www.diariocritico.com
Podemos Valencia lanza un guiño a Guanyem para lograr una confluencia en las municipales

Podemos Valencia lanza un guiño a Guanyem para lograr una confluencia en las municipales

miércoles 04 de febrero de 2015, 12:23h
El Consejo Ciudadano de Valencia ha ratificado que Podemos confluirá con una candidatura ciudadana de listas abiertas y apoyará su concurrencia a las elecciones municipales si la asamblea ciudadana de Podemos Valencia así lo aprueba. La voluntad de Podemos Valencia es que esta confluencia "sea con Guanyem para construir una amplia plataforma ciudadana municipalista con la que la ciudadanía recupere el Ayuntamiento", según ha informado la agrupación en un comunicado.
Este próximo viernes se celebrará el plenario de Guanyem Valencia, la "apuesta de convergencia municipalista nacida para disputar el Ayuntamiento de Valencia a Rita Barberá". En la sesión está previsto que se lleve a votación la forma jurídica con la que esta iniciativa podrá concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2015.

No obstante, la decisión del plenario "no será definitiva en tanto que la asamblea de Guanyem Valencia la ratifique", en una sesión a celebrar posteriormente, pero siempre antes del día 15 de febrero. Según Podemos Valencia, éste es el calendario de Guanyem Valencia "para definir formalmente su concurrencia electoral, pero también para concretar quiénes finalmente formarán parte de esta iniciativa y de qué manera".

La agrupación recuerda que en la asamblea 'Sí se puede' de noviembre Podemos decidió "por una amplísima mayoría no concurrir con su marca a las elecciones municipales", lo que permite "apoyar plataformas ciudadanas de confluencia que coincidan con los objetivos y el ideario de Podemos, aunque limita la forma jurídica que la plataforma puede adoptar".

"Sin sopa de siglas"

Las condiciones necesarias para la participación de Podemos son las establecidas por la Asamblea: "una plataforma ciudadana sin sopa de siglas, con listas abiertas y con un código ético firme y vinculante". En este sentido y en el caso de Valencia, el Consejo Ciudadano Municipal "ha decidido que confluirá con una candidatura ciudadana de listas abiertas y apoyará su concurrencia a las elecciones municipales si la asamblea ciudadana de Podemos Valencia así lo ratifica", ha subrayado el secretario general del Consejo Ciudadano de Podemos Valencia, Jaime Paulino.

En esta línea, la formación ha apuntado que apuesta por "espacios de convergencia donde la ciudadanía tome las riendas de las instituciones". "Lo que Podemos va a poner en valor es a la ciudadanía. La participación y el protagonismo ciudadano y de los movimientos sociales están en el ADN de Podemos y así se lo exige", ha indicado.

Así, ha mostrado su opción por "mucho más frente a un escenario social sembrado de emergencias y una situación política y económica en la ciudad de Valencia que pide a gritos que la ciudadanía recupere las instituciones de gobierno para limpiarlas y dar prioridad absoluta a las necesidades urgentes de las personas".

Los elementos "clave" para Podemos son "revertir la crisis política e institucional, recuperar la democracia y luchar contra la corrupción".  Asimismo, el Consejo Ciudadano considera que "una parte importante de la ciudadanía desea y espera que Podemos Valencia confluya con otras formaciones políticas a la cita electoral, sumando" porque "podemos compartir aquello fundamental y urgente sobre lo que es necesario actuar: liberar a la ciudad de Valencia de la casta, para que la corrupción y el despilfarro desaparezcan de la política valenciana y aplicar con carácter urgente e inmediato un plan de rescate ciudadano", según Paulino.

Podemos Valencia ha apuntado que han participado en Guanyem "desde el principio de esta plataforma", en la que "ha sido parte de esta construcción mediante la participación activa de sus miembros en todas sus comisiones de manera continuada". "Desde el primer momento, Podemos Valencia ha apostado por apoyar y confluir con Guanyem como un actor más junto con la ciudadanía y otras formaciones políticas, con el objetivo de hacer posible una candidatura municipalista ciudadana de confluencia, sin cuotas, ni cupos de partidos y con una futura lista electoral de base social, conformada a través de primarias abiertas", ha insistido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios