www.diariocritico.com
Echániz anuncia un programa para resolver conflictos entre pacientes y sanitarios

Echániz anuncia un programa para resolver conflictos entre pacientes y sanitarios

jueves 12 de febrero de 2015, 19:04h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha avanzado este jueves en las Cortes que ha dado instrucciones para que se desarrolle "un innovador programa de mediación sanitaria" en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), para resolver conflictos e incidencias entre profesionales y pacientes.

Echániz ha hecho este anuncio durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, con motivo de la aprobación de la Ley del Servicio de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, y ha resaltado que, con este sistema, "por primera vez los usuarios del sistema sanitario público dispondrán de un instrumento para resolución de conflictos, sin renunciar a sus derechos.

Los afectados "tendrán la oportunidad para lograr un acuerdo pacífico con ayuda de un mediador neutral, de forma ágil y transparente", ha explicado el titular de la sanidad castellano-manchega, que ha valorado que este nuevo sistema permitirá que no haya "costes indeseados" para las partes implicadas.

"La experiencia nos dice que las personas no desean la confrontación sino la solución de los problemas", ha abundado Echániz, que ha detallado que estos nuevos canales de comunicación en el ámbito sanitario permitirá "atender mejor al paciente, dar mayor apoyo al profesional y mejorar la calidad y la excelencia".

Unanimidad en la Ley de Mediación Social y Familiar

Las Cortes regionales han aprobado este jueves, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, que integra en una única norma los distintos ámbitos de la mediación, concibiéndola con un carácter amplio, como un método de resolución extrajudicial de conflictos a través de la labor de la figura del mediador.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha aplaudido la puesta en marcha de una ley "para servir a la sociedad", y que va a situar a Castilla-La Mancha "como pionera en la tercera generación de leyes de mediación", ya que su aprobación "supone un cambio muy importante en el concepto de mediación".

Echániz, que ha agradecido el talento y el saber de la sociedad civil y los expertos en la consecución del texto, ha subrayado que la mediación "no es un fin en sí mismo, es una herramienta que permite a los ciudadanos una fórmula para solucionar de forma pacífica y práctica controversias y se asienta sobre una cultura en la que se considera al ciudadano con plena mayoría de edad para adoptar sus soluciones".

Desde el PSOE, la diputada Dolores Andújar ha indicado que esta es una ley "necesaria" y adaptada a las necesidades actuales de la sociedad de Castilla-La Mancha, que ha aunado "la sincera voluntad de los miembros de la Cámara de dotar a la sociedad de un servicio de resolución actual, efectivo y acorde con los tiempos.

Andújar, que ha resaltado la necesidad de que la mediación sea voluntaria y gratuita y que sea prestada por entidades públicas dependientes de la Administración y no por "cualquier tipo de externalización o privatización", ha demandado una dotación presupuestaria "suficiente y digna", para poder trabajar en la norma y dotarla de los medios necesarios, agradeciendo la voluntad del PP para consensuarla.

Un 'soplo de aire fresco'

La diputada 'popular' Pilar Martínez, que también ha dado las gracias a los socialistas por su voluntad para que esta ley saliera adelante, ha destacado que en ella se plantea la colaboración con entidades de iniciativa social y se refuerza la cercanía a los castellano-manchegos, resolviendo conflictos "para evitar la violencia, el desapego emocional o la ruptura social y familiar".

Martínez ha indicado que la ley viene a mejorar la normativa autonómica en materia social, junto con las leyes ya aprobadas de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, y la de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y supone "un soplo de aire fresco" para todas aquellas familias que estén pasando "un momento complicado y difícil".

La Ley del Servicio Regional de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha, además de aplicarse al ámbito familiar, actuará también en el caso de conflictos vecinales, educativos o inmobiliarios. También plantea nuevas herramientas e instrumentos técnicos para los servicios sociales públicos de mediación y potencia la colaboración con las entidades de iniciativa social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios