www.diariocritico.com
La 'avanzadilla' de Podemos en Andalucía incluye un plan antidesahucios, el fin de los recortes y... unos referéndums revocatorios

La 'avanzadilla' de Podemos en Andalucía incluye un plan antidesahucios, el fin de los recortes y... unos referéndums revocatorios

> El partido calcula que sólo las 30 primeras medidas supondrán un coste de 215 millones de euros

miércoles 04 de marzo de 2015, 20:13h
La candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez ha presentado este miércoles el programa para las próximas elecciones del 22 de marzo. Las 30 propuestas más prioritarias han sido votadas por los inscritos e incluyen la suspensión temporal de los desahucios y los cortes de suministros vitales, crear una "ley andaluza de lobbies" o aumentar de forma progresiva la inversión en I+D+i. Otra de las medidas -implantar referéndums revocatorios para los cargos electos- ha recibido ya la crítica del PP, por su parecido con un artículo de la Constitución de Venezuela. El partido calcula que sólo aplicar las primeras 30 medidas tendría un coste de 215 millones de euros. 
La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha definido el programa de la formación violeta como 'solvente, riguroso y valiente'. Según Podemos, se trata de un documento con 433 medidas establecidas con la colaboración de expertos y colectivos sociales.

El programa incluye un documento especial con las 30 medidas más votadas por más de 6.000 inscritos. Esta lista de ideas será la que apliquen los 100 primeros días en el caso de que Podemos llegue a la Junta de Andalucía y las que defiendan como más prioritarias.

Entre estas medidas se encuentra una apuesta por la "gestión pública directa de los servicios sanitarios", multiplicar los medios de los juzgados con competencia en anticorrupción,  facilitar la constitución de comisiones de investigación en el Parlamento o la implementación de una "ley de lobbies". 

Además, proponen elevar el presupuesto para la educación pública hasta el 6,5% del PIB, crear un "certificado de solvencia" para que la administración pública no contrate con empresas que no respeten los derechos laborales o aumentar la inversión de Andalucía en I+D+i hasta alcanzar la media europea (2% del PIB).

Emergencia habitacional

La declaración de la "emergencia habitacional" también se encuentra entre las medidas más apoyadas. El objetivo final, según Rodríguez, sería paralizar todos los desahucios y supondría, en primer lugar, conseguir una cancelación temporal, de 6 meses de duración, de estos procesos y del corte de suministros vitales como el agua o la electricidad.     

Tras los 6 meses, Podemos propone un plan de rescate habitacional que implique reforzar el servicio público de viviendas e impedir los procesos de privatización tanto de casas como de suelo. 

De forma paralela, proponen impulsar el alquiler de viviendas vacías que pertenezcan a entidades financieras y crear una agencia pública que actúe como intermediario para renegociar los contratos en el caso de impagos por falta de ingresos.   

Empleo

"No somos capaces, seguramente porque somos nuevos, de prometer resultados inmediatos y cuantificados en términos de empleo", ha reconocido Rodríguez. 

Entre las medidas más votadas, las que se relacionan con el empleo incluyen el impulso de políticas de emprendimiento "socialmente responsables", fomentar la acción cooperativa y de la economía social o integrar los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) dentro de las estrategias territoriales de creación de empleo. 

Rodríguez ha asegurado que las pequeñas y las medianas empresas, además de las cooperativas, serán la prioridad para Podemos.  

Preguntados por el coste de las medidas, desde Podemos han respondido que sólo la aplicación durante los 100 primeros días de legislatura de las 30 medidas más votadas supondría unos 215 millones de euros. De hecho, también han difundido el cálculo de lo que costarían las 10 primeras de esa lista: 170 millones de euros.

Primera reacción

Pocas horas después de que Podemos difundiera el programa para las elecciones andaluces, el PP criticaba que una de las medidas planteadas "copia" la Constitución venezolana de Hugo Chávez.  Así lo ha declarado el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández.

García- Hernández hace referencia a la propuesta de Podemos de establecer "referéndums revocatorios de cargos electos" en los caso en los que los políticos pierdan la legitimidad o por incumplimiento de su programa político. 

El programa del partido violeta propone la creación de una normativa que establezca esta figura, que se podría iniciar como una moción ciudadana a partir de la mitad de la legislatura. 

El 'popular' García-Hernando ha defendido que esta idea es "prácticamente idéntica" al artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y que genera el peligro de que  "todos aquellos miembros que no comulguen con el oficialismo sufran la persecución del partido en el poder". 


Lea también:

Iglesias celebra que Montoro investigue a Podemos, pero critica que no haga lo mismo con los que le "rodean"
Podemos y Tania Sánchez no llegan a un acuerdo para ir juntos a las autonómicas de Madrid
Podemos propone una paga periódica por "criatura" y aumentar el permiso de paternidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios