www.diariocritico.com
El juez Vidal no se arruga y presenta su proyecto de Constitución catalana

El juez Vidal no se arruga y presenta su proyecto de Constitución catalana

sábado 31 de enero de 2015, 12:27h
La espada de Damócles pende sobre la carrera del juez Santiago Vidal. La Fiscalía reclamó ayer que se lo expulse de la carrera judicial por redactar la nueva Constitución catalana. Pero lejos de amedrentarse, Vidal ha presentado hoy su proyecto constitucional ante la prensa acompañado de otros tres juristas, Sebastià Sardín, Oriol Vidal-Aparicio y Joan Matamala, que han colaborado con Vidal en la redacción de este texto, que pretende ser la Carta Magna de una futura Cataluña independiente.
"Estoy convencido de que la filtración de Fiscalía es intencionada y era para tapar el acto de presentación de hoy. No les sigamos el juego. Yo no soy importante, solo soy un juez, que asume todas las responsabilidades. No esperaba una reacción tan visceral, pero me defenderé hasta el final, porque tengo el sueño de ver el nacimiento del nuevo Estado catalán ejerciendo como juez", ha dicho Vidal ante la amenaza de los fiscales de expulsarlo de la judicatura.


La Constitución redactada por Vidal y su equipo, en su tiempo libre, como ha señalado el juez, plantea que Cataluña sea una república, que los presidentes sean elegidos para mandatos de cinco años y que se establezca un máximo de dos mandatos. También propone un nuevo sistema electoral que permita elegir a los candidatos directamente por distritos y establece que los representantes públicos tengan oficinas abiertas a pie de calle para atender a los ciudadanos.


Vidal ha redactado este texto, que competirá con otro, elaborado por el profesor de ciencia política Vidal-Aparicio. Ambas propuestas se colgarán en la web "unanovaconstitucio.cat" para que los ciudadanos puedan opinar sobre cuestiones como si Cataluña debe o no tener ejército. La idea es que el proceso de participación ciudadana culmine a mediados de año y que de él surja el texto definitivo, que se aplicará tres años después de Cataluña adquiera la independencia. Previamente se usará un texto constitucional provisional de transición, según las previsiones de Vidal.



Lea también:


- El juez Vidal anuncia que presentará su polémica constitución catalana el 7 de enero a modo de 'Carta a los Reyes'


- El Poder Judicial rechaza suspender cautelarmente al juez que redactó la 'constitución catalana'
- El Poder Judicial abre expediente disciplinario al juez que redactó una 'Constitución' catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    33863 | kroker - 01/02/2015 @ 00:03:45 (GMT+1)
    Y cobrando un sueldo del Estado, ese Estado que pretende romper. Y habiendo jurado la Constitución Española, norma máxima de todo el ciudadano incluido él. Resulta repugnante como no renuncia a su plaza de juez solo por seguir cobrando, o como es capaz de vestirse la toga y mirarse en el espejo sin sentir vergüenza. Debe ser porque no la tiene. Si quiere ser independentista, que cuelgue la toga y no imparta justica en nombre del Rey y teniendo que guardar y hacer guardar la constitución. Si con personajes de esta catadura, es como pretenden ciertos catalanes hacerse independientes, me parece que buscan más convertir su región en Puyolandia, donde todo vale y los borregos a pagar impuestos. Si la mayoría son como este impresentable, que se vayan, sobran, no queremos saber nada de ellos.
    33855 | antonio - 31/01/2015 @ 14:44:23 (GMT+1)
    Santiago Vidal ha dicho que la constitución prohibirá las "mayorías absolutas". Aunque se saque el 90% de los votos sólo tendrá una representación del 49% del parlamento. Es una curiosa forma de entender la democracia. Ha declarado que "no se esperaba la respuesta visceral y autoritaria tanto del Estado como de los jueces". Este Sr. es juez y representa el poder judicial de España.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.