitución catalana

sábado 31 de enero de 2015, 12:27h
La espada de Damócles pende sobre la carrera del juez Santiago Vidal. La Fiscalía reclamó ayer que se lo expulse de la carrera judicial por redactar la nueva Constitución catalana. Pero lejos de amedrentarse, Vidal ha presentado hoy su proyecto constitucional ante la prensa acompañado de otros tres juristas, Sebastià Sardín, Oriol Vidal-Aparicio y Joan Matamala, que han colaborado con Vidal en la redacción de este texto, que pretende ser la Carta Magna de una futura Cataluña independiente.
"Estoy convencido de que la filtración de Fiscalía es intencionada y era para tapar el acto de presentación de hoy. No les sigamos el juego. Yo no soy importante, solo soy un juez, que asume todas las responsabilidades. No esperaba una reacción tan visceral, pero me defenderé hasta el final, porque tengo el sueño de ver el nacimiento del nuevo Estado catalán ejerciendo como juez", ha dicho Vidal ante la amenaza de los fiscales de expulsarlo de la judicatura.


La Constitución redactada por Vidal y su equipo, en su tiempo libre, como ha señalado el juez, plantea que Cataluña sea una república, que los presidentes sean elegidos para mandatos de cinco años y que se establezca un máximo de dos mandatos. También propone un nuevo sistema electoral que permita elegir a los candidatos directamente por distritos y establece que los representantes públicos tengan oficinas abiertas a pie de calle para atender a los ciudadanos.


Vidal ha redactado este texto, que competirá con otro, elaborado por el profesor de ciencia política Vidal-Aparicio. Ambas propuestas se colgarán en la web "unanovaconstitucio.cat" para que los ciudadanos puedan opinar sobre cuestiones como si Cataluña debe o no tener ejército. La idea es que el proceso de participación ciudadana culmine a mediados de año y que de él surja el texto definitivo, que se aplicará tres años después de Cataluña adquiera la independencia. Previamente se usará un texto constitucional provisional de transición, según las previsiones de Vidal.



Lea también:


- El juez Vidal anuncia que presentará su polémica constitución catalana el 7 de enero a modo de 'Carta a los Reyes'


- El Poder Judicial rechaza suspender cautelarmente al juez que redactó la 'constitución catalana'
- El Poder Judicial abre expediente disciplinario al juez que redactó una 'Constitución' catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios