www.diariocritico.com
Gabilondo aumenta su ventaja entre críticas a la baja participación

Gabilondo aumenta su ventaja entre críticas a la baja participación

jueves 19 de febrero de 2015, 21:26h
El exministro Ángel Gabilondo se consolida como futuro candidato del PSM a la Comunidad de Madrid tras obtener hoy un apoyo mayoritario en la segunda jornada de consulta a los militantes, que han aumentado la ventaja que ya tenía frente a su único rival, el secretario de Movimientos Sociales Pedro Zerolo. Sin embargo, la participación sigue siendo escasa y algunas fuentes la cifran en un 10%.
Los más de 15.000 militantes del PSM están llamados a proponer sus preferencias para cabeza de cartel autonómico en un proceso que comenzó el miércoles y finaliza mañana y en el que hay dos únicos aspirantes, después de que la diputada Amparo Valcarce, partidaria de celebrar elecciones primarias, anunciara ayer su retirada.



En la segunda jornada de consulta, organizada por la gestora que tomó el control del PSM tras la destitución de toda la cúpula socialista en Madrid, la mayoría de militantes ha vuelto a apostar por Gabilondo, principal favorito a falta de las asambleas que se celebrarán mañana.


Las críticas ante la baja participación han sido una constante, tal y como han dejado costancia algunos afines al exsecretario general, Tomás Gómez, en las redes sociales. "Parece que sigue haciendo mucho frío... En algunas agrupaciones grandes de Madrid ni un 10 por ciento de participación", escribía el diputado Eusebio González Jabonero con el hagstag PrimariasPSM.


El presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha restado importancia este jueves al nivel de participación de las asambleas que se iniciaron ayer para proponer candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ha destacado que lo importante es que el proceso es "democrático". "Hacía frío" y había "mucha gente trabajando" han sido algunos de los agumentos dados.


La segunda jornada

En el distrito madrileño de Chamberí el exministro ha logrado el apoyo de la mayoría -45 votos a favor y tres para Zerolo-, según ha informado la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo; y en el de Retiro, donde dos personas han apostado por Zerolo y seis se han abstenido, ha recibido 52 apoyos.



En el de Arganzuela también ha triunfado de forma mayoritaria la propuesta de que él sea cabeza de cartel; mientras que en la localidad de la Villanueva de la Cañada se ha impuesto igualmente, según han indicado fuentes de su entorno.


Según estas mismas fuentes, Gabilondo obtuvo en el día de ayer el apoyo de 15 de las 19 asambleas que se celebraron finalmente, mientras que en las cuatro restantes empató con Zerolo.



El presidente de la gestora que dirige el PSM desde la destitución de Tomás Gómez, Rafael Simancas, ha celebrado la normalidad con la que se está celebrando la consulta y se ha negado a avanzar los resultados provisionales, por su compromiso de no ofrecer cifras oficiales hasta su término.




Simancas ha reiterado que la consulta a los militantes se deriva de una "situación excepcional" como fue la destitución de la cúpula del PSM y ha defendido que su partido estará el próximo sábado, cuando se prevé proclamar al nuevo candidato, en condiciones "mucho mejores" de acudir a la campaña "con una candidatura muy potente".

Ha destacado que los militantes han votado en las asambleas y que han aclamado "donde se ha querido aclamar" y asentido "donde se ha querido asentir".



Además, ha considerado que este proceso refuerza al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha expresado a los periodistas en los pasillos del Congreso su respeto a la opinión de los militantes madrileños sobre el posible candidato socialista a la Comunidad y ha abogado por "esperar a ver" lo que dicen.



Leguina

En una entrevista con Efe, el expresidente madrileño Joaquín Leguina ha considerado el ofrecimiento de Zerolo para encabezar la lista del partido en la Comunidad de Madrid como "una forma de protestar por las formas" en que la dirección federal intervino en Madrid.



Un grupo de militantes socialistas ha anunciado que está dispuesto a impugnar este procedimiento ante las, a su juicio, "graves irregularidades y la falta de garantías" para la militancia.



"Es obligado que el procedimiento garantice el voto secreto de la militancia y que fomente la mayor participación posible a través de generar los cauces necesarios para que los candidatos expliquen con la suficiente antelación su proyecto para Madrid", han señalado.



Este viernes, último día de recogida de propuestas, está previsto que se reúnan más de 60 asambleas, entre ellas la de Parla, la localidad madrileña en la que fue alcalde el excandidato socialista a la Comunidad Tomás Gómez entre 1999 y 2008.



Una vez conocidos los resultados, la gestora interpretará la opinión mayoritaria de la militancia y elevará un dictamen a la Comisión de Listas Federal, de manera que el próximo sábado el PSM ya tendrá un candidato.

Leganés

La Agrupación Socialista de Leganés, que precisamente se puso como ejemplo por parte del PSOE de la situación de "inestabilidad orgánica" del PSM como consecuencia de una votación en el Pleno del Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto de 'Legatec', ha propuesto en su mayoría que el exministro Ángel Gabilondo sea el próximo candidato socialista a la Comunidad de Madrid.

La polémica surgió a raíz de que cinco de los concejales, con el portavoz y exalcalde a la cabeza, Rafael Gómez Montoya -que fue designado en su día como candidato a alcalde con el beneplácito de Rafael Simancas sustituyendo a José Luis Pérez Ráez-, se abstuvieron para que saliera adelante el proyecto en el municipio.


Mientras, otros tres ediles rompieron la disciplina de voto del Grupo y lo rechazaron --estos tres son los afines al actual secretario de la agrupación y candidato a las próximas elecciones, Santiago Llorente--. Hay expedientes abiertos entre unos y otros, tanto en el Grupo como en la formación


Leganés ha sido históricamente una de las mayoritarias de la Comunidad, llegando a tener más de un millar de militantes. En la reunión de hoy, según fuentes de la agrupación, han acudido un centenar que mayoritariamente ha votado a favor de Ángel Gabilondo, aunque también ha salido el nombre de Zerolo.


Las mismas fuentes han explicado que uno de los militantes asistentes ha pedido que constara en acta que no estaba de acuerdo con la votación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios