www.diariocritico.com
Cospedal, en una visita a los juzgados hace unos meses
Cospedal, en una visita a los juzgados hace unos meses

El PSOE pide a la Audiencia Nacional la imputación de Cospedal y Acebes por la caja B del PP

>>El sindicato Manos Limpias lo solicita también e incluye a Rajoy y Álvarez Cascos

martes 31 de marzo de 2015, 13:48h

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha anunciado que hoy mismo está previsto que la formación presente un recurso ante la Audiencia Nacional, para pedir al juez Ruz que también impute a Dolores de Cospedal y a Ángel Acebes en el caso de la caja B del PP, "como máximos responsables de las cuentas de su partido".

En este sentido, recordó que en Castilla-La Mancha, "Cospedal va concluir su legislatura sin explicar todavía a donde han ido a parar los 200.000 euros que ella dijo haber recibido para actos de campaña o precampaña".

El PSOE nacional, que está personado en la causa, presentaba el recurso en la Audiencia Nacional ya que considera que el juez Ruz ha dejado indiciariamente acreditado que la formación conservadora se financió ilegalmente y de manera "sistemática" desde 1990 hasta al menos 2008, mediante una contabilidad paralela a la oficial. 

Estos fondos se utilizaron para, según afirma el PSOE "entre otras cosas, financiar gastos de campañas electorales o para pagar distintos servicios y gastos en beneficio del partido, como la reforma de Génova". 

Los socialistas creen que "todo ello son decisiones trascendentes, que no parece pudieran ser ajenas a las personas con responsabilidad dentro de esa formación política, más allá de la responsabilidad meramente contable".

Atendiendo al carácter sistemático de este sistema de financiación que establece el auto, y a los gastos a los que se destinó la caja B, el PSOE sostiene que n"o es razonable que el ámbito de decisión respecto de su ingreso y uso se limitara a los sucesivos tesoreros o gerentes del PP". 

Por ello, toda vez que el Partido Popular ostenta la condición de persona jurídica y, en consecuencia, al amparo del artículo 31 del Código Penal, "son criminalmente responsables quienes actúen como administradores de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro". En consecuencia, señalan, los administradores de derecho serían los secretarios generales durante esta etapa, Cospedal y Acebes.

Para el PSOE, el auto echa en falta la existencia en nuestro ordenamiento de un delito de financiación ilegal tipificado como tal, que es lo que considera que "ha hecho el PP durante todos esos años". En consecuencia, con el ordenamiento vigente, los socialistas apuntan que los delitos que se les podrían imputar son el de "falsedad documental y delito fiscal, tanto por el Impuesto de Sociedades como por el IVA, e incluso delito electoral".

Manos Limpias pide también imputaciones y suma a Rajoy y Cascos

El sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la contabilidad B del Partido Popular (PP), ha solicitado también la imputación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal; y los exsecretarios generales Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos por su responsabilidad en la financiación opaca de la organización.

El sindicato recurre el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz proponía juzgar a seis personas en el marco de esta causa --entre ellas los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta-- y solicita la imputación de Rajoy, Cospedal, Acebes y Cascos como "encubridores o cooperadores necesarios" de los delitos fiscales que se atribuyen a estos.

Además, señala que tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como su antecesor en el cargo, José María Aznar, tenían "una responsabilidad 'in vigilando'" en relación con la 'caja B' que podría ser constitutivo, a su juicio, de "un presunto delito de imprudencia grave".

"Atribuciones onmímodas"

Manos Limpias señala en su escrito que, según los Estatutos del PP, los secretarios generales tienen "unas atribuciones omnímodas" y que todo tipo de acuerdo y decisión adoptada en el seno de esta formación política debía contar con el "visto bueno" del presidente y del número dos del partido.

Tras apuntar que las decisiones o acuerdos en los partidos "se toman de forma solidaria y con conocimiento de sus miembros", el sindicato sostiene que "es evidente que los diversos secretarios generales del PP" han sido "al menos cómplices, encubridores o colaboradores necesarios" de los delitos investigados.

En este sentido, considera "de sentido común" que los secretarios generales de la formación conocieran "cómo se financió" el proyecto de reforma de la sede de la formación, en la calle Génova de Madrid, y que el dirigente que ocupaba el cargo en 2004, Ángel Acebes, dio el "visto bueno" al empleo de fondos de la 'caja B' en la compra de acciones de Libertad Digital.

"Dejar al margen de la imputación a los cabezas de jerarquía dentro del partido, que son administradores según los Estatutos, y reducir su papel a una responsabilidad exclusivamente política" constituye, a juicio de Manos Limpias, "un flaco favor a la credibilidad de nuestro sistema democrático y a la confianza en un poder judicial al que no debería temblar la mano para imputar (...) a políticos y expolíticos de gran relevancia".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios