www.diariocritico.com
'La Anunciación', 'La Natividad' y 'La Coronación' del Greco se exhibirán en Talavera de la Reina

'La Anunciación', 'La Natividad' y 'La Coronación' del Greco se exhibirán en Talavera de la Reina

martes 10 de febrero de 2015, 13:58h

El protocolo firmado este martes por el Ayuntamiento de Talavera y la Fundación de Manuel de Vega-Hospital de la Caridad (Funcave) de Illescas permitirá la llegada a la ciudad talaverana de tres Grecos, 'La Anunciación', 'La Natividad' y 'La Coronación', para la exposición 'Salvator Mundi' prevista en El Salvador desde mediados de marzo al 19 de abril.

Ramos se ha mostrado "especialmente satisfecho" por la llegada de estos tres cuadros al nuevo espacio de El Salvador, dos de ellos ya salieron del Hospital de la Caridad de Illescas para la gran exposición 'El Griego de Toledo' que tuvo lugar el pasado año en el Museo de Santa Cruz con motivo de la celebración del Año Greco.

Esta visión intemporal de El Greco, ha indicado el alcalde, se podrá ver aproximadamente desde el 14 de marzo, en la muestra que va a permitir abrir "las puertas de una joya --El Salvador-- que llevamos mucho tiempo recuperando" y que "por fin" se podrá abrir para uso y disfrute de los talaveranos.

Ramos, que ha agradecido al presidente de Funcave y alcalde de Illescas, Fernando Cavanes la llegada de esta exposición a la ciudad, ha recalcado que el hecho de que El Salvador se pueda "estrenar" con una muestra de Grecos es "la mejor apertura que podíamos hacer" y pondrá a la ciudad a un nivel cultural "digno de destacar".

Se trata, considera, de una "exposición única", ya que es "la primera vez" que unos cuadros de esta importancia van a estar en Talavera. "Venimos de un año en el que El Greco ha sido el pintor de moda", y se ha pretendido dar cabida a esa necesidad "que no pudimos satisfacer", ha dicho.

Además de 'La Anunciación' y 'La Natividad' que ya estuvieron en Toledo, ha recodado por su parte Cavanes, los tres cuadros que llegarán a Talavera ya estuvieron antes que en Toledo en la muestra sobre El Greco previa a la celebración del cuarto centenario celebrada en Osaka y Tokio en Japón, y 'La Anunciación' también estuvo en la última exposición de 'Las Ciudades del Hombre'.

Obras y documentos

Además, en la muestra, junto a los cuadros del Greco habrá copias de importantes documentos que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Toledo sobre la vida y trayectoria profesional del pintor cretense, completándose con imágenes de las principales producciones del artista en Creta, Venecia, Roma y Toledo, lugares en los que vivió.

Asimismo, ha aprovechado para señalar que en esta apertura se aprovechará para dar a conocer la restauración del Pantocrátor de El Salvador, que "no se ha podido recuperar entero". No obstante, se podrán contemplar los elementos restaurados y además, se proyectará una imagen real sobre la bóveda "para hacerse una idea que como debía ser el original".

En este sentido, Ramos ha recordado que El Salvador pretende ser un "espacio de referencia en la ciudad", un punto de encuentro "para el intercambio de ideas donde se mezcle tradición y vanguardia", por lo que podrán desarrollarse actividades musicales, cine, exposiciones, talleres educativos, moda o literatura. Se pretende promover una participación "importante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios