www.diariocritico.com

Anunció el obispo auxiliar de México, Víctor Sánchez

Anuncian reapertura de la catedral mexicana

sábado 24 de noviembre de 2007, 03:47h

Las puertas de la catedral de la ciudad de México reabrirán hoy sábado luego de casi una semana de permanecer cerradas por la irrupción simpatizantes izquierdistas, anunció la Arquidiócesis Primada.

La decisión de reabrir el templo se tomó luego de que el consejo episcopal de la Arquidiócesis considerara como adecuado un plan de las autoridades capitalinas para otorgar seguridad.

La catedral abrirá la tarde del sábado con una celebración litúrgica señaló la Arquidiócesis en un comunicado leído por el obispo auxiliar de México, Víctor Sánchez.

"Con la esperanza de la seguridad recuperada para nuestros fieles cristianos y visitantes, confiamos en que no volverán a suceder actos que pongan en riesgo a las personas y profanen la santidad del recinto sagrado de la catedral metropolitana", señaló el texto.

La catedral cerró sus puertas el domingo después de que decenas de simpatizantes del ex candidato presidencial del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, irrumpieron y se enfrentaron con algunos feligreses, volcaron algunos bancas mientras alegaban que el tañido de las campanas llamando a misa interrumpía un mitin al que asistían en la plaza contigua.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital informó esta semana que pondrá en marcha un operativo especial de seguridad a la catedral, que incluye vigilancia policial y la instalación de 30 cámaras dentro y fuera del templo conectadas directamente con la policía.

Horas antes del anuncio se divulgó una carta del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en la que lamentó el cierre de la catedral.

"La irrupción en la catedral es un signo contradictorio ante la propia cultura mexicana y ante la Iglesia", señaló el Celam en una carta dirigida al cardenal Norberto Rivera y divulgada el viernes por el Arzobispado Primado de México.

"El pretexto que se usó para esto es totalmente absurdo", añadió el consejo en la carta fechada el 22 de noviembre en Bogotá, sede de ese organismo regional.

El del fin de semana fue el mayor incidente desde que seguidores de López Obrador comenzaron hace unos meses a interrumpir algunas misas dominicales en la catedral del cardenal Norberto Rivera, a quien algunos consideran haber apoyado activamente la campaña presidencial del actual mandatario Felipe Calderón.

Calderón se impuso a López Obrador en los comicios presidenciales de julio de 2006, aunque el izquierdista dijo que fue gracias a un fraude.

La iglesia ha dicho que desde las elecciones ha habido más de una docena de irrupciones de izquierdistas a la catedral. El PRD, que gobierna la capital, ha rechazado que respalde esos actos.

****Apoya CELAM al cardenal Rivera ante irrupción en Catedral

El Consejo Episcopal Latinoamericano envió una misiva al cardenal Norberto Rivera Carrera para expresar su solidaridad sobre la irrupción en la misa del pasado domingo en la Catedral Metropolitana.

El CELAM deseó que estos hechos no vuelvan a repetirse y que dicho recinto religiosos sea abierto pronto para provecho del pueblo creyente mexicano.

En la carta señaló que tiene noción de una serie de expresiones públicas en la ciudad de México que desembocaron en la arbitraria irrupción de cerca de 200 personas a la Catedral en el momento en que se celebraba la misa.

El pretexto que se usó para esto es totalmente absurdo, dijo y abundó que desde ese día este recinto ha permanecido cerrado al público como expresión de dolor y en la espera de una aclaración del hecho.

La carta está firmada por Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, Brasil y presidente del CELAM, Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, Venezuela y primer vicepresidente del CELAM, y Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, Argentina y segundo vicepresidente del CELAM.

Además, por Emilio Aranguren Echeverría, obispo de Holguín, Cuba y presidente del Consejo Económico del CELAM.

****Agudiza irrupción en Catedral pugnas internas en el PRD

El escándalo de la Catedral, del pasado domingo, enconó nuevamente las fricciones internas en el PRD. El líder de ese partido, Leonel Cota Montaño, avaló las decisiones asumidas por el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, pero advirtió que el papel del dirigente llegará “hasta ahí”; no habrá más reuniones con la jerarquía católica.

Sin embargo, el secretario de Comunicación del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña agudizó las criticas en contra de Acosta Naranjo y envió una agresiva carta interna en la que le reprocha haber llevado el asunto ante el Ministerio Público y de entrada le pregunta: “¿De qué se ríe compañero secretario?”.

En el escrito le advierte que el CEN del PRD no se ha reunido y, por ende, aún no se discute la presentación de la denuncia y su procedencia. “No tengo duda que el PRD no tiene interés jurídico en el tema, y en que políticamente es un yerro serio la interposición de la denuncia”.

“El Arzobispado, que se dice muy agraviado, se negaba a interponer la denuncia, y sólo lo hizo con la colaboración del Secretario general, el cual encima se ríe”, remata en el escrito. En respuesta, el secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán ataja a Noroña con un: “Gerardo Fernández Noroña no tiene remedio”.

Su misiva remata: “Ya fue destituido como vocero del CEN, ya lo desautorizó el Consejo Nacional y no aprende. Sigue con una incontinencia de protagonismo que sólo daña al partido. Con la peor imagen pública a cuestas insiste en hablar a nombre del perredismo sin representarlo”.

De esta forma, defendió las gestiones realizadas por el secretario general, “Acosta Naranjo hace lo correcto al restablecer la relación cordial y respetuosa que corresponde al PRD tener con la Iglesia Católica, como con todas las demás, misma que ha sido afectada, entre otras cosas, por los desplantes de Noroña”.

“Esperar que Gerardo Fernández pueda hacer ese trabajo es tan absurdo como pensar que Vicente Fox puede ayudar a mejorar las relaciones bilaterales de México con Venezuela”, subraya irónico.

En medio de esta disputa interna, Leonel Cota Montaño hizo algunas aclaraciones en entrevista telefónica y avaló las acciones de Guadalupe Acosta, pero dijo que no buscarán sanciones, a menos que se comprueben actos ilícitos durante la investigación. Sin embargo aseguró que en los hechos no hubo ningún perredista involucrado.

----¿Qué les diría usted a Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuellar?

----“Que propongan una salida adecuada, donde el partido pueda decir: no organizamos, no promovimos, no estamos de acuerdo y que cada quien asuma sus responsabilidades en este asunto, al cual se le ha dado una inmoderada importancia para crear un velo sobre los verdaderos problemas del país que se trataron en la Convención Nacional Democrática”.

“Nosotros no organizamos ese evento y la cargada de la crítica en los medios de comunicación ha sido en contra del PRD y detrás de toda esta crítica hay intereses que la están promoviendo. Pero lo que si debe quedar claro es que el PRD no tuvo qué ver nada con esa protesta”.

Tiene un origen, que fue ese repiquetear de las campanas, pudo haber sido un error, pero en ningún sentido el PRD debe aceptar lo que no organizó y lo que no promovió. En esa dirección, queremos dejar constancia de que el PRD no organiza actos en contra de ninguna iglesia.

---- ¿Guadalupe Acosta tiene carta blanca para reunirse con la jerarquía católica?

---- Su papel llega hasta ahí, hasta acompañar en este asunto para deslindar responsabilidades.

Por la noche, Acosta Naranjo emitió un comunicado en el que ratificó que la decisión de acudir a presentar la denuncia de hechos del incidente ocurrido en la Catedral fue una decisión consultada con el Presidente Nacional del partido, con los coordinadores parlamentarios del PRD y con distintas personalidades del movimiento democrático.

Esta decisión está plenamente apegada al Programa y Declaración de Principios del PRD, que postulan la libertad de cultos y el Estado laico. Fue necesario adoptar esta decisión en virtud de que la imagen y la política del partido estaba siendo afectada por este incidente, del que se pretendía hacer responsable al PRD.

****Hasta el mediodía de ayer, van 9 las personas registradas para ser consejeros del IFE

Hasta ayer eran nueve las personas formalmente registradas para contender por un lugar en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Esta mañana se registraron Salvador García de la Paz, Francisco Javier Jiménez Jurado, David Alvarado López y José Manuel Domínguez Camacho. El licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Salvador García de la Paz, dijo ser oriundo de Tepic, Nayarit, y actualmente radica en Tlaquepaque, Jalisco.

Más tarde el maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, Javier Jiménez Jurado, obtuvo su registro, y manifestó que cree en esta convocatoria, pues indicó, que su ingreso al Instituto Electoral del Estado de México fue mediante un concurso.

“Soy Vocal Ejecutivo en el Instituto Electoral del Estado de México por el Distrito XXVII, y sí creo en el proceso, pues ingrese al IFE mediante un concurso”, expresó.

En entrevista luego de entregar su documentación Jiménez Jurado consideró que para el IFE vienen cosas importantes gracias a las reformas que se realizan.

“Con estas reformas 2007 que se han hecho creo que el IFE se fortalecerá en todos sus ámbitos, y esto nos llevará a mayor transparencia, rendición de cuentas, y claridad en todos los aspectos”, apuntó.

Minutos más tarde el licenciado en Administración de Empresas David Alvarado, originario del Distrito Federal, dijo tener dos años de experiencia en el IFE.

Cerca de las 11:00 horras, José Miguel Domínguez Camacho, con estudios en Administración Pública por el Colegio de México y una maestría en Economía Política en el Reino Unido, fue el noveno aspirante en obtener su registro.

Oriundo del Distrito Federal y con 35 años de edad, dijo haberse desempeñado como asistente y orientador del grupo de observadores de la elección de 1994, además de obtener el segundo lugar en el certamen de ensayo político en 1995.

Domínguez Camacho, quien señaló que busca ser consejero electoral, confió en que el proceso de elección sea claro, lo cual, afirmó en entrevista, “será la mejor muestra de que la ciudadanía estamos contando mucho para este proceso de renovación”.

Cabe recordar que el pasado jueves fueron aceptadas las solicitudes de Alma Rosa Martínez Manríquez, Evaristo Benítez Castro, Jaime Arturo Ortiz González y Antonio Eduardo Mercader Díaz de León; y el pasado miércoles, Arturo Martínez Nateras.

****Afirma embajador de Venezuela en Cuba que mejoran relaciones con México

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, afirmó hoy aquí que las relaciones entre su país y México “ya llegaron a su normalidad” y opinó que podrían mejorar en forma expresiva.

Rodríguez recordó que ya han sido designados los embajadores de ambas naciones y expresó seguridad de que el venezolano Roy Chaderton “contribuirá a mejorar significamente las relaciones entre nuestros dos países hermanos”.

El diplomático ofreció este viernes una conferencia de prensa para informar sobre el referendo convocado por el presidente venezolano Hugo Chávez para el próximo 2 de diciembre.

Se quejó de que tanto su país y su gobernante están recibiendo de parte de Estados Unidos y sus aliados un ataque masivo por la convocatoria a esta consulta popular.

Opinó que la ruptura con Chávez del general Raúl Isaías Baduel tiene impacto, “pero no para cambiar la disposición” de votar por el “Sí” en el referendo de diciembre. “Su impacto no ha sido notorio”, insistió.

El diplomático consideró un “incidente lamentable (…) que debe ser zanjado lo más rápido posible” el ocurrido durante la pasada Cumbre Iberoamericana entre Chávez, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos.

En otro orden dijo que este año ya pasa de los tres mil millones de dólares el valor del intercambio comercial entre Venezuela y Cuba, que hace 10 años era de unos 40 millones de dólares.

Negó reiteradas acusaciones de que el mandatario de su país trata de imitar al líder cubano Fidel Castro, de 81 años de edad, quien convalece de varias cirugías gastrointestinales.

Según Rodríguez, si en algo se parecen ambos amigos y aliados ideológicos es en que “expresan la voluntad de sus pueblos”.

Sin precisar el día, confirmó que el presidente Chávez ha anunciado que viajará a Cuba en diciembre próximo para inaugurar una refinería en la surcentral provincia de Cienfuegos.

****“No estamos dispuestos a ceder la plaza al enemigo”: Calderón

El presidente Felipe Calderón encabezó el Día de la Armada de México y dejó claro que su gobierno no está dispuesto a ceder la plaza al enemigo, por lo que no claudicará ni titubeará en la lucha contra el crimen organizado.

Durante una gira por Michoacán, el Ejecutivo federal reconoció la labor de la Armada de México a favor de las causas de la sociedad; “sé que ustedes están en la primera línea de batalla contra la mayor amenaza de nuestros tiempos, que es el crimen organizado”, comentó.

Acompañado del gobernador Lázaro Cárdenas Batel y del gabinete de seguridad, Calderón Hinojosa aseguró que los mexicanos “no estamos dispuestos a ceder la plaza al enemigo en la protección de la población y en la defensa de la patria. Ni un paso atrás”.

Subrayó además que en el rescate de los espacios públicos en poder de la delincuencia “no claudicaremos ni titubearemos en esa lucha”, e insistió: “ni un paso atrás”.

Ante sus paisanos, el jefe del Estado mexicano reconoció que la lucha contra la delincuencia requiere una transformación de los cuerpos policiacos y en eso se está trabajando. Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, aprovechó para instruir a los soldados y marinos de México a mantener en alto el honor, el prestigio y la grandeza de la Marina Nacional.

Calderón Hinojosa, quien vestía guayabera blanca al igual que el gobernador michoacano, inauguró durante su visita a su tierra natal el Hospital Regional Naval de Lázaro Cárdenas, el nosocomio más moderno del estado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios