www.diariocritico.com

El PSOE critica que haya un "chirimbolo" donde estaba el monumento a Argüelles

domingo 25 de noviembre de 2007, 10:59h
El PSOE ha exigido este sábado que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento retire el "chirimbolo" instalado en la mediana de la calle Princesa en la confluencia con la calle Quintana, donde antes estaba Argüelles, porque atenta contra la estética y el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
Según denuncia el concejal Pedro Santín, "estamos ante una auténtica borrachera publicitaria consentida y alentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento" que lleva a "atropellos" como la sustitución del monumento a Agustín Argüelles, redactor de la primera constitución española, por el citado "chirimbolo".

La escultura, realizada por el artista José Alcoverro en 1902, fue retirada por el Ayuntamiento el día 7 de marzo de 2006 al sufrir desperfectos como consecuencia de un accidente de tráfico. El monumento está construido en mármol con pedestal de granito, mide cinco metros de altura y pesa tres toneladas.

Santín recuerda que hasta 1967 estuvo instalado en el cruce de las calles Princesa con Alberto Aguilera y Marqués de Urquijo y después fue trasladado hasta la confluencia del Paseo del Pintor Rosales con el Paseo de Moret para evitar problemas de tráfico.

Finalmente fue emplazado en la isleta de la calle Princesa, a la altura de las calles de Quintana y Serrano Jover. El día 7 de marzo de 2006 un vehículo chocó contra el monumento a Argüelles, lo que produjo la caída de la estatua causando daños en la cabeza de la misma, así como la rotura del pedestal.

El monumento fue trasladado entonces al depósito del Ayuntamiento de Madrid situado en la Casa de Campo, y allí se encuentra desde hace más de año y medio. Santín considera que "estamos ante un nuevo atropello cultural" del gobierno municipal, ya que no sólo no se ha repuesto a Argüelles en su lugar después de 18 meses en el depósito municipal, sino que "Gallardón, en su afán por poner chirimbolos en cualquier sitio, no se le haya ocurrido otra cosa que colocar un soporte publicitario junto al pedestal caído de una estatua histórica".

"Si la estatua vuelve algún día a su pedestal -afirma el concejal socialista-, Argüelles y el chirimbolo compartirán la misma mediana, y al ser ambos de la misma altura, el soporte publicitario ocultará el monumento. Si, por el contrario, como parece probable, la estatua no vuelve a su sitio, el 'chirimbolo' ocupará definitivamente el lugar de un monumento madrileño", se lamenta Santín.

El concejal insiste en recordar que el monumento a Argüelles cuenta con el máximo nivel de protección histórico-artística, aparte de tener un carácter "emblemático" para uno de los barrios más representativos del distrito de Moncloa-Aravaca como el de Argüelles que lleva su nombre.

Por ello, Santín ha pedido que no se aumente la publicidad en las calles de la ciudad, sino que se reduzca y se racionalice. "Estamos ante una auténtica borrachera publicitaria consentida y alentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento", denuncia el edil, que recuerda la existencia de 5.700 soportes publicitarios una cifra que considera "brutal", a la que se suman ahora otros 890.

Santín hace hincapié en que las calles de Madrid están ya muy contaminadas desde el punto de vista estético y paisajístico y calcula que en los próximos años, la superficie ocupada por la publicidad en la capital alcanzará los 10.000 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios