www.diariocritico.com
Embajadas

Embajadas

martes 03 de febrero de 2015, 11:45h
De entre los muchos dislates que jalonan la vida política nacional, el anuncio por parte de Artur Mas de que la Generalitat prevé crear medio centenar de embajadas (más) para representar a Cataluña en el exterior, es, acaso, el que mayor pasmo y algo de indignación me ha producido en los últimos días. Conozco la eficacia que están cosechando esas 'legaciones diplomáticas' y la 'diplocat' en general, siempre en busca de un reconocimiento de la personalidad independiente de Cataluña en el mundo mundial. Y resulta que, hasta ahora, que yo sepa, los 'embajadores' (y cónsules) de Mas solamente han cosechado sonoros fracasos y mínimos triunfos: ni una audiencia con jefe de Estado o de Gobierno, ni una declaración pública valiosa alentando los afanes secesionistas del actual equipo de gobierno catalán. Me consta que, en su recorrido por las embajadas extranjeras ubicadas 'en Madrid', los 'enviados especiales' de Mas han cosechado más bien rechazos escépticos que entusiastas adhesiones a la causa: todos piensan que no hay que contravenir la legalidad de un país. Y todos, claro, prefieren, si así de duras se ponen las cosas, mantener una buena relación con el país poderoso, cliente y aliado, que es España, que con el proyecto de escisión territorial que ni siquiera está demostrado que sustente una mayoría de ciudadanos catalanes. Pregúntenle a Merkel. O a Manuel Valls, vecino y catalán de origen, sin ir más lejos.
 
Y conste que lo digo pensando que 'desde Madrid' no se han hecho bien muchas cosas. Y convencido de que una consulta debería haberse celebrado en tiempo y forma, pero impulsada desde el Estado, o desde el Gobierno central si se quiere, con todas las garantías y debatiendo los datos 'de verdad', no los propagandísticos aventados por los voceros de la Generalitat. Soy de los convencidos de que existe aún la oportunidad de que los nacionalismos más acérrimos se encuentren cómodos en este Estado, es decir, en España -y ¿por qué no decirlo así?-; pero, para ello, claro, hay que hacer algo también desde el conjunto de ese Estado, en general, y desde Moncloa, en particular. Advirtiendo siempre que diálogo no excluye firmeza. Por ejemplo, a la hora de impedir que, con mis impuestos, se pague a esos ridículos 'diploscat' que Mas quiere que vayan diseminando la buena (o no tan buena) nueva por esos mundos de Dios.


El blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    33965 | kroker - 03/02/2015 @ 18:49:20 (GMT+1)
    Tiene razón, como decimos en Canarias, "y vuelve la burra al trigo". Con la de veces que se ha analizado la imposibilidad legal de celebrar ese referéndum; salvo eso sí, que se quieran pasar la Constitución por arco del triunfo y aquí no ha pasado nada, como tantas cosas en este país. Lo saben, pero queda muy mono jugar al conciliador y decir que se tenía que haber pactado un referéndum que es ilegal, y así pasar por dialogantes etc. Resulta difícil establecer un dialogo con cuando la otra parte ya tiene decidido el resultado, y solo queda ultimar los detalles de la rendición del Estado a las apetencias personales de Mas y Junqueras. Ambos personajes en dura pugna por pasar a la historia como el Companys del siglo XXI, sin pararse a pensar en la consecuencias políticas, económicas y si me apuran incluso morales de semejante pretensión. Llevan décadas manipulando a la opinión pública, demasiado tiempo sembrado rencor y que lo políticamente correcto es ser anti-español en todo, pero eso sí, sin dejar de poner la mano, que las independencias son muy caras. Podría Rajoy haber intentado algo más, pero dado el interlocutor que tiene, dudo mucho que hubiera conseguido hacer entrar en razón al personaje, obcecado como esta en algo legalmente imposible. Roto el discurso de España no roba, que ya ni se atreven a mencionar, solo les queda la huida hacia delante porque ambos están políticamente muertos, sobre todo Mas pero Junqueras también, pues la impotencia que causará en sus feligreses después de tanta declaración rimbombante, y tanta escenografía que se queda en nada, lo terminará pagando en la urnas.
    33946 | antonio - 03/02/2015 @ 12:37:56 (GMT+1)
    Su compañero periodista Josep Cuní entrevistó a la hermana de Manuel Valls y al llamarle Manel su hermana le dijo ... "se llama Manuel". Menudo chasco para el periodista soberanista. En Cataluña gracias al tripartito y mantenido por Artur Mas tenemos el irpf mayor de España. En el impuesto de Patrimonio sólo están exentos los primeros 500 mil euros (en el resto de España son 750 mil euros exentos y en Madrid prácticamente no pagan este impuesto). Sr. Jáuregui la "consulta" legalmente no se puede hacer y ya lo dijo Felipe Gonzalez en una entrevista conjunta con Artur Mas por Jordi Evolé. Tampoco se puede hacer una "consulta" por ejemplo para saber si queremos pagar impuestos porque saldría que no y entonces ... ¿qué se hace? ... pues quitar los impuestos porque nadie quiere pagarlos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.