www.diariocritico.com
Mas, que sigue a lo suyo, apuesta por 'desconectar del Estado español'

Mas, que sigue a lo suyo, apuesta por "desconectar del Estado español"

sábado 21 de febrero de 2015, 17:29h
El presidente catalán y líder de Convergència, Artur Mas, ha abogado hoy por "desconectar del Estado español" porque "hay circuitos que no funcionan".Artur Mas ha llamado a lograr una "mayoría institucional" en las elecciones municipales del 24 de mayo, para no debilitar el proceso soberanista.Tras el breve encuentro de ayer en Peralada (Girona) con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas ha ironizado con que "del clima de ayer no hablaré, porque hacía buen día, la temperatura correcta, con buena climatología. Pero no entraré en más detalles".
En su intervención en la Convención Municipal que CDC celebrada en Seva (Barcelona), Mas ha considerado que Cataluña debe "desconectar del Estado", porque "hay circuitos que no funcionan y cuando saltan los fusibles se debe montar un circuito diferente, para que las cosas vayan mejor y no corramos el peligro de saltar por los aires".

Sobre su breve encuentro con Rajoy ha reconocido que le "hace mucha gracia" escuchar discursos de "quienes levantan la bandera de las conexiones con Europa" y ha preguntado: "¿Cuando defendíamos que el tren de alta velocidad y el ancho europeo fuera el primer proyecto de conexión con Europa en los 80, dónde estaban PP y PSOE? Haciendo el AVE en Sevilla y Madrid".

Mas ha asegurado que es evidente que es el gobierno catalán "quien quiere conectar con Europa", pero que ahora "ha de reflexionar si quiere estar íntimamente conectado con el Estado"."A Cataluña le interesa estar conectada con Europa y España, pero mucho más le interesa estar desconectada del Estado español. Porque llega un momento, cuando los circuitos van muy cargados, que saltan los fusibles como medida de seguridad. Y en el circuito entre Cataluña y el Estado han saltado los fusibles", ha insistido.

El president ha destacado así que a Cataluña le interesa desconectar de las tarifas "más altas" de la UE en el terreno energético, del déficit fiscal, de leyes educativas "impuestas a hacha y martillo" y que "quieren impedir que se utilice el catalán con normalidad", o de mecanismos legislativos que intentan "que todo sea homogéneo, pero contando lo que funciona peor".Y especialmente de un Estado que, "cuando se ponen urnas, en lugar de respetar, organiza querellas por la vía criminal", ha agregado, matizando que Cataluña seguiría "conectado" con Europa y España, con la que le unen "lazos económicos, sociales, culturales, de amistad y sentimentales. Pero hay circuitos que no funcionan".

Mas ha asegurado que a la Generalitat no le ha faltado "cordialidad y ganas de entenderse" para poder organizar un referéndum acordado con el Estado, pero que ha "chocado constantemente contra un bloque de hormigón", por lo que se ha visto abocada a ir a unas elecciones plebiscitarias el 27S. Ha incidido en la importancia también de las municipales del 24 de mayo, que deben "sumarse" a las del 27S y "encadenarlas" para convertir "este año decisivo en un éxito".

Por ello, ha hecho un llamamiento a sus alcaldes, a los que ha calificado de "ejército de paz y de diálogo y no de bofetadas": "Si fallamos debilitamos una estructura de país fundamental que son los ayuntamientos" en el marco del proceso soberanista que defiende CDC.Por otro lado, al comentar la situación de Grecia, Mas ha cargado contra las "formaciones que niegan la realidad y hacen discursos como si (la crisis) fuera un tema fácil de resolver, y es falso": "Es fácil negar y solo criticar. Que hagan discursos, nosotros haremos el trabajo", ha dicho, en alusión indirecta a Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios