www.diariocritico.com
Un tranvía con sobrecoste económico y político

Un tranvía con sobrecoste económico y político

miércoles 11 de febrero de 2015, 12:52h
Tomás Gómez alcanzó el puesto de secretario general del PSM sobre la base de que había sido el alcalde más apoyado por sus electores en toda España en municipios de más de 50.000 habitantes. Había ocurrido en Parla en 2003, municipio que había empezado a gobernar en 1999. Su proyecto estrella en los nueve años en que fue alcalde fue dotar a la población de un tranvía cuyo sobrecoste ha terminado por pasar factura política a su promotor
El proyecto de crear un tranvía en Parla arrancó en mayo de 2005 cuando se adjudicaron las obras por 93 millones de euros.Dos años después, el 6 de mayo de 2007 se inauguraba la primera fase y el 8 de septiembre del mismo año la segunda. La línea, circular, tenía 8,3 kilómetros y 15 paradas, estaba conectada con la estación de Cercanías y permitía enlazar con nuevos desarrollos urbanísticos como Parla Este, aunque no con barrios como La Laguna o el Hospital del Sur.

La inauguración le permitió a Gómez ganar por mayoría absoluta en las elecciones de 2007. El coste, sin embargo, iría creciendo hasta situarse, con los intereses, en 256 millones, lo que ha supuesto un enorme lastre para las arcas locales. Las ampliaciones de presupuesto fueron aprobadas en dos reuniones de la Junta de Gobierno, sin que, casualmente, estuviera en la primera el entonces alcalde Tomás Gómez, en tanto la segunda reunión ya estuvo presidida por José María Fraile, sucesor de Gómez cuando este abandonó la alcaldía el 23 de octubre de 2008para centrarse en sus labores como secretario general del PSM, puesto para el que había sido elegido el 27 de julio de 2007, en sustitución de Rafael Simancas.

Entre tanto, en Parla la situación se iba complicando. El PP comenzó a cuestionar las ampliaciones de capital pues aseguraban que se habían hecho sin seguir el procedimiento legal. En 2012, el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades y, al año siguiente, la Fiscalía presentó una querella por prevaricación y malversación lo que llevó al juzgado de instrucción número 5 de Parla a abrir una investigación en abril del año pasado. En agosto de 2013, el PP denunció a Gómez por supuesta malversación y prevariación durante su etapa como alcalde. Ese mismo mes, la sociedad gestiona de Tranvía de Parla vendió una deuda de 73 millones de euros, correspondientes a facturas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento, a un fondo de inversión radicado en Luxemburgo.

En enero de 2014, el Tribunal Supremo inadmitió la denuncia contra Gómez precisamente por no haber estado presente en el acto en el que se adoptó la medida de ampliar las partidas para hacer frente al coste del tranvía. A pesar de ello, el pasado mes de enero, la UDEF incidió sobre supuestas irregularidades, lo que hacía previsible el estallido del caso "tranvía de Parla" en plena campaña electoral.
A pesar de estos informes, Tomás Gómez, que en 2011 salió elegido como diputado en la Asamblea de Madrid y fue nombrado portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, simpre ha argumentado que los informes del Tribunal de Cuentas no estaban bien hechos y ha responsabilizado del sobrecoste del tranvía al Consorcio Regional de Transportes, que lo sacó a concurso.


Lea también:
- El PSOE suspende de sus funciones a la sección madrileña porque el 'caso Parla' "perjudica" la imagen del partido
- Pedro Sánchez fulmina a Tomás Gómez
- Carmona, hasta ayer, "ponía las dos manos en el fuego" por Tomás Gómez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios