www.diariocritico.com

"Coartan la libre expresión"

Salinas Pliego critica a partidos políticos

Salinas Pliego critica a partidos políticos

sábado 24 de noviembre de 2007, 03:01h

Luego de que el presidente del Grupo Salinas-Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, arremetió contra los “tres principales partidos”, porque en busca de “ambiciones políticas” pretenden “e-char al basurero” la lucha de millones de mexicanos por la libertad de expresión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que México vive una “democracia sólida” en la cual la libertad de expresión “es una premisa y una realidad cotidiana”.

En la residencia oficial de Los Pinos, ante concesionarios de los medios de comunicación, permisionarios, radiodifusores y anunciantes, el Ejecutivo recordó que los medios de comunicación, por su influencia y libertad, tienen hoy mayores responsabilidades y están sujetos al escrutinio ciudadano.

Al ser testigo de honor de la firma del Acuerdo Nacional por una Comunicación de Calidad, exhortó a los industriales del ramo a lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad que implica.

En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Felipe Calderón sostuvo que su gobierno “tiene el firme compromiso de garantizar y promover la libertad de todas las formas de expresión de la sociedad y así lo ha hecho”.

Previamente, en uso de la palabra, Salinas Pliego dijo que la labor del grupo A favor de lo mejor contrastaba con la pretensión de los dirigentes de los tres grandes partidos que hoy quieren imponer sus reglas y su visión al resto de los ciudadanos. “Esto a través de leyes que atentan contra nuestra libertad más básica, que es la de expresar nuestras ideas; no debemos permitir que las ambiciones políticas de unos cuantos echen al basurero de la historia la lucha de millones de mexicanos por conquistar la libertad de expresión.

“Es momento de pensar muy bien –agregó– si vamos a estar en favor de lo peor, que es el camino de una minoría de líderes políticos, o si vamos a estar en favor de lo mejor. Si ellos tienen éxito, nosotros todos habremos sido cómplices de la censura. ¿Y si no es ahora, cuándo, y si no somos nosotros, quién?”, se preguntó.

Tras su intervención, de vuelta a su asiento, Salinas Pliego recibió un frío saludo del Presidente, que contrastó con el abrazo y la sonrisa que le brindó al empresario Lorenzo Servitje, que también usó el micrófono.

Calderón celebró la firma del acuerdo, que tiene el objetivo de impulsar una nueva cultura en México que genere contenidos de calidad, a partir de la premisa de que especialmente los medios de comunicación que utilizan bienes públicos deben también generar, precisamente, bienes públicos, y de ahí la necesidad de su regulación por los órganos que representan a los ciudadanos.

“La publicidad y la comunicación masiva son negocios rentables, y cuando se manejan con responsabilidad social se vuelven, además, instrumentos poderosos, capaces de impulsar cambios favorables en el entorno social, económico y político de las sociedades”.

Agregó que la influencia, la libertad, la independencia alcanzada por los medios de comunicación social son fundamentales para la salud y la vitalidad de la democracia y para informar a una sociedad plural y participativa. “Los medios juegan un papel protagónico en la construcción de un México más democrático y más libre.”

****Solicita Convergencia a Téllez explique situación de más de mil radiodifusores en AM

El diputado Huberto López Lena (Convergencia) solicitó a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Senadores reunirse en conferencia con su similar de la Cámara de Diputados, con el fin de analizar los contenidos de la llamada Ley de Medios.

Apuntó que ha solicitado la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, con el fin de que explique la situación de los más de mil radiodifusores “aemeros” de la República, tanto permisionados como concesionarios, quienes serán los más afectados o beneficiados con las modificaciones a la Ley.

En entrevista, el legislador argumentó que se debe trabajar en conjunto el análisis de las reformas para evitar retrasos y contradicciones en el proceso legislativo.

Los temas más sobresalientes, dijo, son, la contratación de publicidad; la tecnología con las emisoras de AM, tanto permisionarias como concesionarias, regulación de la imprenta, cable y espectaculares, entre otros.

Agregó que este sector representa el 70 por ciento en la industria de la radio y la televisión, quienes se encuentran en crisis desde hace tres años, por lo que para ellos es urgente definir cuál será la tecnología a la que “tenemos que emigrar como país”.

Explicó que la legislatura pasada aprobó la Ley de Radio y Televisión “en tan sólo siete minutos”, por lo que un trabajo guiado por los principios de legalidad, pluralidad, inclusión, transparencia y difusión ambas cámaras atenderán dicha norma.

El secretario del órgano legislativo en San Lázaro agregó que ha tenido pláticas con el senador Carlos Sotelo García (PRD), presidente de la comisión, con el fin de agilizar la reunión en conferencia, antes de que termine este periodo de sesiones.

Agregó que tambiénha expuesto el tema con el senador Gabino Cué Monteagudo (Convergencia), radiodifusores independientes, estaciones permisionadas, y con Javier Corral Jurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios