www.diariocritico.com
A Moreno le ha faltado tiempo

A Moreno le ha faltado tiempo

lunes 09 de marzo de 2015, 18:33h
Es una verdadera pena que, como le suele ocurrir, Mariano Rajoy, dilatara tanto el proceso de designación, que no de elección, del candidato de su partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Estoy completamente convencido de que si Juanma Moreno hubiese llegado a presidir el PP andaluz un año antes, en estos momentos las diferencias que, según las encuestas, le separan de Susana Díaz serían bastante menores que esos siete u ocho puntos que señalan los sondeos. Porque hay que reconocer que Moreno, pese a ese carácter algo distante y anodino, gana bastante en el cuerpo a cuerpo. Es un animal político al que solo le falta baquetearse en enfrentamientos directos y acudir a las televisiones para que los votantes le conozcan. Su "pizarra" programática de la otra noche en el programa "Un tiempo nuevo", de Tele 5, dejó a los entrevistadores boquiabiertos pese a que la mayoría de ellos acudían a la cita televisiva con el líder popular con las navajas preparadas para abrirlo en canal. Moreno, pese al comentado fallo de la suma errónea que no es sino una mera anécdota elevada por el PSOE a la categoría de dictámen expeditivo, salió indemne de una cita que tenía bastante de encerrona y puso de manifiesto una seriedad, una soltura y una claridad de ideas que sorprendió a buena parte del personal. El mero hecho de que Susana se haya agarrado al error aritmético para contestarle da una idea de que sus argumentos le hicieron bastante daño al PSOE. No me extraña que Susana Díaz se niegue en redondo a un debate cara a cara con su oponente directo y prefiera diluir el combate con un árbitro como Antonio Maíllo, el candidato de IULV-CA, quien, pese a sentirse despechado por la presidenta, siempre apostará por echarle una mano al PSOE antes que al PP aunque solo sea para defender esos tres años de Gobierno compartido, y en previsión de lo que pueda ocurrir el 22 de marzo.

La pena es que a Juanma Moreno siguen sin conocerle ni ponerle cara, y menos aún voz y proyecto, una buena parte de los andaluces, incluídos muchos de los votantes del PP. Resulta cuando menos curioso que bastante ciudadanos que se muestran fieles seguidores del PP, no sepan qué responder cuando le preguntas como se llama el candidato popular a la Presidencia de la Junta. Y es que el run-run que suele difundir el PSOE y que casi siempre le funciona, ese que afirma que el PP ha presentado a un candidato para perder, ha vuelto a calar en amplias zonas de la población pese a los esfuerzo de Moreno y su equipo para contrarrestar estos mensajes. Recorrerse durante la campaña casi toda Andalucía haciendo miles de kilómetros por ciudades y pueblos desde Santa Elena a Tarifa y desde Ayamonte a Carboneras está bien, pero no basta. Como no basta salir en los periódicos cuyo índice de lectura cada día es menor. Es evidente que tener en sus manos como tiene Susana un elemento de propaganda política como la radio y la televisión de Canal Sur, vale su peso en oro. A Juanma Moreno sólo le compensaría en estos momentos para darse a conocer a sus electores, con el poco tiempo que le queda hasta las elecciones, que le admitieran como concursante de Gran Hermano VIP y que se peleara con Belén Esteban. Solo así podría conseguir arrebatarle la popularidad que se ha trabajado Susana en los dos últimos años.

Escribo este artículo unas horas antes de que comience en Canal Sur el primer debate a tres sobre las elecciones andaluzas, pero mucho me temo que va a ser una discusión bastante fallida si tenemos en cuenta que, de antemano, los organizadores han colocado el eufemismo de la "transparencia" en uno de los apartados temáticos para evitar hablar de la corrupción, aunque ésta siga siendo uno de los problemas que más preocupan a los andaluces junto con el paro. Mucho va a tener que pelear Moreno para contrarrestar la demagogia fácil de Susana y sus manidas frases sobre su amor a Andalucía y a los andaluces...y andaluzas, claro. Como creo que muchos de ustedes no tendrán la suficiente paciencia para soportarlo, se aburrirán, no se tragarán entero el debate y cambiarán de canal cuando lleven diez minutos, ya les comentaré mañana lo ocurrido.   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios