www.diariocritico.com
El ex conseller de Justicia Fernando de Rosa, nuevo presidente de la Audiencia de Valencia

El ex conseller de Justicia Fernando de Rosa, nuevo presidente de la Audiencia de Valencia

jueves 26 de marzo de 2015, 19:36h
El que fue conseller de Justicia durante la etapa de Gobierno de Francisco Campos,  Fernando de Rosa, ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia de Valencia, en sustitución de Carmen Llombart. De Rosa ha esquivado las críticas que se han vertido contra él por presentarse a la presidencia de este organismo judicial con su trayectoria política y se ha limitado a decir: "Podrán decir lo que quieran de mí, yo tengo mi currículum, que es público y conocido".
De Rosa ha obtenido 16 votos en total en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue decano de los jueces de Valencia, secretario autonómico de Justicia entre 2003 y 2007 y conseller de este departamento entre 2007 y 2008 con el gobierno de Francisco Camps. Posteriormente pasó a ser vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP.

El ex conseller de Justicia ha asegurado que está "muy contento" y "muy ilusionado" con el nuevo cargo y por la "confianza" que han depositado en él los miembros del CGPJ. "Agradezco profundamente la confianza que me han dado los que me han votado", ha dicho.


"Podrán decir lo que quieran de mí, yo tengo mi currículum, que es público y conocido"

El nuevo presidente de la Audiencia valenciana ha esquivado las críticas que se han vertido contra él por presentarse a la presidencia de este organismo judicial con su trayectoria política --fue conseller de Justicia con el gobierno de Francisco Camps-- y ha sentenciado: "Podrán decir lo que quieran de mí, yo tengo mi currículum, que es público y conocido". Ha recordado que empezó la carrera judicial en el año 1984 y que, por tanto, es "transparente".

De Rosa ha subrayado que realmente quienes van a realizar los juicios "son los magistrados de la Audiencia", y ha agregado que el presidente de este organismo "va a tener únicamente la presidencia de la sección primera en materia jurisdiccional y luego la gestión de la Audiencia". En esta línea, De Rosa ha insistido en que los magistrados de la Audiencia son "magníficos profesionales, independientes absolutamente" y no considera que su nombramiento o el de cualquier otro presidente "pueda o podrá influir en su trabajo".

"Refuerzo de los órganos judiciales"

Preguntado por los temas en los que se va a centrar en su nuevo cargo --actualmente es magistrado de la sección primera de la Audiencia de Valencia--, ha señalado que en los refuerzos de órganos judiciales y en las necesidades de medios. "Me voy a centrar en ver la situación de refuerzo de los órganos judiciales; en las necesidades de los medios; voy a intentar aunar más criterios y reunirme también con todos los presidentes de las Audiencias para conocer sus necesidades", ha subrayado.

De Rosa se ha referido a una de las propuestas que llevaba en su programa, relativa a introducir el valenciano en los juicios. A este respecto, ha indicado que "es necesario hacer una realidad lo que es real en la sociedad, y es el uso indistinto de los dos idiomas estatutarios, tanto el castellano como el valenciano". De Rosa persigue que "cualquier ciudadano que vaya a la administración de justicia se sienta cómodo y pueda emplear el idioma que quiera".

Por este motivo ve "necesario" que los jueces que tienen reconocido como mérito el conocimiento del idioma valenciano, "lo lleven a la práctica también a la hora de realizar su actuación".

Si hace falta, --ha avanzado-- solicitará a la Sala de Gobierno y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que inste a un acuerdo con la Conselleria de Educación y Justicia para hacer cursos específicos de valenciano jurídico para que los jueces, magistrados y funcionarios "puedan utilizar con más comodidad el idioma".

Así mismo, De Rosa, que ha destacado la "magnífica gestión" de su antecesora en el cargo, se ha comprometido a intentar que el trabajo de magistrados, funcionarios, abogados, procuradores o graduados sociales sea "lo mejor posible", que la justicia "sea un verdadero servicio público de calidad".


"Hay que confiar en la justicia. Tenemos grandes profesionales y la sociedad valenciana debe esta tranquila de que la justicia en la Comunidad va a responder y a realizar lo que sea necesario", ha subrayado. De Rosa ha señalado que seguirá reclamando más medios, la modernización de la justicia y ha mostrado su esperanza en que haya un expediente digital para el año 2016. Así, ha dicho: "Necesitamos medios, refuerzos en materia de magistrados, de personal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios