www.diariocritico.com
¿Quiénes son los nuevos eurodiputados de Podemos?

¿Quiénes son los nuevos eurodiputados de Podemos?

> Estefanía Torres ya ha aceptado, mientras que Miguel Urbán todavía lo está pensando 

jueves 19 de febrero de 2015, 18:58h
Tras el anuncio de que Pablo Echenique y Teresa Rodríguez abandonan el Parlamento Europeo, sus escaños corresponderán a los siguientes en la lista de Podemos. La politóloga Estefanía Torres ya ha anunciado que sustituirá al secretario general del partido en Aragón, mientras que el número 7 de la lista, Miguel Urbán, aún no tiene decidido si aceptará el escaño.   
Los hasta ahora eurodiputados de Podemos Pablo Echenique y Teresa Rodríguez cederán sus escaños para centrarse en sus tareas en Aragón y Andalucía, respectivamente. Echenique acaba de ser elegido como nuevo secretario general de Podemos Aragón, mientras que Rodríguez se presenta como candidata a presidir la Junta de Andalucía.

Su marcha del Parlamento Europeo supone que los siguientes candidatos en la lista del partido a las europeas podrán entrar a ocupar los escaños. Ya está decidido en el caso de la número 8 de esa lista, Estefanía Torres, quien sustituirá a Echenique.

Torres es una politóloga asturiana de 31 años. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene un máster en Procesos Políticos. En el comunicado donde anunciaba que aceptaba el escaño, aseguraba que se sentía "orgullosa de contribuir al cambio tan necesario sobre todo en los países del sur de Europa, llevando la voz de la gente a las instituciones".

El séptimo lugar de la lista corresponde al que también fuera aspirante a liderar el partido en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán. El activista se quedó a 889 votos de ser secretario general en la comunidad -cargo que finalmente consiguió el candidato de Pablo Iglesias,  Luis Alegre-, aunque logró que 16 miembros de su lista entraran en el Consejo Ciudadano autonómico.

Urbán - gestor cultural y activista de 34 años- aún no ha decidido si acepta o no el escaño, a pesar de que en la actualidad no ostenta ningún cargo interno. Según fuentes del partido, comunicará su decisión probablemente la próxima semana, entre otros factores porque va a esperar para hablar personalmente con Pablo Iglesias.   

El número 9 de la lista también podría tener posibilidad de escaño en el caso de que Urbán declinara o, más adelante, cuando sea el turno de Iglesias de abandonar la institución europea si se postula como candidato a las elecciones generales. Se trata de Xavier Benito Ziluaga, de 25 años y natural de Bizkaia. En su presentación, se definía como un "trabajador social en paro", aunque también destacaba su labor como voluntario para ONG. 

Los nuevos eurodiputados de Podemos compartirían bancada con el líder de Podemos Pablo Iglesias, Lola Sánchez y Tania González. Esta última ya entró como sustituta del ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, número 3 en la lista, que dejó su escaño el pasado mes de julio. 


Lea también:
Echenique dejará Bruselas para intentar ser el presidente de Aragón con Podemos
Podemos explica ahora el camino para celebrar referéndums sobre las alianzas en las autonómicas
Echenique gana la batalla en Aragón, Alegre en Madrid y 11 regiones eligen a los afines a Iglesias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios