www.diariocritico.com
Casi 400.000 votos nuevos

Casi 400.000 votos nuevos

martes 10 de febrero de 2015, 10:02h
Ya se ha publicado que el censo electoral que podrá acudir a las urnas el próximo 22 de marzo para elegir quien será el o la que conduzca el destino de Andalucía los próximos años (o meses, nunca se sabe) supera los seis millones cuatrocientos mil electores. Dado cómo está el panorama y repasando los antecedentes hemos de suponer que la abstención puede rondar casi el cincuenta por ciento lo que quiere decir que ejerceremos nuestro derecho al voto en torno a los tres millones y pico de andaluces. Si todos aquellos partidos que no alcancen el cinco por ciento (unos ciento sesenta mil votos) se quedan fuera del reparto de los 111 escaños que componen la Cámara, podría ocurrir que  por primera vez en la historia de la autonomía andaluza fueran decisivos los nuevos votantes que acaban de cumplir los dieciocho añitos de edad, ¿Saben cuantos son? Pues nada más y nada menos que 368,164 nuevos electores, casi el diez por ciento de todos aquellos que presumiblemente podrían acudirán a las urnas. 

No digo yo que todos ellos vayan a votar a Jodemos, perdón, a Podemos, pero me da la impresión que más de la mitad  de la peña dieciochoañera tiene el voto decidido por la candidata de Pablo Iglesias, ya saben la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez, que, a lo tonto a lo tonto, podría incluso suceder a nuestra superpresidenta Susana Díaz en el sillón del Palacio de San Telmo si se le siguen torciendo las cosas al PSOE y a sus ex socios de IULV-CA. Porque casi doscientos mil votos son muchos votos. No me extraña, por lo tanto, la euforia que rodea al partido del de la coleta. Entre los nuevos votantes, los parados, los hartos de coles, los antisistema, los perrosflautas, los cabreados con Rajoy, los funcionarios y médicos hartos del susanismo y todos aquellos que pescan en río revuelto, estos muchachos acaban pisándole los talones a la mismísimaSupersusana como ésta se descuide. 

De todas formas, lo mejor que van a tener estas elecciones andaluzas no es ya si gana el PP o el PSOE, lo mejor va a ser el guirigay que se va a montar no sólo la noche electoral, sino, sobre todo, el día después. El silencio del balcón de San Fernando (sede regional del PP-A) en la noche del 25-M del 2012 después de la victoria pírrica de Javier Arenas va a quedar como un puro estruendo comparado con el llanto y crujir de dientes que se puede llegar a contemplar en el balcón noble de la fachada de San Telmo y en las ventanas de la calle San Vicente (sede del PSOE-A). Y no te digo la movida que va a haber en los despachos de los partidos el día de Santo Toribio. Con los datos sobre la mesa, si tal y como dicen las encuestas el PSOE saca 42-43 escaños, el PP 40-41 e IULV-CA 8, Jodemos, perdón Podemos podría llegar a los 20 o 21, todo un avance de lo que podría pasar a finales de año cuando Mariano Rajoy decida convocar las elecciones generales.

La pregunta que todos nos hacemos, incluido Pedro Zapatero Sánchez es ¿y ahora qué hacemos, Susanita? Porque la solución, sea cual sea, no es nada fácil por más que la superpresidenta andaluza venda su victoria, que en este caso sí que puede ser verdaderamente pírrica. ¿Pactará Susana con Juanma Moreno?¿lo hará con Teresa Rodríguez?¿gobernará en solitario y en minoría con apoyos puntuales de unos u otros? Anda que no va a echar de menos Supersusana la supuesta "inestabilidad" del gobierno de coalición con IULV-CA, vulgo bipartito, que según ella, la ha obligado a convocar elecciones anticipadas. Yo, qué quieren que les diga, lo siento por los propios andaluces que siempre estamos siendo los conejillos de indias de los dos grandes partidos, pero como periodista me encanta. porque otra cosa no, pero los que nos dedicamos a esta mierda de la política, seguro, seguro que no nos vamos a aburrir ni mijita.
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios