www.diariocritico.com
La investigación de los cursos de formación andaluces 'salpicará' a 'todos los rincones' de la región

La investigación de los cursos de formación andaluces 'salpicará' a "todos los rincones" de la región

> La Policía ha detenido a 15 personas, y se prevé que el número ascienda a entre 70 y 90> La ex alcaldesa socialista de Jerez, Pilar Sánchez declara que no sabía "nada" y el concejal socialista de Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega, se ha dado de baja de la militancia

martes 10 de febrero de 2015, 13:09h
Mientras la Polícia ha detenido ya a 15 personas en el marco de la nueva fase de la 'operación Edu', la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado que, "desgraciadamente", las investigaciones de los cursos de formación en la comunidad llegarán "a todos los rincones de Andalucía".
Crespo ha confirmado que este nuevo operativo mantiene pesquisas en otras provincias andaluzas al margen de Almería, Cádiz y Málaga, las inicialmente trascendidas y donde por ahora se centran las actuaciones.  Así, la delegada del Gobierno en Andalucía ha confirmado, igual que ya hizo la Policía, que se espera que en varios días se puedan realizar de 70 a 90 detenciones por este asunto, en cuyo marco "ya están prestando declaración algunas personas relacionadas".

Según ha expuesto Crespo, las investigaciones, en una causa que se encuentra a día de hoy bajo secreto de sumario, se vinculan con empresas y sociedades mercantiles que presuntamente han "malutilizado" los fondos de formación que se proporcionaban desde la Junta, con "políticos y empresarios" relacionados con una operación "de gran alcance, que hace tiempo que empezó y cuyo colofón puede ser hoy". "La lástima es que tiene que ver con los desempleados y los fondos de formación: nos llena de estupor y pena que estos fondos se hayan malutilizado", ha agregado. 

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que la que ha comenzado este martes es la primera fase de la que se denomina operación 'Edu Costa' y se va desarrollar con actuaciones como registros domiciliarios y de empresas de Cádiz, Málaga y Almería hasta el día 13. La segunda fase, según han precisado, comenzará el día 16 y tiene previsto culminar el día 20.


El secreto de actuaciones se ha estado prorrogando a la espera de que se incorporase a la causa el informe oficiado a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que recientemente culminaba con la ronda de entrevistas a profesores y alumnos de los centros de formación bajo sospecha.

La última decisión, al margen de las prórrogas de secreto de sumario, de la magistrada María del Mar Cruz en el marco de este procedimiento fue aceptar que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se personase como parte en el procedimiento, aunque rechazaba entonces dar traslado de lo actuado hasta el momento debido al secreto que pesa sobre la causa.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería abrió diligencias previas en junio de 2014 tras la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial al estimar que los hechos que resultaron de las indagaciones realizadas por la Brigada Central de Investigación de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF presentan características que hacen "presumir la posible existencia de infracción penal".

La Fiscalía de Almería pidió que se judicializase la investigación al apreciar, a la espera de una más "depurada valoración jurídica", que los citados informes policiales con respecto a las resoluciones de 20 de enero de 2010 y 26 de enero de 2011 podrían ser constitutivos de supuestos delitos de fraude de subvenciones, estafa, falsedad documental, prevaricación y tráfico de influencias.

En su denuncia, solicitó, además de la incoación de diligencias previas, que se oficiase a la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF para que realice "una investigación profunda y detallada de los hechos" en relación a la provincia de Almería, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

El Ministerio Público indicaba entonces que en el testimonio de particulares remitido desde la Fiscalía de Málaga se incluye un informe de la UDEF "en el que se da cuenta de irregularidades detectadas" en la obtención de subvenciones "por parte de determinadas personas físicas y empresas" en el marco de los planes de promoción de empleo ejecutados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)".

Remarcaba que "en la mayoría" de los beneficiarios de las subvenciones se producen "graves incumplimientos de los requisitos" que la legislación sobre subvenciones establece al efecto y señala, "como más destacadas", el incumplimiento "generalizado del compromiso de contratación", la práctica de "caza de subvenciones" por parte de algunas empresas, la "falta de solvencia" y "experiencia" en la formación de algunas de esas personas físicas o jurídicas que reciben "la ayuda pública".

La Fiscalía Provincial detallaba en su denuncia, asimismo, que, en un segundo informe de la UDEF, "se alude a que irregularidades similares a las detectadas en la provincia de Málaga se han producido en la provincia de Almería", aunque matizaba que "no se realiza una investigación profunda y detallada".

Sí hacía mención a que en el citado informe se citan "varias" empresas en las que se "han detectado diversas irregularidades" y recogía cuatro en concreto: "Quintaeventos S.L.; Ormar Informatic S.L.; Inmecamar S.L.; y Academia Infosol S.L.". El Ministerio Público interesó, además de la incoación del procedimiento penal que se incorporase a la causa el testimonio de particulares de las diligencias de investigación penal de la Fiscalía de Málaga.


Ya son 15 los detenidos en la 'operación Edu'

Los agentes de la Policía Nacional han detenido ya a 15 personas este martes en el marco de la 'operación Edu' relacionada con la investigación de los cursos de formación en Andalucía, en la que se prevén entre 70 y 90 arrestos en los próximos días, según fuentes de la investigación.

Entre los imputados han trascendido la ex alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez o el concejal del PSOE en Roquetas de Mar (Almería) y empresario Juan Fernando Ortega. 

Sánchez ha testificado este martes "durante cinco minutos" como ex presidenta de Mercajerez y ha asegurado que no sabía "nada" de los cursos y señala que en las dependencias policiales estaba "todo Mercajerez".

Por su parte, el concejal del PSOE ha trasladado este martes que va a materializar de forma "inmediata" su baja de militancia y que va a proceder a entregar su acta de edil tras su imputación en el marco de la segunda fase de la operación 'Edu'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios