www.diariocritico.com

Encuestas le son adversas al oficialismo

El SI a la reforma constitucional por debajo del NO opositor

El SI a la reforma constitucional por debajo del NO opositor

sábado 24 de noviembre de 2007, 03:34h
Los principales indicadores como por ejemplo la indicación de gestión del presidente ha caído de 66 a cuarenta y pico de puntos. La autodefinición política, chavista, ni-ni o de oposición sube la oposición a 21 puntos. Suben los ni-ni a 44 puntos y baja el chavismo a 31 puntos

Aunque se contempla una gran abstención, las encuestas reflejan números adversos al proyecto de reforma constitucional que pretende Hugo Chávez.
El presidente de la empresa encuestadora Datanálisis José Antonio Gil Yépez, informó que las recientes mediciones indican una tendencia favorable al NO de entre 12 y 16 puntos sobre el SI.

Para el experto en mediciones "Datanálisis, Mercanálisis, Datos, Ivad, que es el Instituto de Análisis de Datos de Félix Seijas están coincidiendo en una diferencia a favor del NO de entre doce y dieciséis puntos, esto es una sorpresa, pero está acompañada por algo que hace creíble esta tendencia en el último mes, cinco, seis semanas".

A lo antes expuesto agregó: "Los principales indicadores como por ejemplo la indicación de gestión del presidente ha caído de 66 a cuarenta y pico de puntos. La autodefinición política, chavista, ni-ni o de oposición sube la oposición a 21 puntos. Suben los ni-ni a 44 puntos y baja el chavismo a 31 puntos"

Un punto interesante en su declaración a la prensa es la coincidencia que observa por primera vez en la intención de voto de las clases más pudientes con los estratos de mayor pobreza… Al respecto Gil Yépez acota: "Otra cosa interesante coincidente con el incremento del voto no es el hecho que la autodefinición política en el estrato "E" que es el más grande del país con 46% de la población en donde el 72% se definía chavista en el revocatorio, hoy en día es el 33% nada más. En la clase trabajadora era el 65% en el revocatorio, hoy en día es el 27%. En la clase media era 55 chavista, hoy en día es 24% y los mismos ricos que eran 15%, autodefinidos como chavistas hoy en día es el 4%".

Para él se observa una serie de indicadores que apuntan en la misma situación de que el apoyo popular del presidente se ha deteriorado y eso le da fundamento a esa sorpresa, que el presidente esté tan bajo… Igualmente reflexiona sobre este incremento del rechazo a la pretención de reforma electoral de Hugo Chávez y expresa que a su juicio se presenta ente aumento "en la medida que se va conociendo más y más el contenido de la reforma que es muy complicado, en la medida que la gente va entendiendo que lo están obligando a votar con dos votos 69 artículos".

"Que se da cuenta que por ejemplo", prosiguió, "el principal caramelo que es la reducción de la jornada laboral, solamente se aplica al 40% de la fuerza laboral porque el otro 50 no tiene un trabajo formal que puedas reducir horario y el 10 o 9% no tiene trabajo, que sabes que no puedes ganar igual si trabajas menos, que los gobernadores y alcaldes le dicen a la gente esto no conviene porque nos van a dividir el país entre gobernaciones y alcaldías que son electas por el pueblo por un lado y por el otro nos van a meter un sistema federal de ciudades que sus dirigentes van a ser nombrados a dedo por el presidente de la República".

"En la medida que se creó la sombra del ataque de la nueva Constitución sobre la propiedad privada, que no es tan cierto pero se creó la matriz de opinión, todos esos elementos le van llegando a la gente y va diciendo esto como que no está bien".

"Y sobre todo el 75% de los venezolanos está diciendo queremos votar artículo por artículo, porque me están jugando con ventaja obligándome a votar el palo y la zanahoria con dos votos nada más".

Otro punto que Gil Yépez considera importante es que el aumento del apoyo al NO también tiene que ver con la aparición en la escena de los ni-ni (Indiferentes) que a su juicio están en una proporción de 5 a 1 en contra de la reforma.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios