www.diariocritico.com
Tsipras ve a Rajoy 'nervioso' por Grecia y le pide 'no externalizar preocupaciones nacionales'

Tsipras ve a Rajoy "nervioso" por Grecia y le pide "no externalizar preocupaciones nacionales"

jueves 12 de febrero de 2015, 23:53h
El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho este jueves que ha visto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "algo nervioso" durante el debate de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego y ha advertido de que es un error "externalizar las preocupaciones nacionales".
"Rajoy ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca", ha declarado Tsipras en una rueda de prensa al término del consejo europeo celebrado en Bruselas.

El primer ministro griego ha considerado al respecto que "es un enfoque equivocado" que el presidente del Gobierno español "externalice los problemas nacionales".


"Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deber ser aceptadas por los ciudadanos españoles", ha zanjado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que espera que haya "avances" sobre el futuro de Grecia en cuanto al rescate y a la deuda en el Eurogrupo del próximo lunes, pero ha insistido en que el nuevo Gobierno de Syriza debe cumplir las reglas y respetar los compromisos asumidos con la UE a cambio de la ayuda.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha intervenido brevemente durante la cumbre para explicar la situación económica y presupuestaria en Grecia, pero los líderes europeos no han entrado a debatir el rescate, sino que han remitido la cuestión al Eurogrupo, según ha explicado Rajoy en declaraciones a la prensa al término de la reunión, en las que ha eludido dar su opinión sobre Tsipras.


"Yo espero que el lunes en el Eurogrupo haya avances y espero que las cosas, en un periodo de tiempo no muy largo, se clarifiquen porque es importante tener las cosas claras y sobre todo que se cumplan las reglas de juego y los pactos y los acuerdos a los que se llegan", ha resaltado el presidente del Gobierno.


Para Rajoy, "lo importante ahora es que Grecia, que ya empezó a crecer, cumpla las reglas, cumpla los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos y entre todos le ayudamos a salir adelante". "Grecia no tiene acceso a los mercados y por tanto necesita contar con la ayuda de la UE", ha agregado.


"En mi opinión, el problema de Grecia no es en este momento de deuda porque de intereses paga el 2% del PIB y la mayor parte de los países de Europa pagan más. España paga el 3% pero hay otros que pagan un 4% incluso. Creo que el principal problema es de crecimiento y es de generación de empleo", ha sostenido el presidente del Gobierno.


Rajoy ha insistido en que "ha habido solidaridad y mucha por parte de la UE hacia Grecia", ya que los préstamos concedidos -26.000 millones por parte de España, 7.000 en forma de créditos bilaterales y el resto en avales- se han concedido en "condiciones magníficas" porque el principal no debe pagarse hasta dentro de 30 años y no se empiezan a pagar intereses hasta dentro de 10 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios