www.diariocritico.com
Antonio Montiel (Podemos Valencia) demanda más explicaciones a Monedero

Antonio Montiel (Podemos Valencia) demanda más explicaciones a Monedero

> 'Si yo estuviera en su situación, probablemente no estaría hablando como candidato', ha dicho el aspirante a liderar Podemos en la comunidad

martes 10 de febrero de 2015, 12:17h
Antonio Montiel, candidato de 'Claro que Podemos' en las primarias a los órganos de la comunidad, ha dicho que espera que Juan Carlos Monedero sepa dar "una explicación en lo personal y en lo político", sobre su forma de tributar los 425.000 euros recibidos como consultor en Latinoamérica. Preguntado por si le pediría su dimisión, Montiel no ha querido ser muy explícito pero ha dicho que "probablemente" no estaría hablando como candidato si se encontrara en la misma situación que el número 3 de su partido. 
En unas declaraciones a Valencia Radio, el aspirante a secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel ha pedido explicaciones a su compañero de partido Juan Carlos Monedero. Montiel ha sido preguntado por la polémica que rodea el cobro de 425.000 por parte de Monedero por sus trabajos como consultor en Latinoamérica, y que fue tributado a través de una empresa y no como persona física. Al hacerse pública esta información, Monedero presentó una declaración complementaria para regularizar ese dinero y "despejar cualquier duda", según el partido.

"Creo y espero que Monedero sepa dar una explicación satisfactoria en lo personal y en lo político", ha declarado Montiel. También ha asegurado que no ha escuchado aún las explicaciones del secretario de proceso constituyente y programa de Podemos y que, por tanto, no tiene "datos" para hacerse una clara impresión del caso.

"¿La respuesta sería que dimita?", le preguntaban a Montiel. "Yo sé lo que yo haría, porque yo soy muy rigurosos con esas cosas", respondía el candidato. Cuestionado sobre si esto implicaba que, si estuviera en el caso de Monedero, él dimitiría, ha contestado: "probablemente".

Estas declaraciones llegan sólo unos días después de que Podemos difundiera su versión de los hechos. Este mismo lunes el secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre, fue quien dio la cara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación y aseveró que Monedero había presentado la declaración complementaria para despejar "cualquier duda y polémica" y ajustarse a la "interpretación más exigente". 

Alegre aseguró que la forma en la que Monedero cobró por su labor como consultor fue legal y ética. Además, dijo que ahora el debate está en si fue "estético" o no, lo que considera que corresponde a los ciudadanos valorar. 

Alegre explicó que Monedero optó por cobrar ese dinero mediante su empresa, pero que luego hubiera tenido que pagar impuestos por los dividendos. La otra alternativa hubiera sido pagar como persona física, pero, según Alegre, la cuantía hubiera sido finalmente la misma.Sin embargo, el dirigente de Podemos no respondió a por qué Monedero cobró el dinero por una empresa que ni siquiera existía cuando se realizaron los trabajos. 

Cuestionado sobre las voces críticas que se han levantado incluso dentro de su partido a raíz de esta polémica, Alegre ha dicho que "no está encima de la mesa" ni que Monedero presente su renuncia como miembro de la ejecutiva de Podemos ni que el partido se lo vaya a pedir. "No hay nada que achacar al comportamiento realizado por Juan Carlos Monedero".  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios