www.diariocritico.com
El PP aprueba la Ley de Señas de Identidad con la protesta de la oposición

El PP aprueba la Ley de Señas de Identidad con la protesta de la oposición

miércoles 25 de marzo de 2015, 11:19h
El grupo parlamentario popular ha aprobado este miércoles en solitario en el pleno de las Corts la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano. La oposición ha decidido no intervenir en el debate en protesta por esta norma, con la que consideran que el PP busca "dividir" a los valencianos y, en la votación, únicamente ha participado un diputado de cada grupo.
Así, los diputados de PSPV, Compromís y EUPV han permanecido en sus escaños durante el debate de este punto del orden del día, pero han renunciado a sus turnos de intervención durante el debate. En la votación, únicamente ha participado un diputado de cada grupo de la oposición --de modo que la votación ha quedado con 46 votos a favor y tres en contra_- y sí han utilizado sus turnos de explicación de voto.

En la tribuna de invitados se ha podido ver a representantes del Misteri d'Elx, la pilota valenciana, la colombicultura, Lo Rat Penat, la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), las sociedades musicales y las peñas taurinas, entre otros colectivos. Asimismo, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha permanecido en su escaño durante este punto del orden del día.

Después de que el PP rechazara las enmiendas a la totalidad presentada por la oposición con las que pedían la devolución del texto al Consell, los tres grupos decidieron no presentar enmiendas parciales. Asimismo, en el debate en comisión de esta ley, Compromís y EUPV se ausentaron.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha lamentado la "falta de respeto" de los grupos de la oposición "al trabajo parlamentario, a sus propios votantes, a los representantes de las asociaciones valencianas más representativas de nuestra señas de identidad y al pueblo valenciano". También ha acusado a la oposición de "traición" por "aprovechar su condición de valencianos para sentarse en esta cámara y, después, ser incapaces de defender las señas de identidad valencianas y nuestra raíces".

"Más oportuna que nunca"

Para Bellver, "el hecho de que la oposición no esté participando y no haya querido hablar de señas de identidad a lo largo de la legislatura "es la demostración más evidente que esta ley es, en estos momentos, más oportuna que nunca".

Según el síndic del PP, "esta ley no va contra nadie, ni contra nada, es una ley inclusiva, que busca defender, proteger y divulgar lo valenciano". "Si no fuera por su pancatalanismo y su procatalanismo no se podría entender que no quieran aprobar esta ley", ha dicho a la oposición.


"Innecesaria y electoralista"

Por su parte, los grupos de la oposición han acusado al PP de querer "dividir" a los valencianos con esta norma "innecesaria" y "electoralista". "Hoy repiten las mismas formas de hace cuatro, ocho o doce años. Cada vez que hay elecciones sacan a pasear el espantajo del catalanismo", ha manifestado el diputado socialista Rafael Rubio.

El representante del PSPV ha dicho que las "señas de identidad" del PP han sido "el paro, la corrupción y el despilfarro", y ha añadido que las del PSPV son aquellas que "de verdad preocupan a los valencianos".

Al respecto se ha referido al "pleno empleo, sanidad pública de calidad, educación pública de excelencia, pensiones dignas, servicios sociales que den respuesta a las necesidades, fomento a la iniciativa cultural", entre otras. "Qué lástima que ninguna de esas señas de identidad la hayan cumplido cuando han tenido la oportunidad de gobernar", le ha replicado Bellver.

"Patrocinan la mediocridad"

El parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella, por su parte, ha denunciado la "auténtica falta de respeto del PP a todos el pueblo valenciano por la utilización personal, partidista e interesada de todos los símbolos". Según el diputado de la coalición, los 'populares' "patrocinan la mediocridad" y, al respecto, ha preguntado: "¿O no es un mediocre nuestro presidente, que no se atreve ni a pedir la deuda histórica?".

Del mismo modo, el representante de EUPV Lluís Torró ha criticado que esta ley "va contra una determinada forma de entender el valenciano" y ha preguntado dónde están en esta norma el Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua o las universidades. Al respecto, ha acusado del PP de hacer "un ejercicio de electoralismo barato" y "un acto de autoritarismo".

Contenido de la ley

La Ley de Señas de Identidad da "especial relevancia" a la lengua valenciana como "principal seña de identidad" y destaca otras como los 'bous al carrer', las bandas de música y las sociedades musicales, el cant d'estil, el folklore valenciano; la pilota valenciana, la colombicultura, las fiestas tradicionales de la Comunitat, el arte pirotécnico o las manifestaciones religiosas más arraigadas, entre otras.

Para defender las señas de identidad establecidas en la norma, se crea un Observatori, que podrá pedir a la Generalitat que reclame subvenciones públicas a entidades cuya actividad atente contra las señas de identidad. Asimismo, se incorpora un reconocimiento a la capacidad docente de la RACV y lo Rat Penat en la defensa y promoción de las señas de identidad y, especialmente, en la defensa y promoción del valenciano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios