www.diariocritico.com
Las Corts debatirán la Ley de Transparencia en el antepenúltimo pleno de la legislatura

Las Corts debatirán la Ley de Transparencia en el antepenúltimo pleno de la legislatura

martes 10 de febrero de 2015, 14:07h
El pleno de las Corts Valencianes de la próxima semana debatirá el proyecto de Ley de Transparencia y el de la Cámaras de Comercio y, asimismo, elegirá al músico valenciano Ximo Tébar como miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), a propuesta del PP para cubrir la vacante que actualmente había en este órgano consultivo de la Generalitat tras el fallecimiento del escultor Ramón de Soto.
Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces de las Corts que ha ordenado el orden del día del pleno ordinario del miércoles y jueves de la próxima semana, el antepenúltimo de esta legislatura, que contará con sesión de control, tanto a los consellers como al 'president'.

La sesión comenzará con el debate y votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV y Compromís al proyecto de Ley de Transparencia, con las que piden su devolución al Consell.

Al respecto, el portavoz adjunto socialista, Rafael Rubio, en declaraciones a los periodistas, ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo porque considera que esta ley "se queda corta" y es "una mala copia y refrito de la ley del Gobierno de Rajoy que no supone un gran avance". En su opinión, "es más un brindis al sol que una verdadera política de transparencia".

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha explicado que su grupo presentó una propuesta sobre transparencia "mucho más avanzada" que la del Consell que, a su juicio, "es un maquillaje, para quedar bien" y "no aporta nada sustantivo". "Este gobierno ni es transparente, ni invita a la participación ni ayuda a hacer un buen gobierno y con paredes de cristal para iniciar una nueva etapa de decencia en la vida pública", ha resaltado.

EUPV, por su parte, no ha presentado enmienda a la totalidad porque, aunque considera que este proyecto de ley se presenta "demasiado tarde", entiende que si se devolviera al Consell "nos quedaríamos sin Ley de Transparencia", ha manifestado el portavoz del grupo de izquierdas, Ignacio Blanco, quien ha explicado que presentarán enmiendas parciales para tratar de "mejorarlo".

Por parte del PP, el síndic, Jorge Bellver, ha lamentado que dos grupos pidan la retirada de este proyecto de ley y, sobre este aspecto, ha criticado que "todas las decisiones que se han tomado a nivel nacional y autonómico en materia de participación y transparencia desgraciadamente no han tenido el apoyo de los grupos de la oposición". Bellver ha pedido al resto de grupos que en la tramitación de esta ley "participen e intenten mejorarla".

Tras el debate a la totalidad del proyecto de Ley de Transparencia, llegará el turno del referido al proyecto de Ley de Cámaras de Comercio. A continuación, se votará la propuesta del PP de que el guitarrista especializado en jazz Ximo Tébar ocupe la plaza vacante que hay en el CVC.

Enric Morera ha avanzado que su grupo no votará a Tébar y ha criticado que sean los grupos parlamentarios los que elijan a los representantes de órganos como el CVC. "Ya hemos visto lo que ha pasado en las cajas de ahorro", ha indicado. El síndic de Compromís ha planteado "un cambio radical" para que sean "los ciudadanos y los organizaciones los que elijan a sus representantes".

Al respecto, Bellver ha criticado que "sólo se pone en cuestión la forma de elección en el CVC cuando quien tiene que nombrar al candidato es el grupo parlamentario popular", una estrategia que ha calificado de "filibusterismo político". "Se llegó a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios, pero Compromís y sus dirigentes reiteradamente han tomado la decisión de no cumplir los acuerdos a los que llegaron en su día", ha lamentado.

En esta misma línea, Rafael Rubio ha señalado que "esta plaza le corresponde al PP" y ha añadido que "los pactos entre caballeros, como dice la canción de Sabina, se tienen que cumplir". Aunque no han abordado este tema en el seno del grupo parlamentario socialista, cree que no habrá "ningún problema" en votar a favor de Ximo Tébar.

Gestión concertada de la sanidad

En el pleno de la semana que viene también se votarán las proposiciones no de ley que han presentado los cuatro grupos. La del PP versa sobre la gestión concertada de la sanidad, mientras que la del PSPV pide la retirada de símbolos y placas en los que figure el nombre de cargos públicos que hayan sido condenados por delitos contra la hacienda pública o contra la administración. Al respecto, Rubio se ha referido a Rafael Blasco, a Hernández Mateo y a Carlos Fabra.

Por su parte, la iniciativa de Compromís, según ha explicado el diputado de la coalición Juan Ponce, reclamará favorecer el autoconsumo de energías renovables tras "el hachazo que pegó el Gobierno central a esta posibilidad" y que, a su juicio, "está generando pobreza energética, acabando muchos puestos de trabajo y favoreciendo las energías sucias como la nuclear, con el objetivo de favorecer a las grandes energéticas".

Cierre del CIE de Zapadores

Finamente, la proposición no de ley de EUPV pedirá el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores. Para la diputada de esta formación Esther López, estos centros son "pequeños Guantánamos  que hay por todo el Estado español y que vulneran los derechos humanos".

En el pleno también habrá interpelaciones sobre temas como el agua del Júcar o el futuro de Feria Valencia, y preguntas a los consellers que se referirán a temas como el fomento del empleo, la venta de  la Ciudad de la Luz o la política forestal, entre otros. Asimismo, Morera ha denunciado que el PP "ha vetado" una propuesta en la que pedía la comparecencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para explicar la dimisión de un liquidador de Radio Televisión Valenciana (RTVV).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios