www.diariocritico.com

A la altura de Alcalá de Henares

La colisión entre dos trenes provoca el descarrilamiento de seis vagones

viernes 23 de noviembre de 2007, 09:25h
Dos trenes de mercancías descarrilaron esta en la madrugada de este jueves a la altura de Alcalá de Henares a causa de una colisión, sin que se produjera ningún herido, según informó Emergencias 112.
Los servicios de emergencia señalaron que el accidente fue muy aparatoso, por el descarrilamiento de seis de los vagones de los convoyes. Dos de estos vagones transportaban mercancías peligrosas, uno disolvente y otro peróxido de hidrógeno, ambos inflamables, por lo que, aunque no se ha producido ninguna fuga de gas, los bomberos no descartan el riesgo de incendio, ya que las cisternas están sin desgasificar.

El accidente se produjo a escasos metros del colegio público Doctora de Alcalá, cuyo patio de recreo se encuentra a tan sólo 4 metros de las vías. Incluso uno de los vagones penetró en el patio. Ya que no se ha descartado el peligro de incendio, las clases en el centro se han suspendido.

También quedará suspendido el servicio de trenes de Cercanías en el tramo entre Guadalajara y Alcalá de Henares. No obstante, el servicio desde la estación de Alcalá de Henares funcionará con normalidad.

Los servicios de emergencia estimaron que tardarán al menos doce horas en limpiar la zona. Fueron los vecinos de la zona quienes a las 00:39 alertaron a los servicios de emergencia del descarrilamiento. Hasta la zona se desplazaron seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, además de servicios de atención sanitaria.

Los conductores de ambos trenes salieron de la cabina por su propio pie, uno resultó ileso y el otro fue atendido in situ por una unidad de emergencia y que le dio el alta en el mismo lugar.

Los Bomberos de la Comunidad, tras trabajar toda la noche en las labores para despejar las vías ferroviarias, abandonaron a las 9.00 horas el lugar donde colisionaron los dos trenes. Aunque ambas cisternas estaban vacías "no habían sido desgasificadas", según fuentes del 112, por lo que existía riesgo de que se inflamara el producto que transportaban.

La cisterna más peligrosa, que contenía residuos de disolventes, fue precisamente la que chocó con las vallas del Colegio Doctora de Alcalá. Por este motivo se decidió desde un primer momento suspender las clases en este centro escolar. Con la otra cisterna, que contenía restos de agua oxigenada, un material que en contacto con algún combustible, por su alto contenido de oxígeno, aumenta el riesgo de un posible incendio.

"Una vez que los bomberos han comprobado que no había fuga y que estaba todo controlado lo que quedaba era retirar esas dos cisternas que contuvieron residuos peligrosos, una agua oxigenada y otra disolvente, y que la conjunción de ambas las hacía peligrosas. Como estaban vacías pero sin desgasificar había un riesgo, que aunque menor, hizo que los bomberos decidieran cerrar el colegio", explicó el portavoz de 112, Luis Serrano.

De momento, la cisterna con restos de disolvente ya ha sido retirada, pero la que contenía agua oxigenada continúa en la vía, ya que la locomotora del tren que transportaba chatarra le pasó por encima y los operarios de RENFE que continúan trabajando en el lugar del accidente no han podido apartarla.

Los niños cambian de colegio

Los niños del Colegio Doctora de Alcalá de Henares, el centro situado a escasos metros de las vías del tren, siguiendo las recomendaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, se trasladaron a otros centros educativos.

Así, el Ayuntamiento complutense informaba desde por la mañana a los padres que acudían hasta las puertas del colegio de que no habría clases, pero que aquéllos que no pudiesen hacerse cargo de los niños podrían dejarlos en otros dos centros educativos habilitados al efecto, los colegios Dulcinea y Cristóbal Colón.

El alcalde, Bartolomé González (PP), valoraba de forma positiva la respuesta de su corporación y la rapidez con la que se ha actuado habilitando esos dos centros para los padres que, por motivos laborales, no pudiesen tener a los hijos en casa. "Desde el Ayuntamiento hemos tomado las medidas que nos corresponden, como habilitar, en colaboración con la Consejería de Educación, los colegios Dulcinea y Cristóbal Colón para que acudan los escolares del Doctora de Alcalá, si así lo deciden sus padres", argumentó el primer edil.

"Menos mal que ha sido por la noche, si escucho que ha sido ahora con los niños dentro me da un patatús", comentaba una madre a las puertas del colegio y daba la nota curiosa al accidente al añadir que ella ya se había enterado de lo ocurrido por los medios de comunicación, pero que había tenido que acudir al colegio "porque la niña no se lo creía, no se creía que no hubiese colegio". "He tenido que venir para que lo vea, igual que en Semana Santa, en verano o en Navidad", insistió.

Al lugar del accidente acudieron, a lo largo de la noche y a primeras horas de la mañana, multitud de vecinos. Algunos de ellos comentaban que tras el susto estaban todavía sin dormir. Uno de ellos explicó que se alertó por el ruido, pero que no se imaginaba lo ocurrido. "Yo lo he oído esta noche desde casa. Lo he escuchado pero no pensaba que fuera esto ni de lejos, menos mal que creo que no ha habido heridos ni nada, pero esto es tremendo", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios