www.diariocritico.com

En XII Congreso anual

Alertan de debilidades en los Estados Iberoamemricanos para lograr igualdad ciudadana

Alertan de debilidades en los Estados Iberoamemricanos para lograr igualdad ciudadana

viernes 23 de noviembre de 2007, 03:07h
En la mayoría de Estados iberoamericanos subsisten debilidades institucionales que limitan la igualdad entre sus ciudadanos, advirtieron este jueves en Lima los defensores del pueblo de estos países en una declaración conjunta.
El documento fue firmado durante el XII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), que se celebra en la capital peruana desde el pasado martes y culmina mañana.
Bajo el nombre de Declaración de Lima, el texto alerta sobre las situaciones de vulneración de los derechos humanos que persisten en muchos de los países debido a la existencia de condiciones de pobreza, exclusión y discriminación.
En concreto, el documento hace hincapié en las diferencias de género, de discapacidad, orientación sexual, edad, origen étnico o creencias, así como las dificultades para el acceso a la justicia, las insuficiencias de los Estados para lograr la seguridad de los ciudadanos o las deficiencias en los servicios de salud.
Para solucionar esas problemáticas, los firmantes recomiendan fortalecer los sistemas democráticos, impulsar políticas para propiciar una mayor cohesión social, erradicar toda forma de violencia, promover la participación ciudadana y lograr una mejor distribución de la riqueza.
La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, alertó, tras la lectura de la Declaración, que en muchos de los países iberoamericanos constituye "una tarea pendiente la plena satisfacción de todas las dimensiones que presenta el derecho a la igualdad y no discriminación".
"Eso se torna evidente en las situaciones de marginación, exclusión y desigualdad en las que permanecen, por ejemplo, las personas con discapacidad, las mujeres víctimas de la irracional violencia por razón de género, los integrantes de los pueblos indígenas, los portadores del virus del VIH, así como miles de personas afectadas por la extrema pobreza", agregó.
Según Merino, "el racismo continúa siendo la forma más grave de afectación del derecho a la igualdad y no discriminación", por lo que lo consideró "uno de los fenómenos sociales que mayor exclusión social genera".
Los países que forman la FIO, institución creada en 1995, son Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios